Vender a puerta fría, difícil pero no imposible.

Han sido varios los emails que he recibido pidiéndome un nuevo post sobre las ventas a puerta fría, no me haré de rogar otros dos años XD.

Si no encuentras trabajo y eres asiduo a los portales de empleo, puede que estés hasta las narices de ver ofertas que no encajan con tu perfil laboral. La mayoría proponen incorporaciones al equipo comercial, y encima con condiciones que requieren difíciles objetivos que permitan tener un buen sueldo mensual.

Para que te quede claro, la mayoría de estos anuncios entre bonitas palabras lo que quieren de ti, es que «te hagas unas puertas frías» (así de buen rollo) y les metas nuevos clientes con su correspondiente dinerito.

Esto es así, y por muchos análisis que hagamos tenemos dos opciones:

  • Pasar horas hablando de política, trabajos precarios, empresarios poco generosos o condiciones dificultosas.
  • Echarle un par de cojones/ovarios e intentar revertir la situación para nuestro propio beneficio.

Soy optimista por naturaleza, así que podrás imaginarte que hablaré de la segunda opción. No debes olvidar nunca que las personas con perfiles comerciales, al margen de los grandes genios, suelen ser aquellos que disfrutan de una vida más desahogada económicamente.

En este post os contaré sobre los principios esenciales de la venta a puerta fría.

Si ya te has pateado la calle o desgastado las teclas del teléfono, e incluso el teclado del pc, permíteme que te diga que es la mejor educación de ventas que podrías haber recibido.

La venta de puerta fría en mis inicios comerciales me enseñó valiosas lecciones que pueden aplicarse a cualquier sector. No hay duda de que estas clases me ayudaron a crear cientos de estrategias basadas en la experiencia.

Olvídate de los consejos milagro, cada persona es mundo, concéntrate y optimiza tu tiempo y esfuerzos.

La parte más agria de la venta fría es la desmotivación. Para que nos entendamos, es como ir a pillar cacho en una discoteca de verano. Si vamos con una actitud negativa, no vamos a mojar ni una magdalena.

Aquí lo que más importa es nuestra actitud a la hora de afrontar la primera toma de contacto, pues es la que más cuenta, y si queremos vender o vendernos, es un momento crucial para equiparar la balanza hacia el sí o el no.

Así que nada de llegar con cara de perro o con el miedo en el cuerpo a que te puedan rechazar. El no ya lo tienes, ahora muéstrale lo que vales y lo bueno que es tu producto, sin temores, lo principal es transmitir seguridad en tus palabras, si no amigo, lo tienes todo perdido antes de empezar.

1. Consigue el NO más rápido

No hay forma de evitarlo, debes de aprender a convivir con las respuestas negativas. No existe vendedor en la tierra que logre un 100% de contestaciones positivas.

No te preocupes, es lo normal, piensa que estás invadiendo el espacio de la persona que te recibe sin que ella te lo haya pedido. Da igual por la vía de comunicación que elijas, eres un puto spamer.

Pueden recibirte con una buena carita agradable o directamente sacarte una «pipa» jajaja.

No tengas miedo, la mayoría de la gente suele ser educada, permiten que te expliques, incluso si no tienen ningún interés en la comprarte.

¿Ves? Aquí está el problema. El tiempo es el recurso más importante de cualquier vendedor. Sin embargo, desde el minuto 1 se tiende a perderlo por permanecer demasiado tiempo con personas que ya te han dado pistas suficientes de que no van a comprar nada.

Aquí lo tienes, este es el primer error. Te recomiendo que establezcas una regla de oro.

No más de 10 minutos en la “primera cita”. ¡Joder, 10 minutos es mucho! pensarás. Claro que lo son, pero es el tiempo necesario para que las personas se sientan cómodos diciendo que no.

“Creo que entiendo cuáles son sus problemas, y cómo mi producto puede ayudarle. Voy a mostrárselo rápidamente (también vale para un tour online), sólo hágame saber si se trata de algo que podría ayudarle, o sin embargo algo que no le interesa”.

De esta manera, los clientes tienen menos probabilidades de cascarse todo tu rollo a puerta fría, y de decir “no” por cortesía. Pero existen más ventajas, por norma general siempre se les escapa una mirada al producto que tú deberás identificar como positiva o negativa.

2. La importancia del lenguaje corporal

No hace falta que alguien tire de mímica para detectar si es un posible comprador, basta con fijarse (sin ser descarado), y aprender las señales como si se trataran de un patrón no dejan de repetirse, puerta tras puerta, cliente tras cliente.

Lo primero es mentalizarte en lo que vas a hacer y concentrarte. Cuando intentaba vender algo, nunca pude percatarme de las señales si estaba nervioso. Al principio, estarás tan centrado en saber lo que tienes que decir que probablemente te despistes, y olvides todo este rollo, pero si eres capaz de controlar la situación las cosas cambiarán.

La clave es conocer tu trabajo y producto tan bien que no tengas que ponerte a pensar en ello, casi como si pulsaras el “play” en la lista del Spotify de tu mente.

Mientras lo haces, poco a poco visualiza el panorama. Fíjate en sus expresiones faciales. Debes leer su lenguaje corporal. Seguro que cuando eras pequeño y tu madre levantaba una ceja antes de reñirte, o tu padre te lanzaba la mirada del tigre lo entendías.

¿Estás utilizando el tono adecuado?

¿Se sienten cómodos?

¿Están buscando la oportunidad de cerrarte la puerta cortésmente?

¿Están asintiendo y dándote la razón a tu explicación, pero no se están enterando de nada?

Con el telemarketing pasa exactamente lo mismo, pues todo esto es 100% aplicable para detectar matices vocales de las personas a través del teléfono. Cuenda llevas tiempo en esto, uno aprende a escuchar la sinceridad en la voz de la gente al igual que se puede manifestar a verlo en sus ojos.

Tienes que aprender a extrapolar esta forma de descubrir la predisposición de tu cliente potencial a todos los ámbitos del marketing, pues es la clave para saber con quién debes emplear más o menos tiempo.

quién debes emplear más o menos tiempo.

3. No intentes convencer

Esto parece contradictorio, pero es esencial. Si te metes en las ventas pensando que es necesario “hacer” que la gente compre, vas a fallar. A menos que seas un niño vendiendo gallettitas, la presión no va a funcionar. La gente ve lo que está haciendo, que no confían en ti, y no creen lo que les está diciendo.

En vez esto, deberás conocer a la gente. Su misión es la de entender. ¿Qué ven a través de ti? ¿Cuáles son sus ambiciones y necesidades? Céntrate en ellos, en primer lugar. El producto viene en segundo puesto.

Una vez que entienda su historia, puede conectar los puntos para ellos. Así le mostrará cómo lo que está vendiendo realmente es capaz de ayudarlo a resolver sus problemas, y hacer la vida más fácil.

Además, cuanto más se llega a conocer las perspectivas individuales, obtendrás el sentido más claro de los tipos de cliente que son más propensos a comprar su producto, y el tipo de terreno de juego que cada necesidad.

Los libros que vendía eran para que los padres ayuden a los niños con materias en el colegio. He aprendido a medir toda una calle con antelación para tener una idea de cómo muchas familias con hijos probablemente vivían allí. Y aprendí a contar desde la altura de un aro de baloncesto de qué edad probablemente edran los hijos, por lo que pude adaptar mi terreno para los padres de niños de escuela primaria, escuela intermedia o de secundaria.

4. Sé la clave directa para seguir con los próximos pasos

Si alguien está considerando seriamente una compra, es necesario establecer una estrategia respecto a cómo hacer que esto suceda. Esto requiere delicadeza. Pues si, por ejemplo, queremos llegar a otras personas de una empresa o hablar con el propio director general, deberemos crear una forma personaliza que nos garantice una respuesta positiva. Aunque en este caso, este equipo de personas dirá: “Pensemos internamente y después volveremos a ti”.

Ya no es solo una persona la que debe tomar la decisión de compra, sino un equipo entero, por lo que tenemos que estructurar nuestra forma de venta para que sea de agrado, no sólo para el director general, sino también para el resto de directivos.

Pero no te estanques aquí. La venta de puerta a puerta requiere que tu cuestionario se vaya renovando y estableciendo un interés sincero por cada uno de tus clientes potenciales. Aquí ya no se trata de preguntar si nuestro producto es bueno para ellos, sino preguntar por sus intereses, necesidades… Tienes que conocerlos para saber qué es realmente lo que necesitan y lo que serían capaz de comprar. Es como si pretendes venderle un sofá revolucionario a una tienda de muebles…Por ahí vas mal jajaja

Igualmente, debes conocer desde el primer momento si la persona con la que estás tratando es la que se encargará de tomar la decisión de comprar, o si por el contrario tiene que decidirlo junto a su cónyuge. Si es así, no pierdas el tiempo, y establece un encuentro después para poder mostrarle a ambos el producto, así obtendrás una respuesta directa.

Todo esto, como ya os he dicho, es aplicable a todas las formas de marketing. Si nos encontramos en el terreno de las llamadas telefónicas, debes preguntar si, en el caso de tener que tomar una decisión junto a otras personas, cuándo podríais hablar de nuevo. Pero olvídate del “te llamo más tarde”, o “dentro de un par de días hablamos”. Sé específico, fija una llamada a una hora y día concretos, así es la única forma de dar un paso más.

Asimismo, si nos trasladamos al email marketing, las claves son las mismas, lo único que cambia es el formato en el que debes hacerlo. Las bandejas de entradas de todo el mundo están repletas de millones de comerciales que intentan conseguir su atención.

Tú tienes que ser diferente, destacar entre los demás. Y una vez que la consigas, no lo dejes en el aire, no tengas miedo de pedirle “una cita”, ¡qué esto no es el instituto!

Déjate los rollos, y si encuentras un ápice de interés, pídele de salir jajaja Pero sé concreto, ponte de acuerdo con él/ella sobre un día y horas concretos para poder hablar, ya sea por teléfono o en persona. Es la única forma de llegar hasta el final en las ventas.

5. El tiempo es tu prioridad

Cuando te dicen que “necesitan pensarlo más” o “necesito hablar con mi mujer”, y lo hacen una y otra vez… El barco está perdido. Ellos ya han decidido no comprar, sencillamente no son capaces de decírtelo claramente.

Entonces, ¿cómo detener el ciclo de llamadas sin fin para ver si han tomado ya una decisión?

Este es el momento de cambiar la pregunta. No les preguntes simplemente si ya tienen una respuesta para ti, en su lugar pónselo más fácil. Pregunta: “¿Tiene previsión de realizar una compra el próximo mes?”

Un colega mío que se dedica desde hace años a las ventas a puerta fría, hace poco que decidió realizar este cambio para ver cómo salía el experimento. La mayoría a los que les hizo esta pregunta, finalmente le dieron un rotundo “no”. Si es verdad que es un proceso doloroso al recibir tal aluvión de respuestas negativas, pero sin embargo es una lección crucial para este trabajo.

Ya has conseguido el no… ¿qué tienes que hacer ahora? Emplear mejor tu tiempo, imagínate el que estaba perdiendo en esperar a estos que realmente no iban a comprar nada, cuando podría haber estado buscando nuevos clientes con unas necesidades más adaptadas, o realizando nuevas estrategias para encontrar esos nuevos compradores. ¡El tiempo es oro!

Todos estos consejos serán más fáciles de lograr a medida que construye su confianza. En última instancia, la confianza será su activo más fuerte. De nada te sirve que sigas todos los consejillos que te he dado a lo largo del post, y que cuando te plantes delante de una puerta te pongas a temblar y te olvides hasta de quién eres.

Debes crear un ambiente de comodidad para tus receptores, y ofrecerles un sentimiento de confianza y seguridad a través, no solo de tus palabras, sino por tu lenguaje no verbal, ¡que los clientes están al loro de todo! Como te vean un poco nervioso y la situación se les haga incómoda, ¡te llevarás un portazo!

Es como cuando te quieres ligar a una piva, no puedes ser agresivo ni generar desconfianza. Sino que debes hacerle una invitación directa, honesta y con un claro interés hacia ella… ¡Pero sin pasarte! Crea un ambiente cómodo para esa primera cita, y tienes el cielo ganado. Con los clientes son tres cuartos de lo mismo, solo que en el primer caso te “vendes” a ti mismo, y en el otro debes vender el producto.

Así que toma estas lecciones para utilizar en tu carrera. Y no te sorprendas si también puedes usarlos para conseguir tus objetivos en otros aspectos de la vida. ¡No diréis que no tenéis un post completito! ¡A vender se ha dicho!

Email marketing del que nadie escapará

Probablemente el email marketing sea la herramientas de ventas  más utilizada de del mundo y a priori parece fácil de usar , pero no te vengas arriba tan pronto porque tal y como te comenté hace unos meses en este artículo en mi colaboración con el Mundo, 8 de cada 10 emails enviados no llegan a abrirse. ¡Son fucking basura !

 

Hablamos del 80% de los emails que recibes, una cifra que para ponerte a pensar que algo se debe estar haciendo mal

Admitamos que el marketing por correo electrónico es muy complicado, a veces . Tener unos buenos índices de audiencia es difícil si no se tiene una lista de trucos y consejos que se apliquen para que el correo sea lo más exitoso.

En este email no verás imágenes de ejemplos, lo siento, todo no puedo mostrarlo por mi propia seguridad XD , espero que te valga con la teoría.

¿Qué tiene que ver Houdini en todo esto?

Houdini, fue el ilusionista y escapista más conocido de la faz de la tierra. A estas alturas de la película y con las cifras de apertura mencionadas , o distorsionas la realidad como un mago o tu emails tendrán una tasa de apertura más baja que la tasa de natalidad del vaticano XD.

Cómo optimizar tu marketing por correo electrónico.

Las empresas exprimen sus cerebros para conseguir un correo atractivo, con una buena foto y una línea de asunto llamativo, para acabar siendo juzgado por miles de suscriptores que puede que no aprecien su trabajo tanto como ellas.
Por desgracia, no todos los correos que envíes van a ser caballo ganador. No obstante, si sigues esta lista de consejos tienes la opción de involucrar más a los suscriptores y lanzar las estadísticas por los aires.

Elementos del correo electrónico a examen

Localizar qué elemento de éste hay que analizar para mejorar tu audiencia puede llegar a ser un dolor de cabeza, porque al final no sabe uno por dónde empezar a cortar el pastel. A continuación vamos a ver una lista de todos esos elementos que puedes examinar:

  • 1.       Línea de asunto
    2.       Columna “De”
    3.       Día de la semana enviado
    4.       Hora de envío
    5.       Enlaces VS botones
    6.       HTML VS Texto
    7.       Longitud de la línea de asunto
    8.       Iconos para compartir en redes
    9.       Una, dos o tres columnas de texto
    10.   Video en el correo
    11.   A qué altura está el encabezado
    12.   Optimización para formato móvil
    13.   Reenvío a los que no abren el correo

Como puedes ver, te puedes volver loco con la cantidad de componentes que puedes analizar, pero por lo menos tienes muchísimas posibilidades de afrontar la mejora de tus emails.

Tuneando tu mensaje por email

Habitualmente, la prueba más común es probar la línea de asunto, por lo que vamos a ver qué elementos es necesario que se reflejen en una buena línea de asunto. En él deberían estar las palabras más importantes del artículo o correo que vas a enviar, y deberían aparecer lo antes posible en esa línea.

Según leí  en un estudio de  la agencia de marketing online en Madrid , Neotacttack, Hay que tener en cuenta que un cambio de posición de algunas palabras del asunto puede suponer un aumento o disminución de un 10-20% de tu audiencia.

Otro de los consejos es que seas lo más personal posible. Si puedes conseguir que en el asunto se incluya el nombre de la persona o empresa a la que va dirigido, dará un trato más personalizado al cliente o lector. Si además escribes alguna frase pegadiza y con un lenguaje claro, ¡ya lo tienes ganado!

Los emails deberían ser simples y huir de redacciones enrevesadas que hagan perder la atención del lector. Además, la hora de envío de los correos debería estar lo más estandarizada posible, ya que una alteración de sólo treinta minutos en el envío puede cambiar de forma drástica los índices de apertura.

Escoger cuál va a ser el mejor momento del envío para tus lectores será la tarea que marque la diferencia entre un mayor o menor número de lecturas. Si además vas a hacer alguna de las pruebas que comentábamos antes, prueba una por una y dedica tiempo a analizar los resultados para ver de qué manera puedes optimizar tus envíos.

Email marketing al estilo Hodini .

Probablemente conozcas ya conozcas la historia del mago de magos, Houdini. Como buen emprendedor te contaré que fue un tipo que se hizo a si mismo de la nada, aunque no es americano tiene todos los componentes necesarios para un vídeo de motivación .

Era pobre, tenía un sueño y se cumplió, fin jajaja.

No soy tan malo, si quieres saber más sobre este increíble personaje, aquí te dejo el tráiler de una mini serie que vi hace 2 años y sin duda recomiendo.

¿Por qué Houdini?

Sencillo, te lo explico en dos líneas :
Que un usuario habrá un email se ha vuelto tan difícil… Lo que vale  hoy no vale mañana,  lo de mañana ya no valdrá pasado. Hay que innovar y probar técnicas diferentes y por qué no decirlo, incluso absurdas.

 

1. Presta atención al final de tus correos, ¡que terminen haciendo ruido!

Vamos a empezar la casa por el tejado. Lo primero en lo que tienes que fijarte es en la terminación de tu correo electrónico.

Aquí el funcionamiento es un tanto distinto… Lo importante en tu estrategia de email marketing es cómo termina.

¡Ojo! Que tampoco se nos vaya la pinza, y escribamos un asunto y cuerpo horribles, con un final bonito. ¡Atención a todos los detalles!

Claro está que si no escribes un asunto con gancho, la atención de tus receptores la tienes perdida. Por supuesto que es necesario empezar fuerte, pues lo que queremos es que abran el correo, ¿o no?

 

Sin embargo, el final del email es igualmente importante, pues obtener un feedback es lo que más nos va a gustar. Así que termina con una frase contundente y buena, es decir, una llamada a la acción, un broche de oro para tu correo.

2. Cuidadito con los lunes, ¡que no está el horno para bollos!

Probablemente a ti tampoco te gusten mucho estos días, ¿verdad? Pues a tus suscriptores menos aún, no lo olvides. Ellos estarán menos receptivos que nunca el primer día de la semana.

Y perdona que te diga, pero quizás tú no estés en tu mejor momento los lunes, ni sea el mejor día para que se te ocurra la línea de asunto de tu vida.

Cuanto más la líes en la primera frase, ya lo sabes, menos lectores se molestarán en abrir siquiera tu correo.

Si no te queda más remedio que mandar ese correo el lunes por la mañana, ¡haz lo que tengas que hacer! Te tomas otro café, te das una ducha fría o pides ayuda (cuatro ojos ven más que dos).

Pero piénsate muy bien lo que haces antes de enviar el mail.

3. Lo bueno, si breve, 2 veces bueno, incluidos tus correos

Hay dos cosas que debes evitar a toda costa cuando escribes tus emails comerciales.

La primera de ellas es escribir más de la cuenta, y la otra utilizar palabras excesivamente largas o enrevesadas.

Estos dos errores son muy comunes, por cierto, ya que tendemos a creer que cuanta más información demos a nuestros suscriptores, mucho mejor.

Y en realidad, esto no es así. Calidad mejor que cantidad: si sabes transmitir a tus lectores aquello que realmente necesitan saber, sin complicarles demasiado la vida, entonces has comprendido y conseguido el objetivo.

 

4. Cuida la línea del asunto, ¿cuáles son las mejores y peores palabras que puedes incluir?

Esta se puede convertir en una auténtica barrera a derribar. Es como el anuncio de lo que viene después, y por lo tanto hay que crear uno que sea lo más eficaz posible para atraer la atención de los suscriptores.

De hecho, se estima que el 33% de los destinatarios deciden si abrir o no los correos en función de lo que se encuentren en el asunto.

En primer lugar, ten presente que tres o cuatro palabras es la extensión ideal.

Cuando el rango es de dos a cinco, la tasa de respuesta disminuye en un 2%. Y a partir de ahí, la cosa se pone realmente chunga.

Todo esto tiene una explicación, evidentemente. Alrededor del 40% de los correos electrónicos son abiertos desde un móvil, y desde luego esta tendencia no va a disminuir, sino que probablemente irá en aumento.

Así las cosas, ve pensando en recortar tus líneas de asunto.

También tienes que tener especial cuidado con respecto a los términos que vas a utilizar aquí. Existen estudios sobre las peores y mejores palabras a incluir en esta primera línea, así que lo mejor es empaparse bien de lo que dicen estos análisis.

 

5. Ya lograste que abrieran tu correo, pero, ¿dónde creías que ibas?

Igual te has sentido tentado a pensar que si han abierto tu email, tu trabajo acaba aquí.

¡Nada de eso, amigo! Déjame incluso decirte que esto no es más que la mitad de lo que tienes que conseguir. Que abran tus correos no es suficiente para conseguir respuestas ni ventas.

Pero ya has dado un pasito. Ya sabes crear un correo corto, amable y que termine fuerte. Ahora tienes que crear el contenido adecuado. Lo mejor que puedes hacer es hablar solo con una persona, y no dirigirte a todos tus contactos.

Ni se te ocurra hablar en plural en tus correos comerciales, y que se te vea el plumero. No queremos que se note que te estás dirigiendo a un grupo. Utiliza un tono personal, y dirígete a ellos de forma personalizada.

Si cuentas con muchos suscriptores, quizás tengas que segmentarlos, para no perderlos al sentirse como parte de una gran multitud, en la que no significan demasiado.

Olvídate de eso. Hazles ver lo importantes que son para ti.

No te estoy queriendo decir que el suscriptor sea tu “colega”, ni mucho menos.

Recuerda que el correo tiene que ser corto y amable, pero no te tomes las confianzas que nadie te ha dado. Dirígete al lector de forma cercana, pero con el debido respeto siempre.

6. No molestes a tus suscriptores con historias que no les importan

Todos sabemos que ni por asomo quieres hacer SPAM. Pero a los usuarios no les importa cuáles son tus intenciones. Ellos ven un correo, deciden si les interesa y actúan en consecuencia.

¿Sabías que hay algo peor que el hecho de que tus usuarios borren tus correos sin llegar a abrirlos? Sí, sí que lo hay.

Lo peor que te puede pasar es que abran el email y, como les parezca una auténtica chorrada, vayan derechitos a buscar el botón de “Cancelar suscripción”.

Esto es mucho peor que un correo que va a la papelera, porque en tu caso es un cliente que va a tu papelera. No querrás que esto ocurra, ¿verdad?

Así que ya sabes, no molestes a tus clientes potenciales con contenido inútil. Si tu tiempo es oro, piensa que el de ellos también.

Céntrate en crear contenidos de calidad, por si no te habías dado cuenta ya, ¡el contenido es el rey! Y por supuesto, no olvides que tus mensajes deben ser cortos y amables siempre.

¿Estás preparado para enviar emails de los que nadie pueda escapar?

Piénsalo y me cuentas.

Mi secreto para dar visibilidad internacional a tu negocio

Que internet es infinito lo sabemos todos y quien pone fronteras a su emprendimiento se esta equivocando bastante. «El contenido es el rey» «la experiencia de usuario la reina» y «tu creatividad es el príncipe«.

¿Has pensado alguna vez en hacer negocios online internacionales y no encuentras la fórmula ?

Yo si, y tras consultar varias veces con la asesoría online  Ayudatpymes decidí lanzarme a ello.

 

Una buena idea para tu LinkedIn es que lo tengas disponible en otro idioma más, por ejemplo el idioma universal, el inglés. De ahí la portada del post, todo un guiño al rey de los con seguidores , Frank Underwood  de la prestigiosa serie de Netflix House of cards.

 

Y es que debes tener presente que, a través de esta red profesional, puedes contactar con millones de personas de todas las nacionalidades.

Así que, ya sabes, con este pequeño cambio la posibilidad de construir tu propio castillo de  contactos internacionales se verá incrementado si tienes tu perfil disponible en otro idioma.

¿Sabes cómo hacerlo? No te preocupes por nada, ya que en este post te explico de primera mano cómo hacerlo, ¡es muy sencillo!

Antes de nada, tienes que tener en cuenta el idioma del en el que tienes el original, lo que LinkedIn llama “perfil por defecto” o “perfil base”, ya que se trata del primero que hiciste.

Este será el más importante, ya que va a ser el que destacará en los motores de búsqueda.

Todos los que hagas después de este, serán “perfiles secundarios”, y en ningún caso pueden llegar a convertirse en los que aparecerán por defecto.

Las distintas posibilidades a la hora de ver tu perfil en LinkedIn

El centro de ayuda de LinkedIn te da la posibilidad de que lo veas en los idiomas en los que lo crees.

Para ver el selector de idioma solo tienes que moverte a la parte superior derecha, juste debajo de la selección de extracto.

Claro que si solo lo tienes en un idioma poco vas a ver, ya que esta opción se activa cuando tienes perfiles en más idiomas.

A la hora de buscarlo, los usuarios verán aquel que coincida con la interfaz del idioma que hayan elegido cuando se encuentren en LinkedIn.

Vamos que, si alguien te busca desde USA o UK y tú tienes Linkedin en inglés, les saldrá este por defecto. Aquí ya da igual que tu base sea el español, lo interesante es que, si un contacto profesional está interesado en ti, vea tus logros en inglés, digo yo… ¿no?

Por el contrario, si un estadounidense está buscándote y te encuentra, pero no tienes tu perfil en versión pro colocado en inglés…mal vamos. Pues en este caso le saldrá el base… Y ¿sabes qué va a pasar?

Pues que se va a ir, porque no va a entender ni papa y ¿quién sabe? Tal vez este te iba a hacer una compra del copón y tú te vas a quedar un careto…

 

Pero, ¿cómo puedes crear tu perfil secundario en otro idioma?

De primeras, aunque lo intentes, de cambiar el idioma automáticamente olvídate. No vas a crear uno con millones de idiomas, sino tantos perfiles secundarios como quieras. ¡Pero tampoco te flipes!… Háztelo de los idiomas en los que te interesa tener contactos para tus negocios.

Los pasos que tienes que dar para ello son los siguientes:

Haz click sobre el icono de “Yo” debajo de tu careto. Lo puedes ver en la parte superior de inicio, una vez aquí dale sobre “Ver perfil”.

¡Esto va de derechas! Pulsa en la parte superior derecha a “Agregar perfil en otro idioma”. Está muy clarito, no te vas a perder, tranquilo.

Dentro del desplegable, elige el idioma que te interesa.

Y si tu nombre o apellido cambian en el idioma, actualízalos.

A continuación, traduce tu “Titular profesional” actual. Vamos, es que si no lo haces se van a pensar que están hablando con un mindundi.

 

Ahora…viene lo complicado. Las traducciones no se hacen de forma automática, así que… ¡te toca ponerte al tajo! Tienes que hacer tú mismo la traducción en todos los perfiles secundarios que crees…

Esto te va a llevar un ratito, pero va a merecer la pena… Ya lo verás.

Cuando te hayas preparado psicológicamente para empezar con todas las traducciones, respira y haz click en “Crear perfil”.

Ya casi hemos terminado, ¡no desesperes! Pon atención a todos los apartados, y complétalos bien… Y ¡ya lo tienes en los idiomas secundarios! Por cierto.. ¿has visto como tener un perfil en LinkedIn 5 estrellas ?

¿Has visto que fácil? Ahora ya te pueden buscar chinos, italianos, ingleses… O los que más rabia te de. Y lo más importante… ¡ahora te van a entender! Por lo que ya has dado un paso más para salir de las fronteras españolas con tus negocios.

¡Si es que con Internet tenemos un montón de posibilidades! Pero tranquilo, que yo te las iré enseñando todas.

 

Y si quieres modificar tus perfiles secundarios, vete a la parte superior derecha de la página y selecciona el idioma del que quieras cambiar.

Al fin los usuarios de LinkedIn podrán ver tu perfil en aquel idioma que coincidan con aquel que están usando en esta red.

Truquitos al estilo Frank, yo ya tengo el mío en inglés, ¡no sé a qué esperas para hacerte el tuyo!

Por cierto.. parece que estoy obsesionado con el presidente de los EEUU, primero Trump ahora Underwood, jajaj.

¡Hazme saber en los comentarios si mi secreto te ha gustado anda!

Marca personal a través de Wikipedia

A estas alturas de la película no hace falta que te cuente qué significa la palabra «postureo». No me digas que no has puesto «morritos» nunca para una foto de Facebook, porque no me lo voy a creer.

Mira, así en frío, a las 5:30 de la mañana y en primera persona, dejo una imagen gráfica muy típica, justo antes de pillar un vuelo.

¡Ojo! No soy gilipollas, cuando estés leyendo el post ya estaré en casa XD. La de problemas que puede traerte airear dónde estás y dónde no en social media.

El postureo es una de esas palabras que nos trajeron las redes sociales, y que ya utilizamos en nuestro vocabulario habitual. De hecho puedes ver que está reconocida en la Real Academia de la Lengua.

Bien, dicho esto vamos a darle caña al post, no me digas que el título y la portada no han llamado tu curiosidad, es puro «postureo» y creo que tú también deberías practicarlo para tu marca personal o, por qué no, para la de tu empresa.

Internet se inunda de información para crear esa marca. Si lees todos mis post sabrás que hace unas semanas escribí un truco sobre cómo conseguir un perfil 5 estrellas en Linkedin.

Wikipedia on the top

Hay páginas que tienen muchísima relevancia en la red… Y luego está Wikipedia. Esta última es la fucking bomba y si no pregúntale a un SEO a ver qué te dice, bueno, no… Mejor te lo mostraré yo con la herramienta de ganadores y perdedores de Semrush.

Como puedes ver en la gráfica, no exageré para nada. Al igual que la Biblia es el libro más leído del mundo, Wikipedia tiene el título de página más leída del mundo.

Es el portal de máxima referencia, la prueba más demoledora de ello es la inmensa cantidad de enlaces entrantes que tiene.

Estar presente en uno de los dos ejemplos que he citado es posible. Pero podrás imaginarte que no has sido el único en llevar incienso, oro o mirra al niño Jesús… Como mucho puede que hayas conocido a algún camello jajajaja

Por descarte has acertado, es posible tener presencia en Wikipedia. Tranquilo, yo voy a enseñarte cómo dejaré mi aportación 2.0 en la historia si un virus informático (súper de moda) o algún moderador de Wikipedia se mosquea conmigo y me borre del mapa.

Antes de seguir, continuaré tirando de ejemplos de postureo, y de paso le hago la pelota a Vueling. A veces puedes sacarle mas partido del que piensas.

 

Les pongo un enlacito, escribo que el vuelo ha sido inmejorable y les prometo un truco para reseñas de clientes 100% privado y en exclusiva para ellos.

¡A ver si cuela y me contratan!

Nota: Poner un tweet nombrándoles y con enlace al post, ¡qué no se diga que no vamos a por todas, chavales!

¿Por qué Wikipedia aceptaría hablar de ti?

Puede que por un millón de cosas, pero normalmente lo hará si haces algo diferente a los demás.

Mi consejo es que te pares a pensar en ello fríamente, yo no lo hice XD Pero porque soy una mente inquieta que nunca deja de inventar, y este puede que no sea tu caso…o sí.

¿Eres panadero y has inventado el pan de espagueti con confeti?

Ponle un nombre, hazlo tuyo… ¡qué todo el mundo se entere! Publícalo en tu web, hazlo también en tus redes sociales, etc… ¡Posturea, joder! Cuanto más ruido de salida hagas, más fácil tendrás la oportunidad de llegar a ser un fucking master del postureo.

Y eso es exactamente lo que soy yo. ¿Cómo lo he conseguido? Pues sigue leyendo y te enterarás, tú tranquilito que te doy todos los trucos…

Una técnica de venta by Javier Gázquez

Después de mucho tiempo conociendo el dropshipping como modelo de negocio low-cost, me decidí a probar una nueva técnica similar, una derivada… Un método a bajo coste, pero con mi toque, ¡que mola más!

De esta manera conseguiría ligarla para siempre a mi marca personal… Y, ¿por qué no decirlo? Quedaría de puta madre en mi perfil de links entrantes, además de en mi “visto en…” jejejej

Pero las cosas hay que hacerlas bien, aunque sea un cabeza loca, mi branding es muy importante… Por eso le pedí a una autora profesional de confianza que se encargara de redactar el texto para mi publicación en Wikipedia.

Y como es un modelo de ventas derivado del concepto de dropshipping, encontré un claro ejemplo a seguir en su página de Wikipedia para la redacción.

Paso a paso y con un poco de pillería

Pero Wikipedia también es muy exigente y está más controlada de lo que creéis. Desde apenas unas horas después de publicar Jumpshipping en Wikipedia, ya tenía a un “usuario patrulla” pisándome los talones.

La redacción tiene que seguir un estilo específico, necesitaba más referencias… ¡Pero si el concepto es mío! Espérate un poquito que ya verás dónde va a llegar.

Sin embargo, si no había más chicha, poco iba a conseguir… Así que, para darle mayor credibilidad hice dos técnicas muy muy sencillas…

Primero, reservé el dominio por si un día quiero hablar más ampliamente sobre esto…. Y segundo, para que el concepto vaya aumentando de audiencia y comience a ser conocido, estoy enlazando desde distintas de las colaboraciones de marketing que tengo, tanto al post que yo mismo creé aquí como a su página en Wikipedia

No es tan difícil, ¿verdad?

Postureo, SEO, marketing… Llámalo como quieras, pero ¡mi nombre está en la Wikipedia! Y TENGO UN ENLAZACO.  Ahora seguro que por listo me lo quitan 🙂

No pasa nada, el fin es que tu veas como puedes aplicarlo a tu empresa o marca personal.

 

 

¿Me servirá de algo? No lo dudes ni un momento, ¡sí! Para algo me lo he currado.

La idea es hacerlo sin prisa pero sin pausa, enlazar con el anchort text adecuado 10 o 20 veces y conseguiré que cuando haya una búsqueda con el long tail Javier Gázquez,  Wikipedia estará  en los primeros puestos.

¿Qué? ¿Querías un experimento y no un truco? Pues ahí lo tienes… Bien calentito.

Por cierto, estoy creando un post sobre SEO Local que solo publicaré en privado para cuando tenga 600 suscriptores… Me faltan 337. Es tan jodidamente bueno que serás gilipollas si acabas contándoselo a alguien.

Si has leído mi post sobre la teoría de Kelly comprenderás por qué nunca me han preocupado las suscripciones.

No tengo ninguna prisa… Muchas personas leen mi blog y no se suscriben, aunque tampoco lo había pedido hasta ahora.

¡ Ven a mi nen@! suscríbete aquí.

Créeme, cambiará el SEO Local a nivel nacional jajaja ¿Apuestas?

La teoria de Kelly aplicada a las ventas de cualquier negocio.

La teoria de Kelly aplicada a las ventas de cualquier negocio.

Suscripciones de calidad, nuevas soluciones para cualquier tipo de empresa.

Hoy os traigo un tema calentito, de rabiosa actualidad. El otro día estaba echando un vistazo a las nuevas tendencias en marketing online y alguien me habló de una teoría de seguidores que creo podemos explotar…Ya sabes, le daremos nuestro «flow».

Os hablo de la Teoría de Kevin Kelly y los mil verdaderos fans. Básicamente lo que dice es que cualquier persona relacionada con el mundo del arte, ya sea letras, cantante, dibujante o escultor, podría vivir y mantener un buen nivel de vida en su carrera con tan sólo mil seguidores de verdad.

Pero… ¿a qué se refiere con un verdadero fan? Kelly viene a referirse a ellos como esos fanáticos que van a comprar toda la mercancía que su ídolo produzca…sea lo que sea.  Se me viene a la cabeza el «Justino» Bieber  como ejemplo para que entiendas que tipo de fans o seguidores habla.

Estos son los que van a ir a todos los conciertos del grupo, comprar merchandising, CDs, EPs, singles y discos de edición limitada, pujarán por un pelo del culo en Ebay, venderán su alma al diablo por una entrada en su concierto si fuese necesario … ¡Absolutamente todo!

Para ellos, la distancia nunca es un problema, serán capaces de recorrer cientos y cientos de kilómetros para ir a verlo en acción… Y aunque pase de moda, ¿Qué más da? Sus fieles seguidores continuarán ahí, comprando discos descatalogados  y todo lo que se le ocurra sacar…

Pregunten al chico español que recibió una «galleta» » in your face»  quedándose con cara de ..¿Me ha dado a mi y gratis ?, ¡Bien !!!   ¡Eso es fidelizar!

Vale Javi, esto está muy bien ¿Pero a mí que coño me importa ? Seguro que piensas …

!Dame tiempo herman@! Que lo vas a flipar.

Nota : ¿A que mola mi lenguaje Believer ( fans de Justino) de adolescente ?

La teoría de Kelly no solo es aplicable a los fans.

El modelo que propone Kelly  puede extrapolarse a otras profesiones donde los creadores de contenido o venta de mercancía desde términos que últimamente sale hasta en la sopa y los has adivinado, se trata de marca personal o amplificación de marca.

Con esta teoría, existen ya profesionales que han corroborado que con trescientos de estos verdaderos seguidores podría ser suficiente para mantener una actividad económica sostenible… Imagínate, ¡Sólo 300!

De estos, cien comprarían productos de un precio más alto y los doscientos restantes podrían comprar algo más barato… Pero aunque sus compras sean menos rentables, por cantidad, suponen un volumen de venta bastante aceptable.

La prueba más clara la tienes en la cantidad de cursos de marketing que actualmente hay en el mercado. www.quondos.com puede ser el mejor ejemplo para demostrar la teoría de Kelly. ¡Ojo! A Álex y Carlos nos les han regalado nada, tienen una base de datos currada al máximo durante años con multitud de estrategias que son de alabar.

Tienen varias vías  formacion y monetización entre las que destacamos.

  • – Gratuita ( ayuda a que crezca su comunidad )
  • – Mensual o anual con coste ( contenidos exclusivos)
  • – Venta de cursos concretos.
  • – Eventos

Aquí lo tienes , en estas dos ultimas es donde la teoría de Kelly llega a su máxima potencia. Las personas que han tenido una buena experiencia con sus info productos comprarán sin pensarlo. Precisamente este fin de semana están en «un buen lío»

Tus más fieles acabarán comprando o apoyándote.

Hasta aquí todo de color de rosa…

¿Dónde está la trampa en todo esto? Pues tú me dirás… Si todos los meses tienes que crear productos nuevos, con un plan específico de ventas, marketing, etc… ¡Apaga y vámonos!

Tendrías que comenzar desde 0 cada mes… Y eso rentable no te sería para nada.

 

¿Más ventas con menos trabajo? ¡Fomenta suscripciones!

Vamos a imaginar que para tener un desahogo económico o no depender de inversiones, sólo necesitaras cerca de 2000 €  mensuales … Hasta aquí podemos llegar, ¿verdad?

Si creases una suscripción a tu web de 95€, con tener 21 fifelizaciones sería suficiente para conseguir ganancias mensuales para mantenerte.

Aquí te evitas crear un plan desde el principio cada mes, y rentabilizar mucho más tus productos.

Para que sepas de lo que estoy hablando, échale un ojo a cualquier periódico online, saben perfectamente cómo usar esta teoría.

La clave de la suscripción es crear las suficientes condiciones y contenido para tenerlos contentos. Si les aportas valor y ven un claro beneficio manteniéndose fieles a tu web… ¡Los tienes ganados para siempre!

 

Cómo puedes aplicarlo a tus ventas.

Es bien sencillo… Lo más fácil es realizar productos, servicios o contenidos exclusivos para suscriptores, que tengan fases divididas en diferentes meses….  dirigida únicamente a ellos.

¿Qué consigues así? Una fidelización, un usuario feliz y halagado porque has creado algo especialmente dedicado a él…. Y eso leencanta.

Como ves, puedes aplicarlo a diferentes sectores, sea cual sea el tuyo seguro que tiene un truquillo… Sólo tienes que darle el enfoque correcto.

¿Qué tienes una panadería? No hay problema… Ofréceles a tus clientes un servicio a domicilio ( por ejemplo), 30 días al mes por tan sólo 25€. Si alcanzas los suficientes suscriptores, ¡ya tienes tu sustento mensual!

Lo que te ofrece esta teoría es poder vivir con menos trabajo, y en ese caso podrías vivir de repartir pan con mucho menos trabajo.

Lo importante es que continúes aportando contenido, servicios o material de calidad  que haga que tus adeptos sigan sintiendo que merece la pena mantenerse fiel a ti y a tu empresa.

¿Qué más necesitas para empezar? ¿Tienes alguna idea que comentar?

Te ayudo en comentarios 🙂

¿Qué es el Jumpshipping?

¿Qué tal? Después de un ejercicio estupendo de networking en la Seorave de Romuald Fons en sus oficinas de Bigseo, vengo totalmente cargado de energía y buenas ideas para el blog.

Ya lo verás esta semana. De momento voy a escribir un truco de venta para culitos inquietos y emprendedores online. ¿Has oído hablar del Jumpshipping?

Ahora es cuando pueden pasar 3 cosas:

  1. Asientes con la cabeza y dices: “¡Claro, claro!”.
  2. Vas corriendo a preguntarle a Google qué coño es esto.
  3. Supones que alguien se ha inventado un nuevo término.

Todas son tan jodidamente reales que no serán hasta el próximo post de Blogtimista en la que acabes entendiendo el origen real de este nombre.

Qué es el Jumpshipping

Quizá no hayas escuchado esta palabra en la vida, de hecho la he inventado yo mismo mientras escribía el post, aunque si le das una vuelta puede que le veas similitudes con el dropshipping.

Si es así, has acertado. La técnica del Jumpshipping es una variante del sistema preferido de cualquier ecommerce que se premie. Vender sin stock es el paraíso, tu capital está mejor en tu bolsillo en lugar de en un almacén que no te deje dormir si no vendes lo suficiente.

El mercado online actual pone a tu disposición miles de herramientas interesantes, pero uno de los factores determinantes para triunfar con una tienda online es sin duda el precio.

Y con esta técnica lo vas a petar, ya que realmente puedes vender a precio de mayorista sin tener que tocar y desembolsar ni un euro.

Importante: Encuentra una buena agencia

Tan importante como encontrar el producto que arrase, lo es o incluso más dar con una agencia de transporte con la que negociar buenos precios. ¿Dónde está el truco aquí? Está claro, llevarte un beneficio por los gastos de envío.

Cómo sabrás, o si no, ya te lo digo yo, en el dropshipping el secreto está en olvidarte de tener un stock y de enviarlo, ya que para eso están las agencias, que se encargan de esa parte de servicio y de las incidencias que surjan.

Aquí no sólo omites todo esto, sino que además de evitar esa inversión inicial en productos, también te llevas un dinerito por los portes… ¿Qué cómo es eso?

¡Atención! Es muy fácil… Siempre que seas un buen negociante, la capacidad de negociación es el pilar base para hacer uso de esta técnica. Si te vas a conformar con lo que te den de primeras… ¡Apaga y vámonos!

Lo sencillo es  hacer una búsqueda en Google y tirar comparadores de precios. Ya sabes que son casi un deporte olímpico y en la mayoría de los casos te funcionaran como indicador.

Paso 1: Preguntamos a Don Google.

 

Paso 2: Comprobamos el funcionamiento ( aquí mostramos 2, pero hay muchas webs de comparativas)

A)

 

B)

Pon atención , puedes ver con tus propios ojitos que estas webs trabajan con las principales marcas de transporte así que… Puedo imaginarme que funcionan por comisión y ya sabes que esto encarece el porte . Debes ser «avispado» y apretar al máximo , recuerda que tu beneficio o gran parte estará en el los portes del producto que vendas.

Usa el método tradicional.

Suena sencillo pero es que realmente lo es. Elije a cualquier compañía de transporte de calidad. Pilla un teléfono, llámales haciéndoles saber que tienes un ecommerce y te interesa trabajar con ellos. Lo normal es que manden un comercial para establecer las condiciones. ¡Ajam, ese será el momento de conseguir los mejores precios my friend!

Si lo quieres bordar y ser agresivo, no lo dudes, presenta ofertas reales de otras empresas para conseguir mejores condiciones, incluso si no te cuadran sus ofertas puedes llevártelos a internet y darles un par de zascas online con los portales que antes repasamos.

¿ Por qué pienso que este método funciona ?

La gente compra continuamente chollos y la mayoría de veces se olvida de la parte de los portes… ¡Y es aquí donde está la esencia del Jumpshipping!

Si en el dropshipping nos beneficiamos de quitarnos quebraderos de cabeza con los envíos y la gestión del stock, con el Jumshipping conseguimos que además de eludir esta parte, nos beneficie.

Lo importante aquí es ser el mejor en cuanto a la estrategia de marketing, cosa que no es fácil pero por lo demás siéntate en el sofá y empieza a ganar.

El truco es similar a hacer magia. La mayoría de tus clientes sabrán que es un truco, se preguntarán cómo lo haces,  pero si el precio es apetitoso, ¡qué más da lo que haga el mago! ¡he comprado un puto chollo, bicht XD!

¿Es posible que nuestros clientes sepan qué los portes están un poquito inflados? Puede ser…pero también es posible que no jeje.

Los primeros Jumpshippers

Como no se si te ha quedado claro es momento de demostrarte que no he inventado nada nuevo, que el jumpshipping ya se utiliza  a poca escala en portales como Milanuncios, Segundamano, etc, etc. Vas a flipar con lo friki que soy pero me da igual, jejeje.

La historia

Cualquier persona que haya visitado con un niño  Mac Donalds y no haya conseguido el muñeco que el pequeñ@ quería sabrá perfectamente que tu cabeza puede estallarte como un bombo.

Resulta que el «juguetito» que le gusta , su preferido, ya lo promocionaron la semana pasada …

¡Papa, Papa, papa! El resto es …¡ Salvameeeeeeeeeeeeeeeeee!

Aquí es donde entra la labor de un papi 2.0/ si no lo consigo me puedo preparar.

Una vez más, visitamos al mayor solucionador de problemas del mundo. Ya , sabes … Google.

¡93.000 búsquedas! ¡No estás solo! jajajaja.  Sigamos… en está imagen se visualizan muchas figuritas con el precio de 3 euros. Prácticamente el 75 % del coste  total del menú infantil  que es de 3,95 € . ¿Realmente crees que alguien toma todas esas molestias por ese precio?

  • Sube los productos a la web
  • Negocia con los interesados ( esto no es llegar y cargar)
  • Recoge los datos
  • Contesta 10 veces por WhatsApp las preguntas del comprador
  • Lleva el juguete a Correos ( normalmente eligen esta compañía)

¡ Ni de coña!  Por experiencia propia puedo contarte que en los gastos de envío han llegado a cobrarme 11 € por un servicio que realmente cuesta 2 €.

No le busques explicaciones, es pura persuasión , el vendedor es consciente de ello y lo hace muy bien.

  • Utiliza un precio gancho
  • Juega con la necesidad y exclusividad
  • Marca los tiempos en la negociación
  • Introduce en el envío gran parte de su beneficio.

 

¿Qué te parece ? ¿Sigues sin ver la fuerza del Jumpshipping? Sinceramente, creo que podrías empezar a plantearte como crear una estrategia de ventas. Estoy pensando seriamente en hacer una guía con ideas con las que podrías atacar de varios nichos de ventas.

Claves para que el Jumpshipping funcione

El factor más importante es el tráfico, aquí es donde reside la base de este modelo de negocio. Si quieres ganar pasta, tienes que vender mucho, ya que las ganancias son menores que si establecieras unos precios con un mayor margen de beneficio.

Cuando normalmente en un ecommerce, incrementas  el importe del producto en un 20%, por ejemplo, te llevas más con menos pero también hay menor posibilidad de que un cliente lo compre

Ahora, si a tu cliente le ofreces un producto a precio de costo…Chico, ¡lo vas a petar! Esto aumenta exponencialmente la probabilidad de compra de clientes, cuanto más barato, más vas a vender. Esto es así como que me llamo Javier.

El Jumpshipping necesita de gran cantidad de ventas para conseguir beneficios, así es que donde antes obtenías un tanto por ciento de comisión con un solo producto, aquí tienes que hacer lo mismo vendiendo 10.

Sí, es verdad que el margen de beneficio es menor para ti, pero esta técnica tiene un mayor efecto en el mercado, y cuanto más impacto más clientes

¡Espera! ¡No te apalanques todavía! Si captas mucho tráfico, está de puta madre, pero no te olvides de medirlo u olvídate de tu negocio.

Es importante evaluar el ROI, es decir, comprobar la rentabilidad en cuanto al gasto en marketing y los frutos que has conseguido. Así, ves las ventas directas y la inversión que puedes establecer para mejorar en el futuro, ¡qué no te puedes dormir! ¡Estás en un mundo de pillos!

El marketing es la base, dale cariño

Donde el dropshipping ve su potencial en la captación continua de clientes, el del jumpshipping está en ser el mejor en la red. Para eso no necesitas sólo creértelo…que sí, que eres el puto amo, ¡pero que la gente lo vea y lo sepa!

Empieza por tener una web o una landing page que está 100% preparada para esta técnica, tu objetivo final es conseguir el máximo de tráfico cualificado posible y llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales. Así que dale algo bonito y que les llame la atención, sé molón.

Usa también mensajes de marketinianos directos, deja claro que eres el más barato de la red, aquí ya no se trata de decir lo buenos que son tus productos, que también, sino de ser transparente y un chollo andante.

¡Los precios más económicos de la web, señoras y señores!

¿Qué ganas con tantas visitas a tu web, aparte de amasar un pastón si te lo montas bien? ¡Dejar a tu competencia a la altura del betún! Aprovecha el factor sorpresa, ellos ya tiene su estrategia, su tráfico, sus clientes… Y de la noche a la mañana, con un pequeño truco, te quedas con todo su mercado porque ¡tus chollos son los mejores!

¡Ojo que puedes reventarlo! Internet es un mundo de bichos en busca continua de conseguir la mayor rentabilidad, aquí el que no corre vuelta, así que yo me la jugaría…

Pero, ¿por dónde empiezo?

El Jumpshipping suma bastante, no sólo para los ecommerce, sino también para negociar con empresas de afiliación. Si eres un blogger/influencer hazle una interesante propuesta a una compañía a la que le consigas un crecimiento del copón, y llévate una parte del porte…

Ahora es la hora de estudiar tus posibilidades, busca empresas de transporte en los polígonos industriales de tu pueblo o ciudad, consigue la mejor acuerdo y vende con una alta rentabilidad.

Las tiendas Folie pueden ser un potencial aliado para aplicar el Jumpshipping también. Visítalas y proponles una colaboración. Pónselo bonito, les vas a conseguir mogollón de clientes y tú sólo te vas a llevar unos eurillos… ¡O muchos!

La atención al cliente, como siempre, lo más importante

Como siempre lo que más prima, como en toda tienda o ecommerce, es la atención al cliente. Son la razón de que consigas un pastón, así que trátalos con cariño.

Sé claro con ellos, ofréceles la mejor calidad y al mejor precio, su respuesta será la fidelización que es lo que cualquier comerciante busca de sus consumidores.

Pero esto es algo que hay que cuidar, así que no te olvides de tus compradores ni por un momento, ofréceles productos de interés, beneficios como clientes fieles, dales lo mejor…

¡Eh! Todo eso sin perder de vista que tienes que seguir creciendo, enfoca también tu estrategia a atraer a nuevos consumidores, que no dejen de llegar…

El Jumshipping es una técnica de venta a particular con precio de mayorista, así que si cuidas a tu público, serán ellos mismos los que traigan nuevos clientes… Cuenta siempre con la capacidad del boca oreja y de las recomendaciones en la red… Pueden ser tu mejor arma publicitaria.

¿Te atreves a probar el Jumpshipping?

Como tener un perfil 5 estrellas en Linkedin jajajja

Como ser un 5 estrellas en Linkedin, uohhhhh queda bien, ¿verdad?

No esperes un truco complicado que esto es postureo low-cost 100%.

Una de las primeras cosas que debes saber si te dedicas a vender cualquier cosa es que para poder vender el primer paso que debes dar es aprender a venderte y Linkedin te da esa opción a nivel profesional. Es posible tener un perfil 10 mediante el contenido de tus experiencias, la publicación de artículos, etc.

Si visitas mi perfil verás que no está mal, pero seguro que hay algo que te llama la atención nada más entrar…

¡Lo has adivinado! Son las estrellas, concretamente 5 estrellas.

Desde que tengo estas estrellas aquí el nivel de visitas a mi perfil ha aumentado un 300%.

¿Casualidad? Pregúntaselo a Javier Cárdenas…

Anunció en vídeo de campaña de Onda Cero, casualidad…

¿Por qué he realizado este experimento?

Hace 5 años funcionaba muy bien poner estrellitas en la mera descripción de tus resultados en Google. Te ayudaba a captar la atención del usuario respecto a los otros resultados…

Fue uno de los primeros trucos que me enseñó mi amigo Alex Navarro…

¡¡Y era una pasada!! Los proyectos en los que trabajé por aquel entonces recibían muchísimo tráfico y realmente el truco funcionaba.

Hace unos días, desde la cama trasteando Linkedin, decidí probar a ver si esto funcionaba.

Y la respuesta, como ves en mi perfil, yessss.

Pero no solo en el perfil, también «da el pego» para los seguidores de mis artículos:

Y como no, los resultados también se ven en mi historial…

¿Ayuda? A mí desde luego que sí.

Una cosa importante… No se ve igual desde la versión móvil que en el PC.

Así verán tu perfil los usuarios de Linkedin en su versión PC.

Vale, todo eso está muy bien, pero ¿por qué poner estrellitas en Linkedin mola tanto?

Pues porque son 5 estrellas, y eso provoca en el receptor una reacción de máximo interés.

A nivel de usuario, cuando entras en mi perfil y ves que no tengo una estrella, sino 5 estrellas como los mejores hoteles, da una sensación de ser un referente.

Esto lo han hecho grandes marcas, usando la valoración de los usuarios hacia sus productos.

Se puede ver en tiendas como PcComponentes:

 

O también a la hora de buscar hoteles en Trivago:

¿Qué hacen las estrellitas aquí?

Cuentan por sí solas la historia de los usuarios y sus experiencias personales. Así si el producto era una basura puedes compartirlo con todos con una triste estrella…

Pero, oye, si  has estado en un hotel de puta madre, dale 5 estrellas y que todos sepan lo que mola…

¡Eso es! Eso es lo que pasa con mi perfil de Linkedin… Mis 5 estrellas dicen que mi perfil mola y mucho, que Javier Gázquez es un referente de calidad y que tiene un espacio en la red social molón.

También podría haber usado otros iconos o emojis, que son muy característicos y tal vez pienses que expresan más… Pero no es así.

Las estrellitas llevan muchos años utilizándose para vender y valorar los productos de todo aquel que vende, y además está demostrado.

Así, da la sensación de que Linkedin ha valorado mi perfil con cinco estrellas.

5 estrellas es síntoma de calidad, no lo digo yo, lo dicen los resultados, pruébalo y me cuentas.

Ciao…

La estrategia de las marcas ante «La crisis del aceite de palma»

Presta muchísima atención a este post, la información que voy a compartirte hoy puede ser de lo más interesante en cualquier crisis  de compras o ventasEl aceite de palma es actualidad y a priori  parece un ejemplo perfecto.

A nadie se le escapa estos días el follón que se está armando con el tema del aceite de palma, o las grasas vegetales en los alimentos que con asiduidad consumimos. Permíteme ilustrar algunos pantallazos de noticias, aunque si haces una búsqueda en Google vas a comprobar la diferencia que existe entre aceite de oliva y aceite de palma.

Búsquedas relacionadas con aceite de palma:

Búsquedas relacionadas con aceite de oliva:

Alarma en los medios:

 

 

 

 

 

Como ves, existe un problema,  medios especializados en noticias o salud ya están haciéndose eco.

 

Ya sabes que lo mío no es ir de periodista de investigación, y aunque como consumidor me siento bastante preocupado, quisiera sacar conclusiones cercanas a mi trabajo.

¿Como deberían reaccionar las marcas implicadas en la crisis del aceite de palma?

Un  tsunami de comentarios sociales negativos está empezando a hacer que decenas de comunity mañanera tengan que trabajar horas extras aplacando el enorme impacto que está teniendo en la sociedad.
Hashtags en Twitter como #aceitedepalma o cuentas como @aceitedepalma están denunciando como si no hubiera un mañana a un montón de productos y marcas que utilizan el polémico ingrediente. Yo no los mostraré.

Recuerda que esto es una cadena, que no solo toca de lleno al los supermercados.  ¿Acaso los restaurantes y demás no van a notarlo?

Alimentos que contienen aceite de palma.

¡Joder! Es que aunque lo pongan en duda, el dichoso aceite esta presente en un sinfín de alimentos y productos. 

Todo el mundo está buscando las soluciones menos dañinas para su compañía o negocio dado que hablamos de mucho dinero, y con dinero de por medio, tonterías las justas.  De momento…

 

¿Se han dado cuenta ahora ? 

¿No analizan la calidad de los productos que venden?

¿Están intentando salvarse del lío y sacar beneficio de ello?

Dudo mucho que los departamentos de calidad de estos gigantes de la alimentación no analicen lo que compran para vender, y desde luego llegados a este punto donde las cifras por ventas de otro tipo de productos pueden descender por daños colaterales. Supongo que desde arriba habrán puesto un cohete en el culo a los departamentos de marketing para trabajar sin descanso.

 ¿Qué papel juega el marketing en la crisis del aceite de palma? 

Podrás imaginarte que un papel importante, bueno no, yo me atrevería a decir que vital y determinante.

Ummmm se me hace difícil dar un enfoque imparcial ya que como consumidor me preocupa, pero voy a intentar explicarte lo que deberá pasar.

Me parece un buen ejercicio de reputación social a lo grande. 

1er paso – Negar que sea perjudicial (aunque supuestamente sea verdad)

Si esperas un mes por culpa de parte de los fabricantes de productos, no lo verán tus ojos. En términos de reputación sería desastroso y eso no lo levanta ni Sergio Ramos en el minuto 93 XD.

Lo mejor es hacerte el tonto y defenderte aunque sepas que tienes a todo el mundo en tu contra.

2º paso – Predisposición al cambio

Muchas marcas ya saben que tendrán que cambiar el ingrediente, pero no lo pueden hacer público así a la ligera, quedarían como el culo, así que es mejor salir tocado pero no hundido.

Comienza la guerra de etiquetados

¡Ahora sí! Comenzamos con lo que realmente importa: el marketing y la venta. Análisis de comportamientos, pruebas y más pruebas.

No tardarás mucho en comenzar a ver anuncios en televisión que digan:

«Este producto no contiene aceite de palma»

«Sin aceite de palma»

«Con aceite de girasol»

¿Cuando? Muy pronto…

El color, la tipografía, el tamaño, el lugar, el mensaje… Las nuevas etiquetas de los productos comienzan a calentar, deben de resolver el partido. Todos a una, como si no hubiera pasado nada irán añadiendo a sus etiquetas nuevas técnicas de venta mediante el neuromarketing.

Ayer estuve en un supermercado con mi familia, de hecho escribo este post porque me pareció interesante hacerlo.

Como consumidor, soy de los confiados, de los que no leen nada de lo que compran y hoy me llamó la atención cómo muchísimas personas no dejaban de coger, leer y dejar productos.

Me imaginé el por qué rápidamente, y decidí hacer lo mismo.

¡La ostia! Los envoltorios dedican un «microespacio» casi ilegible a los ingredientes y encima… casi todos llevan aceite de palma o aceite vegetal, me dije.

Después de todo lo que te comenté en el inicio del post, imaginarás que la gente no adquiera productos con la misma alegría.

¿Cómo evolucionará el marketing en las etiquetas?

Lógicamente, y teniendo muy claro que es cuestión de tiempo que se sustituya el aceite de palma por otro aceite diferente, los marketers optarán por:

  1. Dedicar un mayor espacio en su envoltorio.
  2. Destacar eslogans tipo «NO CONTIENE ACEITE DE PALMA» o «ESTE PRODUCTO NO CONTIENE ACEITE DE PALMA»
  3. Cuidar los colores para fomentar la facilidad de lectura del cliente.

Como mínimo, pienso que por aquí irán los tiros en temas de etiquetados. Arduo y duro trabajo tienen los publicistas y diseñadores gráficos. Luchar contra el miedo de los consumidores debe de ser realmente complicado.

Yo tengo varias soluciones pensadas, así que si algún fabricante desea oírlas estaré encantado de prestarle mis servicios como consultor desde mi agencia.

 

Reputación social, comunity managament, strategic sales…

Cómo aprovecharte de la crisis del aceite de palma

Una vez hecha toda esa publicidad, jajaja, no podía dejar escapar la oportunidad, he de contarte que de este «movidón» se pueden sacar muchísimas conclusiones.

Si trabajas con productos alimentarios y no contienen aceite de palma o grasas vegetales, te acaba de tocar la lotería.

Tienes un elemento diferenciador, y eso vale millones.

Mientras todo esto se aclara o no, deberías centrarte en hacer saber a tus posibles clientes que tú y tu producto están fuera de este lio. No me apuesto nada, pero ocupando otra vez mi lugar como consumidor, yo ya he empezado a probar alimentos y marcas nuevas que siempre han estado y nunca les presté atención. Y he sido yo el que iba buscándolos, que es lo más destacable. Aún no han hecho nada para llamar la atención, cuando lo hagan, la tendencia debe de ser crecer y crecer.
¿Pero y los manipuladores de alimentos?

Tipo restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, pastelerías, heladerías….

Un cartelito en la puerta o en la carta diciendo con las palabras mágicas. «NO UTILIZAMOS ACEITE DE PALMA» otorgaría mucha más confianza en tus servicios, al menos ahora.

Para finalizar, quisiera solidarizarme con los trabajadores de las marcas que puedan ver afectados sus puestos de trabajo. Espero que todo se solucione pronto y los «jefazos» de las empresas encuentren soluciones que sustituyan o aclaren esta situación tan delicada.

Y a ti, que no tienes nada que ver con el sector de la alimentación, solo decirte que espero que hayas aprendido algo. Mañana puede tocarle a tu negocio con cualquier otra historia.

Ciao…

Márketing Bedroom, se te acabaron las excusas para formarte profesionalmente.

Ya sé que es Viernes Santo, día de fiesta y bueno.. probablemente te encuentres de resaca máxima ( si es así , jódete XD) después de una noche loca . Está claro que media España está de vacaciones y la otra media trabajando en la bendita hostelería.

Aunque no me creas este post empiezo a escribirlo desde mi cama, con la mente despejada  y por supuesto con el móvil en la mano, como buen «millonellials».
Uno de mis ojos aún no se ha abierto , pero ya sabéis la adicción que le tenemos a los smartphone  y esto amig@ es algo prácticamente incontrolable. Con el Nokia 3210 alias «ladrillo» no pasaba .
Por lo que veo , hoy me levantare de buen humor 😁.    ¡Bien, bien! Sigo e intento ir al grano.

Mobile Bedroom, La formación en Marketing mas cómoda del mundoMobile

Si quieres aprender o informarte para más tarde poder formarte en cualquier área de negocios en la que estés un poco pez , el truco que hoy te daré  puede resultarte de lo más funcional .
El tiempo para leer información de calidad para tu formación cada vez es más reducido, al menos ese es el problema que me cuentan muchísimos emprendedores y que yo mismo sufro en mis carnes.
Pues bien , he creado un nuevo hábito de auto aprendizaje que me está resultando de «fruta madre».
Cada mañana pongo el despertador media hora antes, y los fines de semana igual, pero no me levanto de la cama…
Será mejor que especifique, mi rutina es abrir el y coger el móvil para ojearlo . ¿Cómo casi todo mundo no?
Hasta ahora todo es muy normal , pero lo que no te he contado es que esa media hora la utilizo para mi formación personal  y no para mirar publicaciones de lo maravillosa que es la vida de mis contactos en Facebook e Instagram.
Tampoco es una opción quedarme pensativo en lo que debo o no debo hacer durante el día, para mi eso es perder el tiempo.
Aquí tienes un par de pantallazos de mi móvil que lo corroboran. seguro que estás mirando la hora jajaja .
¿Tomas nota ?

En mi caso,  lo hago a primera hora porque el resto del día no tengo ni un segundo más para hacerlo con la atención que pienso que mi in-formación  requiere, pero …¿ Cómo hago parae aplicar lo que he aprendido en mi día a día ?

Mi truco está en tomar apuntes desde el mismo teléfono con mi lenguaje y mi forma de expresarme, así realizo un ejercicio de comprensión extra.
Para eso abro mi  cuenta de correo electrónico y creo un correo con un tema concreto que me haya interesado.
Hace unos minutos antes de escribir este post, tome estos apuntes :

!Todo esto desde la cama !

¿A qué molo? Todo esto disfrutando de ese tiempo de remolón que antes desaprovechaba de un lado a otro con pensamientos y agobios. Parece una jilipollez , pero a mi realmente me funciona.

El siguiente pasó es enviármelo al email del trabajo, la idea es que no me olvide y recuerde lo que aprendí a primera hora de la mañana. Esta vez, serán apuntes y con mi estilo, lo que supone un extra de comprensión para mi cabeza pelada.

¡Aun hay más  Colega! Hoy me he atrevido a escribir el borrador de este  post desde la cama y todo, para contarte mi pequeño secreto creativo , formativo e informativo.

Ayer me acosté tarde … es festivo, no me tengas en cuenta los horarios , que esto también lo practico entre semana jejeje.

¿Ah? ¡Se me olvidaba!  Quizá te quede la duda de cómo y dónde puedo encontrar información de calidad para estar al día . Supongo que cada cual tendrá sus fuentes, las mías se resumen en los siguientes puntos.
  1. Utilizó Twitter y Linkedin como primera fuente
  2. Estas dos redes sociales son mis «avisadores»a nivel profesional
  3. Solo sigo a personas o páginas que me aporten valor.
  4. Me olvido de distracciones .. para eso ya está Facebook ( la cual tengo restringida ;))
  5. lógicamente tengo descargadas las Apps en mi móvil  y eso me ayuda bastante .
  6. Reviso las suscripciones a influencers de mi correo.
Bueno esto es todo  !Me voy al baño que exploto!! Jajaja

La estrategia de Telecinco para captar anunciantes que podrías copiar.

¡Aquí el que no se conforma es por que no quiere! Eso es lo que pensaba hace unas semanas cuando veía tranquilamente la televisión y un anuncio de la serie en Telecinco «Sé quien eres»

Al parecer Telecinco no lleva bien ( o no le interesa decirlo) eso de no ser e número 1 en «prime time» la noche del Lunes.  Como verás se saca de la chistera una estadística desconocida en temas publicitarios hasta ahora. Aquí documento un pantallazo de una de sus cuñas.

¡ La serie mas seguida  por los millenials en 2017!

 ¡Cágate lorito! Aunque bien es cierto que cita la fuente www.kantarmedia.com (En letra pequeña ya que no pueden pillarse los dedos y mentir) como  quien proporciona los datos para crear ese » galardón» de rey de los millenials. Umm, me da que pensar varias cosas.
A Mediaset  le interesa que los anunciantes hacer publicos esos datos. Todos sabemos que el 50 % de los anuncios que a día de hoy copan los espacios publicitarios guardan una estrecha relación con internet.  Vienen de rondas de inversión enormes y eso significa mucha plata.
Para todas esas nuevas startups , los millenials/hastaenlasopa son autentico oro porque ya saben como funciona internet, han nacido con un ordenador en las manos y sin duda no tienen miedo a gastar su dinero en un negocio online.
Otra muy discutible es el dinero del que disponga un millenial, al menos en España es bastante discutible , pero bueno ahí están las cabezas pensantes de la cadena mas mediática y comercial de la parrilla televisiva española.
Bueno esto son suposiciones mías, pero me resisto a pensar que es postureo para quedar bien de cara a los espectadores.
¿Quién soy yo para poner a esta gente en tela de juicio? ¡Todo lo contrario! Lo inteligente es copiar su estrategia.
Lo ideal es utilizar un medidor de influencia oficial que certifique los datos de lo que quieres vender a tu publico. Ejemplos.
A mi me gusta utilizar la herramienta Buzzsumo, si lo que busco son datos 100 % reales. De ella se pueden sacar muchísimos indicadores para crear mensajes influyentes.  Ya , ya lo se, lo estoy complicando demasiado. ¿Quieres ejemplos mas fácil ?
Para un restaurante en Murcia:
Imaginemos que estas nº 1 en una búsqueda de Google con la palabra clave » Restaurante en Murcia»
No estarías engañando a nadie si crearas una campaña en la que dijeras.
El restaurante Nª 1 para Google en Murcia. ¿No? ¿Es mentira? Noooooooooo
Se me vienen a las cabeza 1000 trucos con los que crear mensajes de impacto para llamar la atención de tu audiencia.
Repito, aquí el que no se conforma es porque no quiere, puedes ser el Nº 1 y hacer ver la imagen que más te convenga.
Me viene a la mente ese expresión de:  «¡En mi casa mando yo! ( cuando no esta mi mujer ) o por qué no…
«Mas vale ser cabeza de ratón que cola de león»
¿Qué opinas?