Facebook Marketplace: nuevos algoritmos, nuevas oportunidades de negocio

Mis jóvenes padawans, ¡Facebook vuelve a sorprendernos!

Esta empresa siempre se encuentra desarrollando aplicaciones que nuevos triunfos en el mercado son, como diría Yoda. Ahora han anunciado su nuevo espacio de compra-venta en Internet. Puedes encontrarla con el nombre de Marketplace y se convertirá en una gran competencia para otras empresas que ya se dedican al mismo sector. Todo el mundo habla de que Wallapop será el más afectado pero no será el único: Vibbo, Milanuncios y todos los portales de economía colaborativa que compran y venden tendrán una inesperada y chunga competencia.

Esta herramienta ya está disponible en España y en otros países europeos.

Al existir un inmenso tráfico en la red de usuarios que buscan determinados productos, Facebook ha decidido crear esta utilidad especializada en la compra-venta de artículos entre particulares.

Facebook es un “zorro viejo” como decimos en España, y para nada es novato en este ámbito. Con anterioridad, ya contaba con herramientas que nos ponían en contacto con grupos próximos a nosotros, para así poder comunicarnos con ellos a través de mensajes instantáneos.

Pero al parecer, el creador de Facebook, tan solo estaba realizando un estudio acerca de las preferencias de sus usuarios para, de esta manera, poder ofrecerle esta herramienta dedicada a la oferta de artículos de forma exclusiva. Como ves, Mark Zuckeberg y su equipo son de todo menos tontos, aunque si has visto la película “no oficial” de como se creó Facebook ya te habías hecho una idea de como se las gastan.

¿Cómo será esta nueva utilidad de Facebook?

Marketplace ya está online y existen personas que están empezando a hacer negocios. Por ello, es necesario conocer su funcionamiento. De esta manera, no nos quedaremos desfasados una vez que se popularice su uso, ¡y seguro que lo hará dentro de muy poco! Así que es hora de ponerse manos a la obra, y todos a aprender a utilizar Marketplace.

Una vez dentro de nuestra página de Facebook, tendremos que hacer clic en el icono de tienda que aparece en su parte inferior.

De forma inmediata, se mostrarán fotos de aquellos productos que venden los usuarios que se encuentran cerca de nosotros.

Además, si buscas un artículo en concreto, solo tendrás que acceder a la búsqueda mediante el icono que se encuentra en la parte superior. En esta búsqueda puedes filtrar los resultados: según su precio, su localización y su categoría.

Si has encontrado un producto que te interesa, pero aún no estás seguro de comprarlo, puedes guardarlo de manera sencilla.

Además, puedes ponerte en contacto con el vendedor mediante mensajes directos. De esta manera, podrás hacerle una contraoferta o pedirle aún más información sobre el artículo.

¿Y si soy yo el que quiere vender algún producto?

Es tan fácil como hacer una foto del artículo que deseas vender y poner en Marketplace su nombre, su precio y una breve descripción.

También puedes añadir la foto directamente desde tu galería. Luego tendrás que elegir la categoría a la cual pertenece tu artículo y confirmar tu localización. Muy sencillo, ¿verdad?

De forma inmediata, tu producto estará a la venta y lo podrán ver millones de usuarios de todo el mundo, sobre todo aquellos que se encuentren próximos a ti y que estén interesados en ese artículo.

¿Tienes libros que ya has leído?, ¿no sabes qué hacer con los juguetes que ya no utiliza tu bebé?, ¿quieres conseguir algo de dinero vendiendo aquello que no usas? ¡Pues esta es tu herramienta! No dudes en utilizarla.

La comodidad de evitar la descarga de otra aplicación diferente

Esto es un gran punto a favor de esta herramienta, ya que millones de personas en todo el mundo tienen un perfil en Facebook. De esta forma, no tendrán que descargar una nueva aplicación para poder comprar o vender aquellos productos que necesitan, con lo que ahorrarán espacio en su dispositivo móvil. ¡¡Qué se las saben todas, colega!!

Aunque por el momento, Marketplace, no ofrecerá la opción de poder contratar servicios a través de esta herramienta, algo que si hacen otras aplicaciones pero, no seamos tontos, si hay dinero de por medio… ¿a estas alturas tiene dudas? Todo se irá estudiando poco a poco, ya que habrá que comprobar la aceptación de esta utilidad entre los usuarios.

Hablemos sobre la seguridad de esta herramienta

Marketplace contará con la evaluación posterior del usuario lo que es lo mismo, comenzarán desde el minuto 1 con las estrelletitas y demás estrategias que midan la UX (Experiencia del Usuario).

De esta manera, se intenta conseguir el respaldo en la compra-venta, ya que, evidentemente, Facebook no puede garantizar la entrega ni intervenir en el proceso de pago. Por tanto, a través de este servicio de evaluación, intenta demostrar cierta seguridad a los compradores y a los vendedores.

Marketplace no es nuevo en países como USA ya que lleva diez meses en funcionamiento, y por el momento no ha cobrado ninguna comisión por su uso, ni a compradores ni a vendedores pero no permitas que el bosque te deje ver el fuego. Lo van a monetizar, si no, dale un poquito de margen.

Nuevos algoritomos, nuevas oportunidades de negocios para todos. Anunciantes, vendedores, compradores , empresarios, SEOs, marketers…

El objetivo de Facebook, por el momento, es aumentar el tiempo que pasan los usuarios en esta aplicación.

Aún no hay una cifra para saber cuántos usuarios utilizan esta al mes. Sin embargo, lo que sí se sabe, es que se ha vendido más de dieciocho millones de productos en Estados Unidos. Para que nos hagamos una idea: más de quinientos millones de individuos entran en los grupos de compra-venta en un solo mes. Con estas cifras, es fácil vaticinar que aumentarán sus vías de ingresos.

Facebook se suma a un mercado cada vez más en auge

Esta compañía, conocedora de su inmensa base de usuarios activos al mes, ha visto en el mercado de la compra-venta una oportunidad que no podían dejar escapar. Sus más de 100 millones de usuarios, convertirán a Facebook en un rival de gran tamaño. Otras empresas que se dedican al mismo sector empresarial, tendrán que ingeniárselas para poder hacerle competencia.

De momento, Marketplace, ha empezado a mostrar ofertas que enlazan con otras páginas. Con ello pretenden comprobar, si a los usuarios que entran en esta herramienta, les interesa adquirir otros productos en oferta. Si los resultados son positivos, Facebook podría aumentar de manera considerable sus ingresos, ya que otras empresas pagarían por anunciar sus productos en Marketplace.

Mark Zuckerberg, el Obi-Wan Kenobe de los negocios

Desde que nació esta empresa, hace nada menos que trece años, ha sabido ingeniárselas para lanzar al mercado grandes herramientas que atraigan a miles de usuarios y reteniendo a los que ya disponían de una cuenta. Un claro ejemplo de esto es Messenger. En un principio fue creada para poder enviar mensajes dentro de la red social, y hoy en día, se ha transformado en una plataforma de mensajería completa: WhatsApp.

Por cierto, sobre WhatsApp he escrito alguno post bastante interesantes, si te interesa saber más de esto podrías leerlos aquí.

Por cierto, también  se ha lanzado al mercado WhatsApp for Business, una herramienta que permite a las empresas mantener el contacto con sus clientes.

De esta manera, pueden mandarles ofertas y promociones exclusivas. Y ahora nos sorprenden con Marketplace, su nueva utilidad para la compra-venta. ¿Quién sabe las novedades que están desarrollando para el futuro?

2 comentarios
  1. Ideals
    Ideals Dice:

    Me gustó mucho tu artículo, gracias por tu trabajo. Hablando de negocios y de la gestión de documentos, creo que te será interesante probar las salas de datos virtuales para tener bien organizados los documentos y poder hacer todo tipo de tramitaciones de manera cómoda.
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *