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Aquí te traigo las mejores herramientas para diferenciarte de tus competidores

Quizás hace algunos años pudiéramos hablar de la conveniencia de la digitalización de las empresas, si estas querían renovarse. Pero ahora la historia es bien distinta: hoy en día o te adaptas, o fracasas. Es así de simple. Ya no es una elección; ahora es una imposición.

Decirlo es muy fácil pero, ¿y hacerlo? Un empresario no tiene por qué saber nada de todo esto, por lo que en muchos casos nos confiarán esta tarea a nosotros, los que trabajamos en el mundo del marketing digital. Por eso, hoy quiero hablar de algunas herramientas para el proceso de digitalización de las compañías y sobre cómo marcar la diferencia respecto a la competencia. Estos consejos te sirven también si eres emprendedor pero tienes idea y decides lanzarte a la aventura por ti mismo, ¡por supuesto!

Si quieres encontrar la mejor estrategia para ti, tendrás que fijarte en los otros

No ya solo el marketing online, sino también el Big Data nos han proporcionado armas muy poderosas para analizar a las demás empresas del sector y así, partiendo de ese estudio de mercado, poder establecer la mejor estrategia en cada caso.

Y es que las respuestas que necesitamos no suelen estar en la empresa que queremos posicionar, sino todo lo contrario: en sus competidoras. Una vez que sabemos cuáles son los puntos fuertes y débiles de esas otras organizaciones, y hemos logrado desvelar sus estrategias, podemos hacer fuerte a la nuestra.

De manera que antes que nada tenemos que tener claro cómo podemos aprender de la competencia y recopilar toda la información. Es ahí donde entra en juego el posicionamiento web, ya que el SEO es la base del éxito ahora para las empresas en pleno siglo XXI.

Antes que nada… ¿Realmente sabemos cuáles son nuestros competidores? Conocemos el concepto pero, para saber contra quién competimos de verdad, tenemos que hacer una diferenciación entre competidores directos e indirectos. Nuestros competidores directos hacen la misma labor que nosotros, y los indirectos forman parte del mismo sector y tienen el mismo público, pero los servicios que ofrecen no son los mismos.

Pues bien, aunque no tenemos que perder de vista a los segundos, los que más nos importan son siempre los primeros. Ahora que ya sabemos cuáles son nuestros máximos competidores, podemos empezar a escoger las mejores herramientas para en análisis de SEO.

Ahora sí… ¡Estas son las herramientas!

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SE Ranking

Esta es una plataforma de posicionamiento WEB con la que podemos hacer prácticamente todas las acciones de optimización que queramos. Su herramienta de seguimiento de rangos es muy famosa, aunque tiene también un módulo muy potente a la hora de analizar a los competidores, que es la herramienta de investigación PPC/SEO de la competencia. Hasta un principiante puede entenderla, porque su funcionamiento es muy básico. Nos mostrará la popularidad y posible rentabilidad de la palabra clave bien escogida, indicándonos también si es competitiva y cuál es su coste.

SE Ranking nos ofrece un completo historial de los anuncios de la competencia, con todos los detalles de sus cambios, versiones, etc. Algo que nos sirve de gran ayuda para no cometer los mismos errores que ellos.

SEMRush

Con SEMRush también podemos hacer un análisis completo de nuestra competencia, y centrarnos por ejemplo en el dominio o las palabras clave. Lo mejor es descubrir la keyword de nuestro principal competidor, y analizar su página web. En primer lugar tendremos que escoger una herramienta de descripción general de palabras clave, y escribir la nuestra dentro del cuadro de búsqueda. Podemos elegir el país de forma manual, pero si no, este elemento aparecerá según el idioma en el que hagamos la consulta.

SEMRush nos muestra en la pantalla un análisis que contiene una información completa de la palabra clave, así como una lista de keywords relacionadas, parecidas o iguales, que nos ayudarán a elegir. También nos permite exportar los datos en las copias de anuncios de nuestros competidores, lo que nos servirá para obtener ideas para nuestras campañas. Esta herramienta es de pago, pero tiene una versión de prueba gratuita durante una semana.

Ahrefs

Es otra de las herramientas que se ha convertido en indispensable dentro del posicionamiento web. Su popularidad se la debe a su vínculo de retroceso, que puede utilizarse también para investigar a competidores de palabras clave. Ahrefs da la posibilidad de investigar las keywords y también los dominios.

Acerca de las primeras, Ahrefs ofrece muchos datos que guardan relación con su volumen o bien con el coste que tienen en Google Ads. Tiene además un índice de dificultad de palabras clave propio, que muestra cómo de difícil es competir por llegar a lo más alto en Google para una consulta. Pero no ofrece la posibilidad de explorar los datos de búsqueda pagado; un servicio que sí encontramos tanto en SE Ranking como en SEMRush.

Ya conoces las mejores opciones, ¿con cuál te vas a quedar?

Las plataformas de las que hemos hablado tienen todas ellas gran cantidad de posibilidades. Todas nos sirven de gran ayuda a la hora de conseguir un mejor posicionamiento y diferenciarnos de la competencia. Pero ahora te toca seguir investigando porque aquí no hemos hablado más que de sus características principales, pero tienen muchas más que debes de conocer antes de elegir.

También puedes utilizar distintas herramientas e ir comparando los resultados obtenidos, porque puede haber una cierta variación en los datos y por lo tanto, pueden ayudarnos de distinta forma a mejorar el posicionamiento de nuestra empresa. Así que siempre podemos valernos de las versiones de prueba para proar.

Debes tener muy presente una cosa: este trabajo no se hace a la ligera, por lo que lo mejor es que te tomes tu tiempo. Estamos hablando de hacer un análisis de la competencia, y el contexto digital es francamente complicado, seamos sinceros. Esto hace que haya que repetir constantemente el procedimiento, y que sea necesario contratar a profesionales siempre que sea necesario. Pero merece la pena la inversión, ya que puede ser el desencadenante del éxito de la empresa, que es de lo que se trata. ¡Suerte!

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