Aprovecha tu paquete con la «estrategia de los huevos»- Ventas ecommerce

En este post vamos a hablar de paquetes, lo cierto es que siempre andamos con ellos entre manos y rara vez solemos contar que se puede hacer con ellos, además de lo que todos ya sabemos. No importa el tamaño, da igual si grande o pequeño, lo importante es saber utilizarlo correctamente.

Y es que.. A todos les gusta recibir lo suyo, un buen paquete, créeme.

Ahora debes descansar un segundo  y analizar que estás pensando;

Si lo que se te viene a la cabeza es una imagen tuya con Ricky Martin o Jesús Vázquez en la piscina jugando a chapotearos agua, quizás deberías cambiar de blog, no quiero aguarte la fiesta , pero bueno… no soy tan malo, aquí las mejores portadas de la desaparecida revista  Zero y sus modelos paqueteros.. http://www.poprosa.com/galeria/mejores-portadas-de-la-revista-zero/11/

Si tu imaginación no es tan calenturienta y aun no has adivinado por dónde van los paquetes, que diga… los tiros (que lio) permíteme que me explique mejor, igual si me dejo los juegos de palabras y voy al grano te ayudo un poco XD.

 

Es cierto que hablaremos de paquetes, pero de los que se envían a través de agencias de transporte.

Son los grandes protagonistas de la venta online, el final de todo proceso de comercial es una oportunidad increíble para comenzar el principio de la siguiente.

 

Definiendo un proceso de venta online.

 

A-     El cliente realiza una compra en tu portal

B-      Tu web la recibe y se genera una orden de envió de pedido.

C-      Preparas el pedido y una agencia de transporte lo lleva al domicilio del cliente

D-     El cliente recibe el paquete, lo abre y comprueba que todo esté en buen estado.

E-      Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8 (si hay suerte)

 

¿Hasta aquí todo normal no?

¿Pero que os parecería si añadiéramos alguna acción que potenciará futuras ventas en tu portal?

Me gustaría que ahora hicieras un redoble de tambores en tu cabeza pues voy a desvelar el nombre de la estrategia…

 

Prurummppppupummm  papapapapapapapap purrrupupun  ( sonido de tambor, para los despistados)

¡La estrategia de los huevos”!

Paquetes, huevos, ¡Dios, puede que tenga un problema! jajajajaja

 

¿Os acordáis de los Kinder Sorpresa?

Es lo que se conoce como un producto 3 en 1.

Un chocolate

Una sorpresa

Un juguete

Parece una solemne gilipollez pero su estrategia comercial está orientada a 4 tipos de clientes.

 

El que quiere comer

El que quiere una sorpresa

El que quiere un juguete

El que lo quiere todo.

 

4 canales de comercializacíon en solo un producto, es simplemente brillante, como tambien lo es esta versión del anuncio que encontré rulando por la red.

 

 

¿Por qué no intentar nosotros aumentar el valor del producto que vendemos utilizando “la estrategia de los huevos”?-

 

Existen muchísimas similitudes entre abrir un huevo kínder y recibir una compra online.

 

Me he permitido recrear un proceso de recepción de compra online con estas imágenes, veréis como todo empieza a cuadrar.

¡Un paquete siempre es una sorpresa!

Imagen 1

 

 

 

Imagen 2

2

 

 

 

   Imagen 3

3

 

 

 

 

 

 

  Imagen 4

4

 

 

 Imagen 5

5

 

 

 Imagen 6

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Imagen 7

7

 

 

 

 Imagen 8

9

 

 

 

   Imagen 9

10

 

 

  Imagen 10

11

 

 

  Imagen 11

12

 

 

  Imagen 12

13

 

 

 Imagen 13

14

 

 

 

  Imagen 14

15

 

 

  Imagen 15

16

 

 

 

 Imagen 16

17

 

 

 

 Imagen 17

18

 

 

 Imagen 18

19

 

 

 

  Imagen 19

20

 

 

 Imagen 20

21

 

 

  Imagen 21

22

 

 

 

 Imagen 22

23

 

 

 Imagen 23

24

 

 

   Imagen 24

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Venga, no me digas que no se te parece en algo!

Seguro que eres como yo, que cuando llega a casa un paquete que no es para ti, utilizas la vision laser para saber lo que es. Si eso no te funciona lo mueves con el oido pegado al cartón ¡Como si el cartón hablase! Seremos Jilip…..

Pues no, no lo somos, somos predecibles y como has podido ver las sopresas extra nos molan.

 

Después de a ver visto esto, quizá te interese ubicarte:

 

Nuestro producto= Chocolate

El paquete que envías = Una sorpresa, aumenta el valor del producto.

Un regalo, descuento, cartilla = Juguete Pues no sé si  puedes añadir un juguete exactamente, pero seguro que algo se nos ocurre sin que tengas que rascarte mucho el bolsillo.

 

Nuestro producto

Poco debemos hacer aquí,por suerte esta batalla (compra) ya está ganada. Si envías un producto es porque a alguien le interesa 100 %. Todo lo que venga de más es un extra que aportará valores añadidos a esta compra y porque no decirlo, a la próxima compra.. Es por eso que te aconsejo que además de físicos, los valores que incluyas también sean emocionales.

Eso es exactamente lo que pasa con el huevo Kinder , el producto es la base, lo que viene después es un extra.

 

El paquete que envías.

Bueno, por fin llegamos a la fase del famoso paquete, ( si me conoces sabes que soy de rima fácil y estoy pensando en Manolete y sus partes nobles) la parte en la que debes cumplir con las expectativas de tu cliente y hacerle llegar a casa lo acordado en tu venta online. Hasta aquí perfecto, pero como ya sabrás, soy de los que piensa que hay que aprovechar todas las oportunidades para intentar vender y un paquete tiene todo lo que yo necesito (otra vez con el problemilla XD) para crear una nueva oportunidad de venta.

¿Yo te pregunto?

Que espacio queda entre el producto que envías y el material del paquete. ¿Crees que quedaría suficiente como para que hicieras llegar algo más?

Si la respuesta es sí, ya puedes empezar a pensar que es lo que puedes añadir, estas activando el efecto sorpresa, pero como tu cliente no lo sabe aún…

¿Tendremos que decírselo no?

Aquí veo dos posibilidades.

 

A)     Se lo haces saber cuándo envías el email de confirmación.  Si, si, en ese que debes agradecer la compra realizada (que a veces se olvida) y que tanta seguridad aporta al cliente cuando te han hecho un pago por adelantado. No estaría mal añadir un “ te enviaremos un detalle, una sorpresa, un….camión con alas, eso tendrás que verlo tú mismo, pero desde ese momento estarás creando el factor sorpresa.

 

B)       Añade una pegatina o un papel impreso pegado a la caja en el que avise. Podría ser algo así como:

“ Incluye una pequeña sorpresa”

 

Son dos opciones las que planteo pero existen muchas maneras de poder sorprender utilizando la paquetería. Las sorpresas no tienen por qué ser siempre materiales, para mí una sorpresa puede ser una buena frase, un buen consejo, algo que aporte a mi cerebro cualquier sensación especial, una sonrisa, una reflexión.

Os puede parecer una tontería, pero soy fan de las frases que te puedes encontrar en algunos sobres de Azúcar que te sirven en algunas cafeterías, soy tan fan que he vuelto a esa cafetería solo por ver que frase me tocaba leer, claro esto fue hasta que me cansé de ir todos los días y decidí comprarle toda la caja al dueño de la cafetería, como dicen unos coleguitas de mi pueblo, “pa atrancar, volcar” jejeje 😉

No en serio, bromas aparte, a igualdad de condiciones prefiero ir a un sitio donde me dan un extra emocional. Parece una bobo pero es un extra que determina mi elección.

 

  

 

 

Pues esta estrategia es totalmente aplicable al sistema de paquetería, si tienes una impresora, folios, fiso e internet te marcas un detalle que flipas.

Es como todo, si analizas un poco al cliente puedes hacerle la experiencia más molona…

Las mujeres suelen ser más sensibles a esto.

Ejemplos:

Tienda de ropa:

“La moda caduca pero el estilo jamas” – Coco Chanel

 

Tienda de comida ecológica

 

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”
Martin Luther King, Jr

Tienda de juguetes

 

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Oscar Wilde

 

 

Creo que más o menos sabéis por donde voy, pero por si queda algún rezagado que tiene una tienda de juguetes eróticos le recomiendo que no ponga:

 

Tienda de juguetes eróticos:

 

 

¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien-  Woddy Alen

 

¡No se te ocurra!, que no es lo mismo un actor de reparto que el repartidor te acabe repartiendo….tú ya me entiendes. Los productos que requieran de privacidad, mejor un mensaje motivante ¿No?

Bueno resumiendo, si utilizas esta técnica puedes despertar lo que viene siendo el Boca&Oreja de toda la vida.- 

Cualquier momento de una conversación es bueno para contar algo así como anecdota.

 

Lo que regalas

Este es el momento clave,  la pregunta del millón:

¿Qué puedo regalar sin que encarezca el coste del producto?

Bueno pues aquí una lluvia de ideas enfocadas 100 % en low cost:

1)    Lo convencional

A)    Cupones de descuento en la próxima compra (cartilla)

Esta más visto que Juan Imedio en la gala de televisión Inocente, inocente pero si le das una vuelta de tuerca quizá consiga hacer su efecto. Una buena idea puede ser ofrecer una promoción tipo cartilla, en la que cuando te compren 5 veces regales un producto. Yo la utilizaría, será porque estoy más tieso que el codo de un muñeco de Playmobil, pero tiraría de ella.

La gente de diarios famosos tipo Marca, As, Sport  y muchos periódicos suelen utilizarlo como gancho en verano para intentar no perder venta de ejemplares.

B)      Sorteos ( Utiliza la imaginación)

¿Que puedes hacer que no te haga parecer un vende humo?, porque los sorteos  tienen una pinta de trucados y falsos en muchos sitios de internet que difícil te harán quitarte esa etiqueta. Para hacerlo te propongo hacer algo diferente y que se me ocurre mientras escribo el post.¿Por qué no regalar una participación en el sorteo de navidad?   Me vais a permitir que esto me lo guarde para otro post , pero la base la tienes ya por si quieres desarrollar tú mismo.

C)      Programa de afiliados o comisiones ( recomendaciones)

Aquí se supones que das pasta constante y sonante pero el cliente no es tonto y sabe que algo por poco que sea tiene que trabajar, mi propuesta en este campo es que simplifiques las cosas y seas claro.

¿Conoces a alguien que le interesen nuestros productos?

¿Te gustaría llevarte un x%  en dinero de por vida mientras siga comprando?

Solo tienes que recomendarnos.

 

2)      Lo que yo me invento

A)      Regala muestras ( aunque no sean directamente de tu producto)

Puede que lo primero que se te venga a la cabeza sean las muestras de perfume, ¿Por qué no? ¿Conoces alguna tienda de perfume que venda online?  Hazle la propuesta, dile que en cada paquete que se envié a tus clientes incluirás una muestra de su perfume con una tarjeta con un cupon de descuento en la web. Esto es lo que se denomina como venta cruzada. Puedo aseguraros que he pasado horas y horas hablando de esto con mi buen amigo Jesús Sánchez Costa y siempre acabamos emocionados los dos por las posibilidades que te ofrece este sistema. Pero la idea no es dar muestras de perfumes, las muestras de pueden dar de 1000 cosas. Una maya de naranjas, una crema, un pene alado. A las tiendas online sea cual sea su producto les interesa que la gente los conozca y una manera estupenda de darse a conocer es dando a probar sus productos. Es una presentación en toda regla a un comprador online, insisto, un comprador online. Alguien cuyo perfil  encaja perfectamente con el cliente que estás buscando y que no dudará en sacar su tarjeta de crédito y comprarte si “la mierda que vendes es buena”. Perdon me emocioné, será el efecto Braking Bad 😉 ¿Lo pillas?

B)      Regala experiencias.

A ver, esto no me lo he inventado yo, esto existe desde hace tiempo y pues verlo es esta webhttp://www.planb.es/ aunque existen más. Si no puedes pagar la experiencia, fabrícate una con lo que tengas a tu alcance. Bueno lo que tengas tú, o lo que tengan tus colegas.

¿Te acuerdas de esa casa de la playa en Benidorm que tiene tu amigo y que solo va una vez al año? ¿Por qué no le dices que te la preste? Si lo montas guay estarás regalando un fin de semana en Benidorm, cuando en realidad estás regalando la estancia en la casa de tu amigo.Lo de las fechas  es bien sencillo, excluyes los  meses fuertes y cada cual que elija. Os recuerdo que se trata de darle mayor valor al producto que vendes y a  su vez a tu empresa con el fin de conseguir fidelizar próximas ventas, asi que no nos pongamos delicados. De todas maneras esto tambien puede tener un post, asi que me lo apunto.

Ahora que recuerdo… creo que ya habíamos hablado de los comparadores de precios y servicios emergentes, hoy me encontré navegando por internet con dos nuevas opciones de aire acondicionado;  aireacondicionadomurcia.net o aireacondicionadoalicante.org

Pufff, yo creo que ya está bien, se me ha hecho el post larguísimo, menuda chapa que os he pegado y todo para contaros lo que se puede hacer cuando envias un paquete.

 

¿Imagináis hasta donde podría llegar si hablara de productos para limpiar el polvo? 🙂

No quiero despedir el post sin mandar un saludo a los amigos de la tienda online www.menorcameva.com, este verano van a dar mucho que hablar, tradicion, comodidad, moda.

Apuntatela en tu lista de la compra.

 

Hasta el próximo post pecadores.

 

Javier Gazquéz.

9 comentarios
  1. antonio carrasco
    antonio carrasco Dice:

    Estoy contigo Javier Flores, practicamente uno olvida al poco tiempo la web o tienda online donde compraste determinado artículo, aunque trates de guardarlo entre las webs favoritas.
    Mi opinión es como cliente, y es cierto que «huevos kinder» genera interés a través del regalo y un artículo de calidad media, pero no olvides que esto lo causa a través de un gran publicidad mediática que una web online dificilmente puede permitirse.
    Quizás, y desde mis cortos conocimientos sobre el tema, es un buen aporte que puede causar un buen efecto en el cliente, pero ese efecto pasará a muy corto plazo y caerá en el olvido.
    Por añadir algo positivo, de mi propia cosecha xD, que cada artículo o producto nuevo se envíe un e-mail a cada cliente. Esto ayudaría a que tu producto y la web online sirvan de recordatorio y se grabe en la piel del cliente.

    Responder
  2. Javier Flores
    Javier Flores Dice:

    jajaja.. sólo por el curro que te habrás pegado haciendo posar a la muñequita! La verdad es que la técnica en si es muy muy interesante, la mayoría a veces compramos productos en tiendas que al cabo de los meses no recordamos ni el nombre.. y no es que haya sido una mala experiencia de compra, sólo que ha sido una experiencia normal, sin nada destacable..

    A veces se piensa que la venta de un producto es el objetivo final de una ecommerce, cuando la finalidad debería ser fidelizar un cliente, no basta con que nos compre una vez, queremos que cada vez que piense en comprar unas gafas, por ejemplo si vendemos gafas, piense en nosotros…

    Responder
    • blogtimista
      blogtimista Dice:

      Jjajajaj, me alegro que te guste, es como me dijo un «guru» hace muy poquito:
      Puede que mis post no sea 100 % recomendable seguirls al pie de la letra, pero despiertan la imaginación.
      Abrazooo

      Responder
  3. La Novia de Google
    La Novia de Google Dice:

    Buen artículo ¡¡¡ enhorabuena ¡, me has hecho dormir un poquito menos , pero he confirmado esa idea que me venía rondando hace tiempo…, sobre todo me gusta lo de la parte «emocional» … lo pondré en marcha, y ya sabes, si compras algo en mi tienda on line, te llegará una sorpresilla «.
    La Novia de Google te saluda.

    Responder
  4. Sebastian
    Sebastian Dice:

    Grandes ideas se asoman por mi frente 🙂
    Muy buen articulo, llevo vendiendo muchos años y realmente perdí eso de sorprender al cliente,
    gracias por refrescar las ideas 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.