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10 herramientas de Google «by the Face»

Por más que te consideres un gran profesional del Marketing de Contenidos, como en cualquier otra profesión siempre vas a poder mejorar. Puede que tengas mucha experiencia, pero siempre tendrás opciones para que en el futuro tu trabajo sea aún mejor.  Las herramientas que Google crea para que mejores en tu negocio son un regalo que debes tomarte muy en serio.

Sé lo que estás pensando, no tienes tiempo, que los experimentos para los químicos, bla, bla, bla. Yo también lo pienso (casi siempre), pero después me acuerdo de las experiencias positivas que me ha dado la formación y como mínimo le dedico una hora a empaparme bien del tema. Si me mola lo que leo me suelo animar a estudiarla y probarla un poco más.

Para muchos Google no es más que un motor de búsquedas, y aunque está bien desear un buen posicionamiento, hay que prestar mucha atención al desarrollo del proceso, especialmente a las herramientas de Google que puedes utilizar, y a las estrategias a aplicar.

En este post te voy a contar cuáles son las 10 herramientas de Google que todo profesional del Marketing de Contenidos debería utilizar. No te voy a descubrir la fórmula de la Coca Cola, de esto se ha escrito mucho pero casi siempre por separado así que, ¡vamos al lío!

1.  Google Analytics

Antes que nada, debes preguntarte qué tipo de metas quieres fijar para tu estrategia de Content Marketing. Si aún no sabes la respuesta, debes pensarlo con detenimiento.

Pues bien, si ya tienes claros tus objetivos, cabe la posibilidad de que muchos de ellos se basen en tráfico y estadísticas relacionadas. En ese caso tendrás que familiarizarte con la forma de trabajar de Google Analytics.

Cada profesional utiliza esta herramienta de forma distinta, pero deberías tener claros los aspectos básicos de su funcionamiento para sacar el máximo rendimiento posible de ella.

2. Google AdWords

No cabe duda alguna de que el Planificador de Palabras de Google es una de las mejores herramientas en manos de los profesionales del Marketing de Contenidos. Es gratis y muy fácil de usar, además cuantas más búsquedas se hacen, más sencilla de comprender resulta.

Así déjate de excusas, y ponte a experimentar con ella, es como mejor se aprende. También puedes hacer búsquedas múltiples, y así tienes una mejor idea sobre las palabras clave que mejor le quedan a un sitio.

 

3. Google Search Console

Esta herramienta se asemeja en muchos aspectos a Google Analytics, y puedes estar seguro de que el tiempo que dediques a utilizarla estará bien empleado.

Google Search Console tiene mucho que ofrecer, así que si de repente te conviertes en un ermitaño que solo se dedica a pasar horas y horas investigando…¡qué no te extrañe! Sus utilidades son varias, pero destaca especialmente por revisar el estado general de tu sitio.

Cualquier profesional del Marketing de Contenidos tiene que ser capaz de ver todo el potencial de esta herramienta, incluso si solo desea registrar algunas métricas clave.

4. Google Sheets

Todo profesional de Content Marketing necesita un sistema con el cual grabar y registrar datos. En ocasiones también se precisa compartir esta información con otros miembros del equipo.

Google Sheets es una de las formas más simples y eficientes para guardar datos y cambios, así como colaborar con otras personas. Se puede utilizar para crear una lista de tareas, algo que deben hacer casi todos los profesionales del Marketing de Contenidos. Tan solo con una lista básica, a veces se pueden tener claros los objetivos a conseguir.

5. Google Trends

Aunque Google AdWords puede proporcionar gran cantidad de palabras clave relacionadas con un negocio, esto no siempre basta para crear contenido de calidad.

Ahí es cuando entra en juego Google Trends, con la que puedes explorar lo que es tendencia en un momento dado en cualquier tema.

Afortunadamente, no hace falta mucha experiencia para usar esta herramienta, ni mucho tiempo. Tan solo tienes que introducir un tema, y revisar lo que dice Google. Después solo te queda elegir, y ahí tendrás que poner en práctica tu creatividad.

6. Google+

No ha crecido aún como red social que es lo que la compañía deseaba, pero sigue constituyendo una gran herramienta para todos los profesionales del Marketing.

Se trata de un medio perfecto para contactar con otras personas, incluidos socios de negocios, mientras se comparten los contenidos.

Aunque no hagas nada más, deberías actualizar tus publicaciones de Google+ de manera regular, tal como probablemente hagas ya con otras redes sociales. ¡No se te puede escapar una!

7. Google My Business

Especialmente importante para los negocios locales, Google My Business ayuda a obtener de forma gratuita un listado de negocios en Google. Y aún mejor que esto, da la posibilidad de dar más información de tu negocio, incluyendo los datos básicos como el teléfono, dirección y categoría.

Los listados de Google My Business se encuentran en la parte central de los resultados de búsqueda. Por ello, es ideal para utilizar como parte de una estrategia de Content Marketing. Una forma más de llegar a tus clientes, fácil y llamativa.

8. Gmail

Algo básico para los profesionales del Content Marketing es mantenerse en contacto con muchas personas. No es necesario utilizar Gmail como proveedor de correo electrónico, pero sí conviene planteárselo si se está dispuesto a hacer cambios.

Gracias a la cantidad de plugins que ofrece, Gmail puede satisfacer las necesidades de un marketer, ayudándole a ahorrar en tiempo y dinero.

Aunque tengas preferencia por otro proveedor de correo para la comunicación diaria con compañeros de trabajo y clientes, tener una cuenta de Gmail puede ayudar a gestionar muchos aspectos de una estrategia de Marketing de Contenidos.

9. Google Calendar

Un profesional del Marketing de Contenidos tiene que tomarse su tiempo en organizar su día, así como los pasos que tiene que dar para asegurarse de estar optimizando su tiempo.

Sin duda alguna Google Calendar es una de las mejores herramientas para ello. Aunque no cuenta con todas las funciones que incluyen algunas herramientas de pago, las que ofrece son más que suficientes para mantenerse organizado todo el tiempo.

Entre otras funciones, Google Calendar crea eventos para las principales tareas de Marketing y permite compartir la disponibilidad con otros miembros del equipo.

10. Google Docs

Si estás dentro del mundo del Marketing, sabrás lo importante que estar continuamente indagando sobre nuevas maneras de mejorar la eficiencia cuando vas a crear contenidos de alta calidad.

De hecho, la creación de estos es una de las partes más importantes del Content Marketing, como su propio nombre indica, así que resulta especialmente importante encontrar una herramienta adecuada y con la que trabajar de manera cómoda.

Pues ¡ya la tenéis! Google Docs es especial para esto, ya que es gratuita, muy fácil de utilizar e incorpora cientos de funciones con las que experimentar.

Y esto es todo amig@s, ¿conoces cualquier herramienta de Google que sea útil para el trabajo?

2 comentarios

  1. Hola!! En Google AdWords , si no tienes ninguna campaña de anuncios funcionado, no te muestra los datos exacto de las búsquedas por palabras (planificador de palabras claves). Solo te da un número aproximado de búsquedas (entre 100 y 1000, por ej)
    A no ser que alguien tenga un truco….si lo puede compartir. Gracias

    1. Eso , eso que lo diga !!! A mi se me ocurre activar uno de sus paquetes de prueba gratuitos y no acabar consumiéndolos. Si lo que buscas son datos, esto puede funcionarte.

      Gracias por pasarte por aquí Antonio.

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