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Comparadores de precios online, 2 estrategias de ventas que negaré haberte contado.

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Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo. Aquí lo tenéis quizá, uno de los eslogan publicitarios más recordados en la historia de los anuncios de televisión.

¿Quién no recuerda ver a todas horas en la tele a un señor con gafas tamaño ventanilla de coche flipando con sus productos?

Pero la cosa no quedaba ahí, o el tipo o estaba seguro de lo que decía, o era más chulo que Risto Mejide bailando un chotis.

El anuncio en si trata de transmitir confianza en el producto que promociona, creo que en eso no podemos tener ninguna duda, pero si te paras a analizar sus 8 palabras, descubrirás que describe claramente un proceso de compra habitual. Actualmente todo este también te recordará a los anuncios del comparador Kelisto. ¡ Son la bomba!

¿Qué es un proceso de compra habitual?

Buscar, comparar y comprar lo que más se acerque a nuestras exigencias.

Dejando atrás los 80 y haciendo un guiño a la creatividad de la década, dejo una legendaria y exitosa banda a la que llamaron Lokomia, no exento de un ingenioso marketing, vestían ropa de toreros espaciales y agitando y movíendo no exentos de “mucho arte” abanicos tamaño sombrillas de playa, como si de espadas de la guerra de las galaxias se tratara.

Años más tarde, una americana copió sus estilo extravagante y “alocado” dándose a conocer al mundo como Lady Gaga.

No quiero compararlos por dios, al menos Lady Gaga canta, estos chicos eran los precursores del “postureo” con voz de recién levantados después una noche de fiesta, 1000 cubatas y 5 paquetes de ducados negro. Creo que así llegarás a tener esa voz., jajajaj.

Todo este rollo que os he soltado viene a deciros que una idea sin una buena estrategia de marketing no es nada, es solo una idea.

Volvamos al tema de busque, compare y si encuentra algo mejor Cómprelo!.

¿Quién no se ha topado con un anuncio de un comparador de precios mientras ve anuncios en televisión?

¿Quién no ha navegado por internet y se ha topado con anuncios en Google que te invitan a comparar?

Comparadores de precios 1

 

Ya los tenemos de todo, o de casi todos los productos o servicios de mayor demanda en la red, estos podemos decir que son “los putos amos” de la red o al menos llevan camino de serlo.

Imagina la pasta que tienen que ganar para poder anunciarse en la tele.

¡Venga… vamos a nombrar algunos para los despistados!

Trivago ( Viajes)

Acierto.com (Seguros)

Rastreator (Seguros, telefonía, energía) Recomiendo este comparador 100% ya que dan muy buenos resultados, ofrecen una atención al cliente excelente y su responsable de comunicación Eva Montero ha sido de lo más cordial conmigo 🙂

Idealista (Servicios de inmobiliaria)

 

Este no sale en la televesión pero me apetece nombrarlo ya que es de un amigo mio que ha decidido dar el salto a la red.

Presupuestosaireacondicionado.com ( aire acondicionado)

Bueno…¿Sabéis por qué se crean estos negocios en internet?

Simplemente para cumplir con el proceso de compra habitual que emplea más del 90 % de los consumidores sin salir de su portal.

Buscar, comparar y luego comprar.

Si tienes una tienda online y te apetece probarte debes informarte de estas dos opciones.

 

Comparadores de precios 2

Cómo funcionan los comparadores online.

Como estar en los comparadores online

 

 

 

 

Bien, ya he dado suficiente la brasa con la introducción al mundo de los comparadores online, pensé que era interesante que supieseis de su potencial antes de leer lo que voy a contaros.

Analicemos un comparador de muchísimos productos diferentes, con el que hace tiempo trabajé.

 

¿Por qué nos empeñamos en posicionar o publicitar una tienda online si los comparadores de precios online

atraen mas visitas?

Prestad atención a este ejercicio que dividimos en 4 pasos .

Imaginemos que buscamos información para comprar un modelo exacto de carrito de bebe que tu vecino tiene y del que como papis os habéis encaprichado.

Paso 1

Entramos al comparador y nos vamos a la sección del de producto que buscamos.

Fabricate un comparador de precios- 1

Paso 2

Escribimos la referencia de carrito de bebe que nos interesa porque la vecina tiene uno «monisimo»

 

Fabricate un comparador de precios- 2

Paso 3

Comparamos los precios que la web nos ofrece por el mismo producto.

Fabricate un comparador de precios- 3

Paso 4

Entramos en la tienda online que mejor precio te ofrece ( casi siempre es la primera, aunque algunos se pasan de listos y no ponen el precio correcto a posta)

Fabricate un comparador de precios- 4

Si está todo correcto, compraremos y sin darnos cuenta habremos buscado, comparado y comprado lo que necestibamos.

Con todo el plastón que te he pegado ya, espero que vayas dándote cuenta de las ventajas comerciales que tiene un comparador sobre una tienda online.

La lógica

Si de verdad fueses un usuario que quiere comprar, no conocieras el comparador de precios y simplemente decidieras entrar en Google a probar suerte..

¿Dónde harías primero click?

¿En un lugar donde poder comparar sin salir del mismo portal?

¿O solo en una tienda, y luego en otra, y luego en otra?

Lo más práctico es un comparador, hazme caso.

Fabricando un comparador de presupuestos de tu nicho de mercado

Llegó la hora de exprimir el cerebro un poquito más que tu competencia, es la hora de probar cosas diferentes, voy a guiarte en la estrategia de fabricación tu propio comparador de precios.

¡Si, has oído bien!

Vamos a fabricarnos un comparador de precios especializado en nuestro sector, tuya será la decisión de cuál de las dos estrategias que planteo elegir.

– Estrategia 1- (Pirata con parche en el ojo)
– Estrategia 2 (Pirata con parche en el ojo, pata de pàlo, barco fantasma y bandera con calaveras XD )

Si  alguna vez invertiste dinero en internet posicionando tu negocio con técnicas SEO,  has pagado a Google con su “sacaperras” adwordds o incluso si has pagado para que alguien te diseñe una estrategia de marketing, seguro que te sonará eso de la conversión.

Y es que de nada sirve tener visitas en tu web si finalmente no se convierten en ventas.

¿Qué conseguiremos con nuestro propio comparador?

Aumentar las posibilidades de conversión. Espera, que a lo mejor así no me entiendes.

¡Intentar por todos los medios que quien llegue a tu web compre si o si!

Porque por mucho que lo intentes disimular, cuando tienes visitas y no vendes,  te pillas rebotes como los de la chica del video ¡Y lo sabes!

Estrategia 1-  Elige con quien competir y consigue hasta que te paguen por ello

Paso 1- Busca un dominio que generé confianza.

Aquí es donde te surgen las dudas de si debes introducir la palabra clave más determinante para tu negocio dentro del  dominio que elijas para poder rankear mejor o la de crear marca, si me preguntáis a mi, optaría por hacer un mix de ambas opciones.

Como sé que de pensar se te puede caer el pelo XD, os dejo un post que encontré en la red en el que os recomiendan hasta 11 herramientas con las que elegir un buen dominio combinando las palabras que tú les indiques.

¡Qué trabajen las maquinas!

Paso 2- Elige el formato y diseño de la web.

Opción A) Busca, elige e instala un formato web (WordPress, Magento, Joomla) que te permita simular cualquiera de los comparadores que hemos nombrado antes. No me preguntes como hacerlo que hasta ahí no llego, pero quizá en el siguiente enlace sí que encuentres exactamente lo que necesitas.

Opcion B) Busca un buen profesional que sea capaz de hacerte el trabajo, es posible que tengas que invertir pasta pero si no tienes ni idea de programación y diseño gráfico como yo, créeme que es la mejor solución. Eso de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como” no es una ciencia exacta.

Paso 3- Contenidos de tu web comparadora de precios.

Comienza a ponerse interesante el tema;

¿Que necesitamos para poder comparar?

Pues tiendas online llenas de productos o servicios con las que nuestras visitas comparen precios.

Tengo varias teorías en temas de comparadores de precios y es que debemos tener claro que hay varios perfiles de compradores:

 

Lanzado y empanado

Comprador lanzado

 

 

 

 

: No tiene paciencia, no suelen gustarle las compras y si algo le gusta “pare en el primer dolor” palabros de mi Murcia querida. No suele mirar mucho el precio y se guía por sus instintos. Casi siempre acaban cagandola y suelen tropezar en la misma piedra una y otra vez. Con el paso del tiempo este tipo de comprador a desarrolado una técnica de autodefensa que genera confusión en sus parejas mientras estas lanzan las famosas fases de:

¡Te lo dije! ¡Siempre igual, tu no cambies! ¿Otra vez? Etc, et, etc…

Policía “investigator»

Comprador policia Investigator

 

 

 

Totalmente un perfil opuesto al lanzado, le encanta comparar y navegar por la red para ver donde puede ahorrarse un céntimo y sentirse realizado por ello. Les encanta vacilar y alardear con los suyos contando lo que se ahorró. Lo mejor de los policías “investigator” es que están tan preparados e informados que acaban enseñándote propiedades del producto que puede que nunca llegaras a averiguar. Regatean, chantajean, amenazan con Irse a la competencia para que te bajes los pantalones o lo que es lo mismo, el precio. Cuando su mujer u hombre les da un pescozón, entonces compran.

Prudente «El hijo perfecto».

Comprador prudente

 

 

 

 

Podríamos comparar a este tipo de compradores como el ejemplo a seguir por todos los alumnos de la clase, en una graduación americana este sería el que subiría al estrado a dar el discurso a sus compañeros para después tirar la orla a tomar viento. No quiere que lo engañen pero tampoco está dispuesto a perder horas y horas viendo precios. Si comprueba con 5 o 6 tiendas online de mediana calidad, decidirá sin salir de esa web y terminará comprando.

¡Estos son los compradores del futuro y para ellos vamos a crear nuestro propio comparador!

Javier Gázquez (Mi aportación  para las frases celebrebres de la historia) jaaja

 

Volviendo al tema de contenidos de la web, si no tienes una tienda online y quieres gastarte poco dinero en ella, mi recomendacion es  que utilices plataformas como la de los chicos de Palbin, famosos por su paso televisivo en el programa “código emprende” de TVE. En su propuesta de negocio, ofrecen  tener tu propia tienda online por solo 20 € al mes.

Fabricate un comparador de precios 6

Pienso que es una buena y economica opción para crear tu propia tienda online que…

¿Adivinas donde estará alojada?

Pues en tu comparador de precios.

¿Y quién sabrá que esa tienda te pertenece a ti?

Pues si eres un poco listo, solo tú.

Coge una buena plantilla de las que ofrecen, maquéala, dale una buena imagen y a seguir con el siguiente paso.

En estos dos post tienes trucos muy buenos para generar confianza a través de logotipos y marcas conocidas,que creo que deberías leer.

Relaciónate con prestigiosas marcas de forma rápida y sencilla.

Bono de U2 acerca la televisión y prensa a tu web 1,2,3…14

 

Paso 4 – Qué tiendas deben estar comparándose con la mía.

Aquí puede que pienses que ya se me ha ido la pinza:

¡Competir! ¡Como si no estuviera ya difícil vender con una sola!

Recordar esto;

Buscan

Comparan

Compran el mejor

¿Y cuál debe de ser la mejor tienda?

¿Quién tiene que tener los mejores precios?

¿Qué tienda debe de destacar sobre las demás?

Te veo rápido :-), ya sabes de antemano que va a ser tu “tienda especial” la que te hará ganar trillones, que digo trillones, mejor BILLONES.

Ahora solo tenemos que buscar en internet 5 , 6 o 7 tiendas con las que puedas competir en precios  (lógicamente los tuyos deben de ser mejores) e invitarlas a formar parte del comparador de precios.

Estoy segurísimo que si te das una vuelta por la red encontrarás tiendas online de la misma temática que la tuya, basta con Googlear la palabra clave de tu nicho y aparecerán candidatos que podrás analizar para saber si dan el perfil que buscas o no.

Para buscarlos no solo está la versión primitiva, tambien existen herramientas para analizar a la competencia entre otras cosas como SEMrush. Según cuenta Alex Navarro en uno de sus últimos post, esta maravilla puede desvelarte datos tremendamente interesantes sobres tus “rivales en ventas”.

 

5-  Como invitar a las tiendas a formar parte tu comparador.

Si has seguido o entendido bien los pasos que te traen hasta aquí , te has currado un buen dominio, un buen diseño, la estrategia de marketing que has implementado es atractiva y has seleccionados las tiendas online con las que te interesa que comparen precios los visitantes a tu comparador, es el momento de contactar con ellos.

Para hacerlo bien, debes crearte una dirección de correo electrónico con el dominio de comparador y un nombre de persona:

Javier@comparadordeprecios.com

Edita un email en el que destaques los múltiples beneficios que la tienda de tu invitado puede tener si forma parte de tu portal. Yo creo que con todo lo que te he contado ya puedes hacerte una idea del contenido que has de crear para el mensaje.

Pero por si acaso yo te voy a dar 2 opciones.

Totalmente gratuita :

Esta sería la opción más cómoda y fácil para todos, lo gratis suele molarle bastante a la gente.
Puedes crear tu invitación argumentando que durante un tiempo será gratuito estar dentro del comparador ( 6 meses por ejemplo), transcurrido ese tiempo si la tienda online no quiere continuar formando parte de la web o no le interesaran las tarifas (bajas por supuesto) que el comprador llegue a ofertarle , podrá abandonarlo sin problemas.

Lo más normal es que den un ¡Si quiero!

Ganando un poco de pasta

Aquí cada cual podría establecer su metodología de cobro para las tiendas invitadas. Los grandes comparadores suelen tener un sistema de cobro de pago por click similar a Google addwords . La diferencia es que aquí no hay pujas ni nada por el estilo,el precio del click lo pone el comparador.

Mensualmente envían un un informe de los clicks que has tenido en tus productos y por tanto te hacen saber el tráfico que te han desviado, que se convierta en ventas o no, eso ya es otro cantar.

Precio del click X Numero de click = ?

¿Crees estas preparado para ofrecer un sistema así?

Adelante, yo personalmente me decantaría más por ofrecer una tarifa plana que rondara entre los 50 o 100 € mensuales.

Ese dinero lo invertiría en publicidad de Google o Facebook y en comprar algún que otro link a Blogger “influencer” para conseguir tráfico cualifificado que te permita realmente, obtener ingresos en tu verdadero nicho de mercado.

 

Como te habrás dado cuenta, no he hablado nada de la importancia del contenido en las descripciones de productos. Ya sabes, todo ese rollo de no duplicar y demás que tanto importa a Google y sus fieras, pinguinos,pandas y colibrís.

Si creas exclusivamente la tienda online pensando en el comparador, podrás copiar todo lo que quieras pues tu comparador de precios solo tendra enlaces salientes como este ejemplo.

Fabricate un comparador de precios- 3

Mucho ojo con esto y no confundir duplicar contenido en tu tienda online, a duplicar contenido en el comparador. Si vas a hacer SEO el comparador debe contener textos únicos siempre.

Si no puedes escribirlos tú, busca quien te ayude. Así a primera vista se me ocurre que  Textbroker puede hacerlo por muy poco dinero ybastante calidad (momento publicidad del post, que ya tocaba) .

 

 

Estrategia 2- Crea tu mismo tus propios competidores

 

Suena bien ¿Verdad? Elegir tu competencia debe de ser una pasada porque esto es como la banca de un casino «siempre gana».

¿Y por qué no lo haces?

Puede que esta estrategia siembre dudas eticamente, que suene a que das al visitante «gato por liebre» , pero yo no lo veo así. Podría nombrarte más de 10 acciones que realizas diariamente en las que te dan «gato por liebre».

Aquí no se trata de timar a nadie, se trata que en condiciones similares a las de tu verdadera competencia, el cliente te acabe comprando a ti ( euro arriba, euro abajo)

Por lo que se, o tú pagas las facturas y te buscas la vida entre corrupción y «alta suciedad» o llamas a Aladín el genio de la lámpara, le pides 3 deseos y después te sientas a esperar. A ver qué solución te funciona mejor.

Compite contra ti

Si has podido crear una tienda online de manera rápida y sencilla, supongo que podrás crearte 5, además es más fácil de lo que piensas, pues el trabajo duro de subir los productos, descripciones y toda su burocracia ya está hecho.

No soy programador ni diseñador, tampoco creo que lo sea, pero me parece que estos son los pasos que se han de dar para hacer que tus tiendas B sean creíbles a ojos del usuario.

1- Elige un nuevo dominio y hosting

2 Copia y pega la base de datos de productos de tienda piloto

3 Cambia el diseño de la plantilla en unos cuantos clicks si has elegido hacerlo a través de tiendas online de pago mensual, si no, te toca trabajar el diseño gráfico y dar una mano de chapa y pintura.

4 Cambia los datos localización, puedes poner la casa de tu hermano, de tus padres, de tu amigo.

5 Cambia de compañía de transportes, eso despistará un poco más y te ayudará a que tu home sea diferente.

Asocia otro numero de telefono al que ya tienes . No me seas pavo, e invéntate una manera coger el teléfono unitariamente. Si te toca un comprador policía te va pillar de todas maneras, pero bueno, ya te apañas tu si eso, jejeje.

7 Vuelve a darle otra vuelta al diseño gráfico de las tiendas y a los productos (que no al contenido) y cambia su estructura o la manera de presentarlos. Al final es en todos los lados igual, pero haz lo que puedas.

8 Créate un logotipo que llame la atención en la home page, de esta manera llamamos la atención del visitante y generamos sensación desde el comienzo que realmente vista otra tienda.

9 Aumenta el precio de los productos, gastos de envío, etc. Al final se trata de que se decante por la opción de tienda A qué has creado, pero si eligen la B,C, D, E oX bienvenido sea. Te aconsejo que no te pases inflándolos.

10 Todo lo que has visto u oído en este post no lo he dicho yo, negaré enajenación mental y abducción de cerebro por secuestro de extraterrestres como los de Avatar pero en color rojo, que me forzaron a mover los dedos sobre el teclado (Lo de abusar de mi los has pensado tú, que conste XD).

 

Bueno, me ha costado pero al fin he terminado. No espero que sigas esto al pie de la letra pero sí que lo consideres como una opción. Es importante que recuerdes siempre que vayas a crear un proyecto de venta online que los clientes buscan, comparan y después compran.

La estrategia que estimes oportuna para vender, sus resultados monetarios y el largo y ancho de tus bolsillos  serán los que finalmente determinen si lo que has hecho está bien o mal.

Marketing de guerrilla, marketing de pillos, lo que importa es vender y vivir intensamente que cuando vienes a cogerle el truco a esto de vivir, llaman al timbre de casa y no precisamente ha de ser el cartero.

Os dejo el tema y video de la baneda sonora del post, no te lo pierdas que te vas reir.

 

Un abrazo y saludos Blogtimistas.

Javier Gázquez

Marketing online en Murcia

 

 

 

 

 

 

 

10 comentarios

  1. Hola Javier

    acabo de conocer tu blog, y aunque sea este post ya un poco atrasado te puedo decir que he aprovechado para leer otros varios posts, y me parece genial

    Yo trabajo en un mercado muy nicho ( el de mi blog que te he indicado), y pretendo hacer un comparador pero sin precios, solo algo así como un agregador de modelos y marcas por cada tecnología. Te seguiré…

    Un saludo y gracias

  2. Acabo de descubrir tu blog. Humildemente’ te digo que genial. Yo también soy bloguero pero llevo menos de 30 posts y son de un nicho de mercado muy preciso; el laboratorio
    Estoy pensando en hacer un comparador de mi mercado, pero sin precios.
    Un profesor de SEM de mi Máster trabajaba en Acierto y me dijo que no me podía ayudar porque al parecer lo mas difícil es el tipo de negociación con las marcas y eso es un secreto de los dueños

    Según tu blog es mucho más sencillo ¿no?

    1. Por supuesto sencillísimo…yo no soy programador ni nada de eso, pero se de buena tinta que existen plantillas de wordpress que ya vienen montadas para ponértelo bien fácil.
      El tema de proveedores, dependerá de tu habilidad como negociador ;).

      Abrazoo

  3. Hola Javier
    Te suelo leer a traves del correo y cuando vi el artículo de hoy, me dije «lo ha escrito para mi» ja.ja así que pásate por el blog y dale las gracias 😉

    Acabo de añadir un comparador de precios en mi blog, en mi caso de Hosting y con tu artículo me has dado algunas ideas para ir mejorando y acabar de pulir el comparador.

    Decirte que indirectamente también has sembrado una idea en mi aunque no sea la idea principal del artículo y es la de poner 9 vídeos en el artículo y todos dentro de contexto, ja.ja eres un crak, intentaré copiar tu estrategia 😉

    1 saludo,

    1. Me alegra de que te mole, cada cual que lo interprete como quiera, yo tampoco en funcion del proyecto haria varias cositas mas extras…digamos que.Black Hat Ecomercce, pero siempre te las negaré, jejejej

      Gracias por el comentario

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