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Encontrar trabajo a los 50 años con proyección de futuro

Me molesta, me molesta mucho la situación y el panorama laboral al que se enfrenta España y como agravante, desgraciadamente aumenta el problema en la hora de contratar hombres y mujeres de mediana edad, entiendo que 45/65 años.

Prefiero acortar esta parte porque podría liarme demasiado regalando lindezas a quienes rechazan curriculum simplemente mirando la fecha de nacimiento, por no decir, mujer, madre, casad@, divorciad@…. ¡Ufff me irrito !

Este post va dedicado especialmente a todas esas personas que desean con todas sus fuerzas encontrar un trabajo y no sentir nunca más el rechazo de la sociedad por la  fecha de nacimiento.

Si eres asiduo al blog sabrás que solemos hablar de marketing  desde una perspectiva muy comercial que pretende ir siempre un paso por delante del cliente.

Por esta vez, dejaremos al cliente a un lado y nos centraremos en intentar formarte en una profesión de futuro.

Igual no lo sabes aun y puede que dentro de ti duerma profundamente un comercial nato que hasta hoy desconocías.

Miles de empresas demandan el puesto de comercial.

Actualmente, el trabajo de comercial es uno de los que más salidas profesionales tiene en España. De hecho, la figura de este puesto está presente en la gran mayoría de las empresas puesto que necesitan personas cualificadas en ventas para dar salida a sus productos. Por tanto, si no dispones de empleo o simplemente estás buscando mejorar , no descartes esta opción.

Olvida las leyendas urbanas como:

 

Hay que tener mucha labia – Mentira, eso pasó a la historia.

 Los comerciales son todos unos mentirosos- Mentira, mienten los maleducados.

Los trabajos de comerciales actualmente están mal pagados. – Mentira, cuanto más vendas más ganas y eso ha de motivarte.

 ¿importa la edad a la hora de encontrar trabajos comerciales?

Para nada, en la mayoría de los trabajos relacionadas con la comercialización la edad es sinónimo de experiencia y responsabilidad entre otros muchos valores.

CHESTER

¿Qué, te vas animando a formarte comercialmente para encontrar trabajo? -Espero que sí. 

Empieza por saber algunas cosas que no debes hacer 

Para ayudarte, voy a explicar  los principales errores que suelen cometer los vendedores y que pueden privarles de ejecutar correctamente su cometido. Presta mucha atención.

Lo primero es que, como en cualquier trabajo, tienes que estar seguro de que quieres hacerlo y vas a volcarte en él. Es decir, no es una actividad de paso hacia otra diferente. Trata de ser ambicioso y pronto verás como de comercial se puede ganar tanto o más dinero que con cualquier otra profesión y en el 99% de los casos  la edad sera una ventaja que favorezca la contratación y el éxito de venta.

En este sentido, tienes que poner todo tu empeño en conocer el producto o servicio que vas a comercializar al detalle pues solo así conseguirás convencer al posible comprador de hacerse con él.

Por otro lado, puede que pienses que trabajar para una compañía de gran tamaño es una ventaja pero puedo asegurarte que no siempre es así. Principalmente, porque en estos casos es difícil que se te escapen detalles sobre su historia, sus métodos de trabajo, sus inversiones, etc. Son muchas cosas las que has de controlar para garantizar una venta exitosa en estos casos. Lo mismo podría decirte sobre tu persona. Conócete a ti mismo, ten presente tus virtudes y defectos y fíjate metas plausibles.

También has de saber que, para un comercial, el tiempo es oro. Por tanto, no dediques más esfuerzos de lo necesario a ventas que probablemente no van a ocurrir. Para conseguirlo, trata de averiguar, antes de nada, si el posible cliente necesita tu producto o servicio, si tiene la capacidad económica para comprarlo y si posee la capacidad de decisión para llevarla a cabo. Si las tres cuestiones son afirmadas positivamente es el momento de que lo des todo para llevarla a cabo.

Evidentemente, siempre vas a tener en mente los objetivos que te ha marcado tu empresa e, incluso, tú mismo, pero el cliente no tiene por qué saberlo. Por eso, plantea la venta siempre enfocándote en satisfacer sus necesidades, no las tuyas propias. Además, te aconsejo que estés abierto a nuevas fórmulas ya que existen muchas y todos son igualmente válidas según el caso. Esta es la razón fundamental por la que, antes de entablar contacto con el posible comprador, has de tenerlo todo preparado y estudiado. Solo así desarrollarás la estrategia adecuada.

De igual forma, debo decirte que es posible que tu producto o servicio te plantee objeciones. En cualquier caso, tenlas presente únicamente a la hora de elaborar tu táctica de ventas y nunca se las transmitas al cliente. De hecho, lo más probable es que él te las plantee y tú deberás saber cómo manejarlas. Por último, en caso de que no vendas uno o varios días, no te desanimes. Las estadísticas afirman que una de cada diez citas acaba en venta. Así que sé positivo y ten perspectiva de futuro.

¿Te gustaría fabricarte tu mismo un puesto de trabajo?¡Adelante!

Estos han sido los principales errores que, a mi juicio, cometemos los comerciales en estos tiempos. Por tanto, si los evitas y haces valer tu experiencia y tus principales cualidades como persona verás cómo puedes realizar este trabajo sin mayores dificultades.

Los siguientes pasos una vez tomada la decisión de convertirte en un profesional de la comercialización has de saber donde hacer valer las habilidades y conocimientos adquiridos en tu formación.

La actitud positiva, la predisposición, la humildad , la preparación, y otras etiquetas deberán acompañarte en tus próximas entrevistas.

Haz click aquí y encontrarás 31 alternativas diferentes donde exponer tus credenciales como comercial.

Trabajador y empresario, empresario y trabajador están condenados a entenderse, que la edad no sea un freno si no más bien un acelerador.

@Javi_Gazquez

10 comentarios

  1. Hay condiciones que ayudan, o que más bien considero esenciales que son:

    a) Tener un buen producto o servicio que vender
    b) Creer firmemente en este producto o servicio (incluso, más importante que la primera)
    c) proactividad

    Si reúnes estas tres características, tendrás más posibilidades de llegar lejos. En el mundo gastronómico, quizá si pueda entrar en juego la parte de verborrea o simpatiquismo, que también puede adquirirse con la práctica. He visto con mis propios ojos como restaurantes con una cocina bastante más mediocre, han superado con creces en reservas a su vecino de enfrente gracias a este «comercial» que encandila a cada cual que pasa.

    Un artículo fantástico Javi, gracias por compartirlo!

    1. Gracias a ti por el aporte por leerme ;).Que sepas que el mundillo que mas marketing tiene del mundo es el de la cocina…. Te debo un post :). Hace tiempo que lo pensé y ahora es una tarea pendiente.
      Abrazooo

      1. El Marketing gastronómico tanto online como offline me parece un mundo fascinante, y con muchas cosas por hacer y todavía por descubrir. Bloggers gastronómicos y restaurantes tienen en España aún mucho por hacer, con especial atención a estos últimos, donde todavía veo carencias respecto a lo que se puede ver en países como UK o EEUU. Si es cierto, que cada vez se está poniendo más gente las pilas, en especial los jóvenes emprendedores (generalmente, más digitales).

        Tienes un nuevo suscriptor 🙂

  2. Yo no tengo una empresa todavía. Sin embargo, sí que he encargado una serie de trabajos como particular, y lo único que miro es que me puedan hacer el trabajo bien. Me la pela (¿Se puede decir «me la pela»?) el resto, sus condiciones o sus circunstancias.

    Evidentemente, no encargaré el transporte y montajes de muebles Ikea a alguien de 60 años en silla de ruedas, pero es un candidato perfecto para mantener las relaciones con los clientes.

    Hace tiempo (ahí va el SPAM) escribí sobre los «`Posos laborales» (http://pensamientolateral.org/posos-laborales/), esas personas que se van quedando poco a poco sin empleo y tienen más dificultades para conseguir uno nuevo. Por ejemplo: personas con movilidad reducida, de edad avanzada, inmigrantes, bajo CI,… Lo cierto es que yo iría enfilado a por esa gente. De cabeza.

  3. Hola Javi,lamentablemente este país es una m pinchada en un palo. Para empezar no somos todos iguales asique la constitucion ya te digo yo lo que haría con ella. No conozco ningún empresario que valore lo que se supone que se debe valorar. La salida es la economía sumergida que están fomentando. No interesa crear puestos de trabajo y tampoco que nuestros hijos sepan demasiado. Cuanto menos sabes menos preguntas y más agachas la cabeza. Finalmente decirte que no creo en los portales de empleo personalmente nunca me llamaron ni para entrevista.
    Pd:si necesitas secretaria avisa
    Abrazos
    Silvia Cueto

    1. Esta todo muy , muy mal, pero creeme que se de buena tinta de que grandes empresas cuelgan todas sus vacantes de trabajo en portales como Infojobs. El motivo es es prevenir el «amiguismo» y que todo el mundo tenga la oportunidad de que al menos se valoren sus curriculum.

      Un abrazo

      1. Yo nunca he comprendido el amiguimo, sinceramente. Vivo en una familia en la que mi padre es empresario. Mini, claro, son tres, pero mola decirlo. El caso es que a un familiar ya le dijo que no, que no podía trabajar ahí. Y no debido a ser familiar, sino porque sabía cómo trabajaba. Creo que como jefe/gestor/director/loqueseas debes analizar qué es lo que necesitas para el puesto y salir a buscarlo.

        Es posible que lo tengas en la familia o entre los amigos. Pero, vamos a ver, ¿cuántas posibilidades reales hay de eso?

        Este mismo miércoles pregunté al dueño de una de las empresas para las que trabajo si podía contemplar la posibilidad de incluir a una amiga como becaria 3 meses, en prácticas 6 y ver un contrato futuro. (No tiene nada de experiencia en ningún sector). Me aseguró que cuando el equipo tuviese capacidad para que uno de nosotros invierta su tiempo como formador de otra persona, ella entraría directamente en prácticas, sin beca.

        Creo que el número de empresarios decentes está subiendo con la crisis, o yo cada vez los veo más a mi alrededor.

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