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Consejos rápidos para convertirte en influencer en 2018

De entre las tendencias que se podrán observar este 2018 en el marketing digital con microinfluencers, se espera que el vídeo siga siendo el contenido más importante. Todo apunta a que el éxito cosechado por este formato en los últimos tiempos se mantenga estable.

Así que ya sabes, si tienes algo que contarle al mundo, tu mejor oportunidad pasa por lanzarte para que Internet, un mundo que no conoce fronteras, te catapulte hasta el estrellato.

Aunque no me creas, personalmente me da muchísima vergüenza ponerme delante de una cámara, no sé… No me veo, quizás todo sea acostumbrarse, pero no sé… A mí me cuesta, pero bueno, sigamos hablando sobre algunas tendencias en 2018.

También parece que la batalla por conseguir visibilidad llevará a una mejora de las tácticas, así como a aceptar las reglas imperantes en las redes sociales. Los contenidos presentarán cada día una mayor calidad y personalización. Finalmente, parece que en 2018 será más importante que nunca crear contenido local para destacar, y que los propios empleados de las marcas actúen como microinfluencers.

Influencers y marcas: una relación que se ha consolidado este año

A lo largo de 2017 ya se puso de manifiesto el importantísimo papel desempeñado por los influencers. Especial relevancia ha demostrado la figura de los microinfluencers, usuarios de las redes sociales especialmente activos y que, contando con menos de 100.000 seguidores, se han ganado la confianza de estos de tal forma, que son capaces de llevarles a tomar una acción.

Con respecto al rol de los smartphones y las redes sociales, desde que hace algún tiempo estos elementos irrumpieran en la vida de las personas, estas han cambiado para siempre su forma de interactuar con los demás y de gestionar la información. De hecho, prácticamente todo el mundo se ha convertido en influencer, capaz de transmitir contenidos al resto.

Es por ello por lo que las marcas conocen de sobra las ventajas de hacer llegar sus mensajes a las audiencias más pequeñas y destinan cada vez más parte de su presupuesto a diseñar campañas de marketing con microinfluencers. Mientras que el año que pronto se irá se puede considerar que ha sido su año, 2018 sea probablemente el año de su integración, y en el que le confieran una mayor personalización a las redes sociales.

Tranquil@, en este post no solamente hablaré de tendencias, me apetece darte algunos consejos rápidos por si te planteas comenzar una meteórica carrera en la red.

Consejos rápidos para comenzar a ganar a ganarte la vida como influencer

  1. Muévete a diario en redes sociales en (todos) tus perfiles sociales

No hace falta que estés todo el día compartiendo hasta cuando vas al baño, no seas cansino, pero es importante que empieces por tener una actividad constante en todos los perfiles sociales. Facebook, Twitter, Snapchat y la todo poderosa Instagram.

  1. Enseña lo que vales

Si quieres influenciar, primero tendrás que definirte con un perfil concreto que tenga un público súper específico. Así, si las marcas buscan a un tío con pinta de businessman pero con un look modernete al que muchos quieren imitar, las marcas ya sabrán que puedes llegar tanto a empresarios de la vieja escuela, como a los nuevos emprendedores.

  1. Un poco de ego para tus redes, pero sin pasarte

Si te hacen entrevistas, participas en programas, o has escrito un post en un periódico… No te lo pienses y ¡compártelo! Con esto te ganas a tu audiencia y a las marcas, pero ¡eh! sin ser pesado, que el spam no mola.

  1. Dale rienda suelta a los #hashtags

Por más que subas contenido, si no lo haces bien, no te va a servir de nada. Sobre todo en el gran Instagram tienes que prestarle especial atención a las etiquetas, y siempre acuérdate de etiquetar a la marca que utilices, es la mejor forma de llegar a ellos.

  1. La especialización es la clave

Si quieres ser un influencer en toda regla céntrate en un solo nicho, no vale tirar pelotas a todos sitios. Debes ser coherente con tus contenidos, y enfocarlos a una sola temática, aunque claro, siempre puedes compartir otras cosas que sean de tu interés, ¡pero sin perder la cabeza!

  1. Cuida a tus fans, y ¡conócelos!

Lo más importante para llegar a conocer el grado de influencia que tienes sobre tu público es conocerlos a fondo. Puedes hacerlo a través de comentarios o encuestas, las marcas también apreciarán que conozcas bien tu audiencia.

  1. Muestra tus virtudes

Tienen que saberlo, eres bueno y creativo en tu trabajo, así que ¡enséñalo! Ésta puede ser tu carta de presentación a las marcas, o tu curriculum online. Tampoco te debes olvidar de preparar un buen Media Kit, facilita las cosas para que puedan llegar a ti.

  1. Calidad o engagement, ¿qué prioriza?

Sin duda el engagement es muy importante si eres un influencer, pero no te tires de los pelos. Préstale más atención a la calidad de tus contenidos, y su frecuencia, lo demás irá viniendo solo.

  1. Escribe de lo que sabes

Muchos medios buscan gente experta en temas concretos, y ¡esa puedes ser tú! Saca el escritor que llevas dentro y colabora con distintos medios, no importa si es una acción remunerada o no, tu presencia online crecerá como la espuma… ¡O escribe tu propio libro!

  1. La unión de los influencers

No te equivoques, los influencers de tu sector no son tu competencia, puedes aprender mucho de ellos, y ellos de ti. Así que queda con ellos, conócelos y sociabiliza.

Influ… ¿qué? Esto nos espera en 2018

El vídeo continuará siendo el contenido principal en el marketing con influencers

Tal como se señaló antes, se prevé que el vídeo siga siendo el contenido por excelencia. Si bien es cierto que este medio necesita un proceso de producción, desde que apareció YouTube ya se podía intuir la gran popularidad que alcanzaría este tipo de contenido. Las aplicaciones que permiten la transmisión en vivo han venido a incrementar el éxito del vídeo en el medio digital.

El auge alcanzado por el vídeo no reside solo en que la sociedad de hoy prefiera ver un vídeo a leer un texto. Hay que tener en cuenta que los jóvenes menores de 20 años tienen en YouTube a su principal buscador. Además, combinando el vídeo con la retransmisión en directo, las posibilidades de éxito se multiplican de forma más que considerable.

¡En lucha por la visibilidad!

Con respecto a la batalla conseguir visibilidad, Facebook calcula que aparecen un promedio de 1.500 historias en el feed de noticias de los usuarios cuando estos inician sesión. Ante todo un océano de contenidos, conseguir visibilidad de manera orgánica se puede convertir en una ardua tarea.

Para dar la vuelta a las tácticas que emplean los medios sociales, es necesario jugar a su propio juego. El marketing de influencers contribuye a que los contenidos sean compartidos, de forma que es posible conseguir una visibilidad orgánica a largo plazo. No olvidemos que el poder está en manos de personas normales y corrientes, las cuales hacen de altavoz para transmitir el mensaje.

Los contenidos, de calidad, ¡gracias!

Los contenidos presentes en las redes sociales rozan lo infinito. Razón por la cual, para las marcas es especialmente complicado llegar a captar la atención de los usuarios en sus feeds en las redes sociales.

La alta competencia por conseguir un hueco no es el único hándicap. Los usuarios desconfían actualmente de una publicidad que les parece lejana, ya que el mensaje se dirige a una masa, aunque venga de toda una celebridad.

Los consumidores quieren verse reflejados en la experiencia de otras personas. Por lo cual, el contenido único y personal, así como el engagement del microinfluencer, resulta especialmente atractivo. Eso sí, debe tener una cierta calidad, agregando valor a sus experiencias en las redes.

A la búsqueda de lo local

Cuando de destacar se trata, resulta especialmente importante la creación de contenido local. Existe contenido genérico de sobra, pero en las redes sociales se busca la cercanía, y lo verdaderamente importante es lo que ocurre alrededor de los usuarios.

Contando con un microinfluencer esa cercanía está más que garantizada, teniendo en cuenta que sus conocimientos y forma de interactuar son normalmente de nivel local. Por otro lado, las redes sociales incentivan los contenidos originales y amateur, razón de sobra para empezar a grabar con el teléfono móvil.

Microinfluencers en casa: el papel de los empleados de las empresas

Los empleados de las marcas son también usuarios de las redes sociales, cosa que estas no deben olvidar, ya que esto se traduce en una influencia que se puede aprovechar de forma más que considerable. Alguien que conoce a la empresa desde dentro es especialmente creíble, sobre todo cuando, de forma voluntaria, quiere que se sepa que se siente orgulloso de trabajar para esa marca.

Con toda probabilidad, el año que viene esta práctica conseguirá más adeptos. Es lo que se conoce como “employee advocacy”, y que consiste en aprovechar la capacidad de comunicación que presentan los empleados, quienes con sus mensajes pueden conseguir que las marcas sean vistas como más “humanas” en las redes.

Finalmente, no debe olvidarse que la actividad de las personas en las redes sociales hace obvio que estas creen más en las recomendaciones de sus amigos o allegados (en un 82% de los casos) que en la publicidad de las redes sociales (36%). Es por esto que a todas luces, 2018 va a ser el año en el que, gracias a los microinfluencers, las redes sociales serán mucho más personales que nunca.

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