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«La Universidad de La Calle» ¡Esto no es Silycon Valley!

¿Qué tal estás? Bienvenido de nuevo  a mi blog. Como verás me voy superando y cada vez soy más pidemia… Bueno eso y que también tardó más en escribir.

Existen muchas razones que estaré encantado de contarte (aunque no lo haré) pero las principales han sido:

– Escribir para otros portales (esto mola bastante)

– Desorganización y desmotivación  (esto no mola nada)

Antes de empezar quiero darte las gracias por haberme animado durante mi letargo en Blogtimista. He recibido decenas de mensajes que animaban a retomar mi hobby.

Sinceramente, cada uno de ellos me emocionaba y me hacía cambiar de opinión sobre qué debía escribir. Me llovían 1000 ideas, pero el día a día se las comía de un bocado. Daba igual si me programaba una hora concreta, si me levantaba antes, si me perdía el culebrón entre Belén Esteban y Toño Sanchís en Sálvame XD.

Incluso en horarios de fin de semana, siempre acababa desmotivado porque tenía nuevos amigos y colaboraciones que atender. ¡Por cierto!

Esto que lees, es el post 100 y como tal quería hacer algo especial, y como ya me conoces te puedes imaginar la de burradas que se me pasaron por la cabeza para celebrarlo.

Ninguna está descartada, aunque en este artículo vamos a hacer un repaso a los 5 añitos que cumple el blog de una forma muy especial.

Habrás visto la imagen de la parodia a la serie Sillycon Valley y leyendo el título irás haciéndote una idea de lo que puedes encontrarte en las siguientes líneas.

Universidad » La Calle» ¿Pero qué coño es esto? 

Si eres lo que se denomina como Millenials, no habrás escuchado en tu vida eso de:

 La calle, es la mejor universidad del mundo

Como casi todos los refranes son tremendamente ciertos, «La Calle» es el día a día, los fracasos, las alegrías, los desengaños, los éxitos, las pillerías. Joder parezco el Sr Miyagi de Karate Kid diciendo eso de… ¡Todo es Kung Fu! ¡El Kung fú está en todas partes!

senor-miyage

Es cierto está en todos lados, por ejemplo, en una historia que escuchas mientras tomas una cerveza y pones la oreja para ver que cuenta el tío del al lado y luego la utilizas como si fuera tuya. En ese recuerdo de cómo te las ingeniabas de niño para conseguir sin un euro tener siempre el bolsillo de caramelos.

En definitiva y sin alargarme más, «La Calle» está en todas partes, como el Kung Fuu XD. Hay que estar despierto y solo de tu capacidad de aprendizaje y transformación camaleónica dependerá si te gradúas.

En los negocios online, es exactamente lo mismo, hay que estar «al loro» pillar un poco de aquí y otro poco de allá. ¡No te pongas límites!

La portada de mi cara parodiando la exitosa serie de televisión americana Sillycon Valley tiene su significado además de hacer el payaso poniéndome pelucas.

En mi vida, me he transformado en todo tipo de personas. Bueno dicho así suena a que estoy más loco que un Lamar Odom en una fiesta de pijamas en la casa Playboy.

Lo que intento decir es que si he tenido que ser:

  • Programador- Yes
  • Diseñador de paginas webs- Yes
  • Experto en seguridad cibernética- No lo he sido pero podría serlo.
  • Editor de videos, periodista…. piensa cualquier cosa que esté relacionada con el mundo del marketing online y entérate de que tú también puedes ser cualquier profesional.

En la Universidad de La Calle Online nos enseñan a no desperdiciar una oportunidad y ¿Cómo se consigue eso?

  1. Exteriorizando servicios
  2. Siendo positivo
  3. Resolutivo
  4. Leyendo de todo un poco sin obsesionarse con nada.
  5. Rodeándote de gente positiva.

Si estás en mundo online para ti no será un secreto la existencia de webs que ofertan servicios Freelance de servicios muy concretos.

Textbroker.es– Contenidos

Fivver–  Esta gente tiene de todo, yo creo que pueden venderte hasta su alma si hiciera falta.

Nubelo- Lo mismo que fivver pero más personalizado.

A ver por donde empiezo… quizá por contarte verdades, mentiras, o lo que se me vaya ocurriendo desde mi visión de profesor de «la Calle» online.

Todos los negocios del mundo tienen hueco en internet.


Lo reconozco,  en ocasiones  veo muertos (los de alguno que me putea XD), bueno eso y además puedo parecer demasiado optimista. ¿Sabes qué?

¡Me encanta ser así! vivir con los muertos no es tan malo, Elvis Presley me entreno para bailar, Cristóbal Colon me enseño a meterle el dedo en el ojo a la gente cuando me chincha y Charlie Sheen me enseño a pegarme una fiesta como dios manda… Ostia Charlie está vivo!!!Maldito tequila!! jajaj

charly-sheen

Bromas aparte, me encanta ser optimista, soy de los que piensa que toooodos los negocios del mundo tienen cabida en la red. Siempre hay una conexión entre el mundo online y el más remoto de los negocios ofline del mundo.

Trabajar con internet no es sinónimo de vender por internet. En un mundo en el que los datos son el nuevo petróleo por el que gobiernos, empresas y mentes frías pelean. Conseguir un teléfono de contacto por internet, un correo, un mensaje, una pequeña pista de que haces y por qué tengo que hacer negocios contigo. Esto también es hacer negocios en internet.

A ver … ¿De qué te extrañas cuando hay gente que vende  balas de paja para caballos por internet? o lo que es más jodido ¡Estrellas !

Como si las estrellas fueran de la web, es acojonante ¿A quién se la compraron, a Donald Trump? ¡Por dios!

Joder! Si es que en internet hay hueco para todos, no es solo un mundo de frikis… aunque estoy pensando seriamente en vender parcelas en Pandora y avatar tuneados… seguro que alguien lo compra (ostias, lo de las estrellas es muy gore) por qué no?

Cabezas cuadradas, cavernícolas y ogros online ¡Hazte con todos estos Pokemonstruos!

Este mundo de internet no es el país de las maravillas ni tampoco «Buenrollilandia». Existen personas que tienen caracteres complicados y se esconden detrás de un ordenador simplemente para relacionarse con el mundo exterior lo menos posible.

Su carácter es serio, suelen verlo todo negro y a la más mínima te montan un «pollo». Están por todos lados, como los bichos de Pokemon Go. Yo mismo, a modo entrenador de esta exitosa aplicación te enseñaré a detectarlos, ubicarlos y a hacerte con ellos.

Características:

  • – No les gusta hablar por teléfono 
  • – Cuando cogen la llamada, su voz suena a ultratumba
  • – En la llamada responden con monosílabos
  • – Tendrás que preguntar varias veces ¿Estas ahí?. Son tan sigilosos que podrás oír el eco de tu voz en la duración de llamada.
  • – Si detectan un problema, no te molestes en buscar una solución, no la van a aceptar.
  • – Te harán leer emails interminables que son un tostón.
  • – No te darán su Skype (lo siento pero esta herramienta es mi favorita para trabajar)
  • – No les gusta compartir, lo mío es mío y lo tuyo si puedo también

Hay muchas más características, me topo a diario con primitivos así,  son muchos años coleccionando malas contestaciones, «zascas» o desilusiones pero…. encontré una solución que me funciona.

  1. Compruebo hasta dos veces que es un «bicho raro»
  2. Si puedo dejar de tratar con él, lo hago (el dinero no lo es todo y yo elijo con quien trabajo)
  3. Si tiene compañeros, intento hacerme con su contacto y terminar pasando de él.
  4. Si tengo que negociar con él, intento estar siempre en una posición dominante. Me curro unas cuantas razones y valores añadidos por los que hacerme prácticamente imprescindible.
  5. No contesto a sus dos próximos emails y si al tercero (lo mismo con las llamadas)
  6. Dedico el tiempo justo, ni más ni menos..

Mi filosofía de vida antepone las buenas relaciones al dinero… lo sé… parezco un poco jilipollas, soy de los que piensa que puede caerle bien a todos y simplemente esto es imposible. Aun así, no dejo de intentarlo y me encanta conocer gente. Al final los contactos y tu comportamiento con ellos definirán parte de tu futuro.

Si no que le pregunten a los políticos españoles y las puertas giratorias. ¡Zasca!

 

 La palabra marketing puede ayudarte a restar.

Hay palabras que se queman, se pasan de moda o simplemente comienzan a sonar anticuadas. Marketing es el caso más brutal que conozco. Ahora todos los que vivimos de internet trabajamos en marketing, o al menos eso es lo que suele decirse cuando quieres conseguir clientes o explicar lo que haces. Pero hay tanto fraude, malas experiencias e historias de vende humos que han hecho daño al sector. Recordar que una mala experiencia (con dinero de por medio) para un empresario con un marketer  es como por ejemplo..

¿Recuerdas aquella ostia que te dieron cuando eres jovencit@ en el cole?

Como olvidarla, a mi fue el fuertote  de la clase. Se enfadó por qué le «virle a su chica”(entonces no había terapias de pareja) y me pillo pasándome notitas de amor entre las mesitas.

¡Que ostión me dio, pero que ostión me dio! Aún no he podido olvidar y ya tengo 38 añitos.

Pasaron muchas cosas guays en mi etapa del cole, algún besito, éxito deportivo, algún 10 en clase… pero siempre que hablo del cole, me acuerdo de aquel martillo en forma de puño que impacto en mi cara.

Pues bien, las experiencias con la palabra marketing son parecidas, puede que hayas tenido muchas buenas, pero la mala  prevalece siempre sobre las demás.

¡Lo negativo vende más siempre!

Yo intento evitarla cada vez que puedo y créeme cuando te digo que funciona.

Acelerador de negocios, consultor de negocios… yo que sé, siempre busco una alternativa (depende el dia XD) inventarse términos está de moda y  al menos, desde entonces tengo menos grillos haciendo ¡ Cri. Cri , cri! en mis propuestas o respuestas a posibles clientes.

 

La palabra SEO huele mal.

No lo digo yo y tampoco lo pienso, pero lo vivo y lo veo a diario. Como la palabra marketing ,las letras que componen SEO se han convertido en una de esas palabras que también intento evitar cuando hablo con clientes. Cuesta trabajo que alguien que paga comprenda que los resultados vendrán a medio plazo.

 El tiempo que transcurre hasta que llegan dichos resultados es lo más parecido a ser un personaje de Juego de Tronos. Puedes morir cualquier día aunque ayer fueses el tipo que más molaba.

  • ¿Existe algún tipo de título oficial que te certifique como experto en SEO?
  • ¿Existe un tatuaje secreto que solo los SEO pueden tener en su piel y que lleve un código secreto que te identifique?

Podría seguir haciendo preguntas tontas para dejarte ver entre líneas que SEO puede autonombrarse cualquiera. De hecho tengo un colega que se llamaba Patrocinio López García y se cambió el nombre en el registro por el de SEO López García XD. A ver quién tiene huevos para decirle al tío que no es SEO ahora (no los busques en Google que es broma).

Como en muchos casos los fraudes, impostores o intrusos con un curso online de 3 horas han hecho mucho daño en el sector. ¡Es tan fácil ser SEO!.  (soy sarcástico)

Puede que tu no lo veas igual y pienses como yo, el SEO mola, funciona, es mega guay… pero pregúntale a un tío que le han cobrado durante 3 meses 1000 pavos religiosamente y cuando ponía su palabra clave todos los días en Google, encontraba en los resultados el famoso video con la cara de tonto de Dimitri.

Qué tiempos aquellos ¡ Dimitri ! Dimitri siempre te alegra el día XD.

Ya en serio, el SEO cada vez es mas analítico, más complicado de entender tanto para quien lo practica como para el que quiere confiar en él.

Intentar buscar palabras que simplifiquen el trabajo que vas a hacer o el servicio que prestarás te dará quebraderos de cabeza innecesarios. A la gente le sigue volviendo loco eso de ser número 1, y al final no es lo más importante.

Yo en este caso, apostaría por un simple.

¡Voy a conseguirte tráfico!

 

3- El postureo de los eventos en directo.

Es algo que he vivido desde el minuto cero desde que estoy en esto de internet y aunque lo respeto me toca mucho las pelotillas.

¿Por qué todo el mundo que va a un evento se empeña en sacar su mejor cara en las redes sociales?

Profesores, alumnos… todos a una sonriendo como si la vida nos fuera en ello para que el mundo vea lo mega guay que somos, lo bien que nos va y los súper poderes que estamos recibiendo.

Por desgracia, todo esto no es tan sencillo. ¡Ojo no estoy en contra de los eventos! pero si lo estoy de quien se le olvida comentar siempre la letra pequeña que dice:

Que a mí me funcione no es sinónimo de que contigo lo haga. Hay que trabajar muchísimo, perder muchas horas de familia y amigos. Esto no es gratis, se necesitan recursos económicos siempre, nada de nada gratis, etc, etc… Bueno me falta una, cuando llegues a tu casa la mitad de las cosas que tan bien sonaban se te habrán olvidado o no encontrarás tiempo para ponerlas en marcha.

Mi experiencia me dice que apuntarte a un curso online de confianza con videos que puedas ver cuántas veces quieras y a la hora que quieras es una opción más que interesante si de verdad quieres vivir de internet,

Otra más sencilla y económica es seguir a bloggers que publican asiduamente conocimientos y estrategia exitosas que puedes intentar replicar. En temas de negocios online te recomendaría que siguieras a Romualdfons, contenido de calidad en video y escrito diario totalmente gratuito y muy divertido.

Se puede vender en internet sin pasar por Google.

Parece que en internet todo gira en torno a Google y que el mismo invento internet. Google es un buscador que facilita que los usuarios de internet puedan encontrarte de manera sencilla y rápida pero… Existen 100 maneras diferentes de conseguir hacer funcionar un negocio sin gastarte un euro en publicidad o servicios profesionales.

Basta con que tires de imaginación, email marketing, redes sociales… ¡Hasta con el buzoneo! es posible generar ingresos con internet como herramienta. ¡Ser un spamer a veces funciona!

Si lo tuyo es vender productos, vender a través de marketplace tipo Amazon, puede ser el camino más rápido para conectarte con clientes,

¡Escucha! Por lo menos una web, si que debes tener… aunque sea de las gratuitas (contaba con que lo supieras 😉 )

¿Es posible generar negocio sin someterse a las reglas de Google?

Mi respuesta es un rotunda sí. Tu nivel creativo e imaginativo será tu arma más potente en esta dura batalla. Todos llaman a esto marketing de guerrilla,  a mí me gusta pensar que sigue siendo un juego de pillos.

 

Se ha pinchado la burbuja Droppsiping.

Amigos inconformistas, el droppsiping es un tren que se te escapó hace tiempo. Ya sabes, se trata de ese rollo de montar una tienda online y vender productos sin necesidad de tenerlos en stock , bla, bla, bla.

Cuando empecé a escribir en este blog era la «polla con cebolla», (lo que viene a ser el sueño americano) pero ya han pasado unos 5 años y lo que antes era una oportunidad ahora puede ser una pérdida de tiempo.

Solo vender un producto de forma exclusiva o tener un cuñado enchufado en una multinacional, que permita vender cualquier producto conocido a precio de costo podrá hacerte exitoso en el mundo droppsiping.

Hablando claro y que conste que esta es mi opinión ¡El pescao está vendido! Una frase Made in Spain que viene a decir que los grandes tienen más que copado el sector.

Si estás pensando en crear una tienda online con pocos recursos tienes que saber que luchas contra:

– Las grandes marcas y sus enormes presupuestos para publicidad en Google, en televisión, en personal cualificado…

Amazon y otros Marketplace están repletos de ecommerce que se te han adelantado. Sus recursos económicos para estrategias online con las que llenarle los bolsillos a Google de pasta, creeme ,no están a tu alcance.

Google es como el oficio más viejo del mundo (con todos mis respetos al oficio). Se va con cualquiera que le enseñe la pasta, le hace pasar un buen rato y cuando toca la campana ( se te acaba el dinero) se olvida de ti.

 Por muy bien que le hayas tratado, tantos años de fidelidad, de dinero invertido… ¡aaaaaaaaa tomar por culo!, son negocios y se irá con otro más feo, más tonto, más bajo que tú ….el día que no tengas dinero en tu cuenta.

 

Los Bloggers son los putos amos.


Está guay eso de escribir y poder expresarte tal y como eres. Si lo haces por hobby como yo, puede ser muy enriquecedor. La verdad es que a veces puede ser hasta terapéutico y dependiendo sobre que escribas puede ayudarte a expulsar el talento, la alegría o mierda interior que en ese momento tengas dentro.

Vale, mola mucho y encima puedes hacerte un nombre en tu sector, ganarte un dinerillo «y tal y cual» pero el que tiene «calle» (pillería) no se conforma solo con uno.

Invierte un poquito de lo que gana en el primero en el segundo, después de lo que gana en el segundo en el tercero y cuarto y así hasta tener un negocio de blogs. Hoy en día se le conoce como PBN que es más profesional pero en realidad hace un par de años se le llamaba red de blogs.

Hace poco conocí de primera mano también el info producto que comercializa Bigseo. Tu propia red de blogs para ganar dinero pasivamente o dominar un nicho concreto.

¿Quién no leyó el famoso post del pollo de Romuald Fons en vivirdelared?

 

Habrá quien diga, Javi eres un «flipao» los putos amos son los Youtubers. Para estos mi respuesta es esta….  ¡Y una mierdaaaaaaaaaaa!. ( joder que agresivo estoy XD)

Los Youtubbers pueden ser los folladores de la pradera, los más influyentes o los nuevos Back Street Boys del siglo XXI, pero no los putos amos. Bueno dicho asi… joder ser Youtuber tiene que ser una pasada, pero no todos tenemos talento para la cámara.

¿Puede un Youtuber experto en video juegos montar un canal de recetas de cocina?

No, los youtubers pueden competir por conseguir muchas visitas y monetizar su talento ya sea hablando de futbol, política o cantando  pero… ¿y los bloggers?

Exteriorizando, pueden tener blogs de sexo, drogas y rock and roll (que bien me ha quedado esto) a la misma vez y ganar una pasta de todos…

La regla básica, exteriorización, delegación y mucha calle yeahhhhhh!!

Los clientes van y vienen, no pongas todos los huevos en la misma cesta.


Nada es para siempre, bueno mi alopecia si es para siempre, pero si hablamos de clientes y sin importarme tu sector, te cuento que en la universidad de «La calle» aprendí de un fantástico profesional y puedo decir que un buenísimo amigo,  que hay que tener cuidado con poner todos los huevos en la misma cesta.

Jochen Mebus, General Manager de Textbroker en Europa y Brazil. Alemán de pura cepa, experto en ventas,  amante de los excell , hábil negociador y por desgracia seguidor del Barca…me acompañaba en un taxi por las calles de Madrid tras una jornada maratoniana de reuniones.

Acabábamos una reunión con un posible cliente de esos gigantescos, de los que hace que a cualquier chic@ de ventas se le llenen los ojos de comisiones, la boca de ilusiones…

 Conversacion :

Joder un cliente así te puede solucionar la vida, decia yo todo emocionado, El rostro de Jochen si embargo era totalmente una roca (muy alemán).

-¡Hombre! Es una buena oportunidad y quiero ganar este cliente, pero un cliente tan grande puede que consuma muchos de nuestros recursos- Me decía

-¿Qué pasa si este cliente nos abandona de un día para otro? – Continuaba

– ¿Sabes cómo bajarían los números no?

– En Alemania decimos que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta.

Pues eso, que tiene más razón que un santo y este tipo de lecciones son las que aprendes y nunca deben olvidarse.

Los clientes vienen y van, retenerlos a veces es un imposible así que ve haciéndote a la idea que 10 pequeñitos pueden ser más rentables que un cliente grande.

Cómprate más de una cestita, no abarques más de lo que puedas y diversifica las entradas de ingresos a tu negocio.

¡No es No!, ¿Seguro? ( no te rindas)

Probablemente si no eres español no entiendas este título. Está muy de moda en la política española.

Sin entrar en política, bueno si… me parecen todos el mismo perro pero con distinto collar o lo que es lo mismo ¡Todos son iguales! al menos parecen esforzarse en parecerse.

¡Tanto No, No, No y al final te comes con patatas tu soberbia Pedro Sánchez!

La negociación es algo con la que los políticos deberían ejemplarizar. A la vista está, lo que ayer era un no hoy es un sí, aunque sea con la boca chica.

Cuando intentas algo y siempre te encuentras con una respuesta negativa lo primero que tienes que hacer es no venirte abajo. Analizar que ha pasado. Hacer preguntas tipo..

 ¿Por qué no? ¿En que he fallado? ¿Cómo eres tan cabrón después del Mercedes que te regale? XD pueden ser preguntas incomodas tanto de formular como para quien las contesta.

Si tienes a valentía de hacerlas educadamente y con mucho tacto seguro que consigues valiosa información que te permita mejorar o incluso tener una segunda oportunidad.

En el peor de los casos le recoges las llaves del Mercedes y se lo metes por …. la cochera.jajajaja.

 

Una idea no es un negocio, es una paja mental.

Recordar que el lenguaje es de la calle, por lo menos así lo explicaría yo a un colega.

Si no sabes lo que es una paja mental y para que no haya mal entendidos, en España utilizamos esta expresión cuando fantaseamos con algo.

¿Quién no ha dicho alguna vez eso de….? ¡Tengo una idea para un negocio que es la ostia!

A mí me ha pasado tantas veces que si tuviera que ponerle un nombre «real al blog» me debería haber llamado «el pajero»- ¡Dios este chiste es nivel club de la comedia!jajaj.

Si por cada idea de negocio que me han contado (todas siempre super secretas, chhhs no se lo digas a nadie) éxitosa, me naciera un pelo en la cabeza, este que te habla podría estar compitiendo en el concurso de pelo Pantén a la mejor melena del año.

Lamentablemente para mí y también para los Panten XD esto es una paja mental.

 

Si estás pensando en montar un negocio, darte de alta para ser autónomo o comenzar una aventura empresarial me gustaría aconsejarte que no cometas errores que hemos cometido muchos.

He tirado tanta pasta en proyectos a lo loco, he visto como gente invertir en cosas que se veían destinadas al fracaso.

Haz un plan de negocio (Si no sabes cómo hacerlo este post te puede guiar)

Si los resultados son favorables, los números te avalan y tu familia te apoya…entonces puedes dejar de hacerte pajas mentales. Prepara tu mochila de buenas vibraciones y tan solo me queda desearte suerte en la batalla.

 

No sé, yo creo que ya te he dado bastante la chapa por hoy pero como es el post numero 100 me lo vas a perdonar ¿verdad?. Prometido que ahora nos veremos más por aquí y volveré como trucos de ventas, pillerías y mucha mucha “calle”.

¡No olvides matricularte en la mejor universidad del mundo!

Un abrazo..

5 comentarios

  1. Un saludo Javier, tengo que ser sincero y es que me ha costado bastante entender o mejor dicho focalizar el objetivo del contenido, lo se soy un paná pero como de lo raro es lo que no se abunda, me ha gustado el tono del post y darle ese chic desenfadado al marketing online. Segueri bicheando tu web a ver si tienes cosas interesantes.
    Un saludo.

  2. JAvier, desde que publicaste este ameno artículo he estado esperando el siguiente, decidi escribierte hoy porque al parecer llegara para el próximo año.

    Te deseo felices fiestas. Un abrazo Crack

  3. ¡Qué bueno volver a leerte Javier! Un artículo muy directo y ameno, como nos tenías acostumbrados 🙂 Coincido contigo en muchas cosas, sobretodo en no poner todos los huevos en la misma cesta aunque eso a veces signifique tener que trabajar el triple, ya que nos costará más especializarnos en algo en concreto.
    Conozco a Romuald y además de ser un crack del marketing digital transmite una energía absolutamente contagiosa, se lo está currando un montón.
    ¡Hay ganas de leerte más por aquí!

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