¿Cuantos años quieres que siga funcionando tu negocio? Parte 1- Deberes para empresarios

¿Cuánto tiempo te gustaría conservar tu modelo de negocio?

1 año, 3 años, 5años, 15 años, toda la vida…

Lectura obligada, o deberes de verano en vacaciones, llámalo como quieras, pero no hagas caso omiso a este post. 5 minutos de tu tiempo te pueden cambiar la vida, conmigo fue así.

Lo dividiere en 3 partes, espero que te ayude.

Si tienes algún familiar, amigo o trabajas para alguien que no toma en serio estas recomendaciones, alértalo, tu trabajo
puede que un día dependa indirectamente de ello.

Seré claro, esto dependerá en gran parte de tu capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Un profesional del marketing online, no es un vende humos o por lo menos la mayoría de ellos no lo somos, te mostramos un camino más directo a tus metas basándonos en metodologías que ya funcionan o han funcionado.

A diario, me encuentro con muchas clases de empresarios, emprendedores, autónomos o pymes a los que explicar cómo implementar una estrategia de contenidos en internet hasta porque tener una cuenta en redes sociales o simplemente como ayuda tener una página web.

Es así, es lo mismo de siempre, estos han oído que internet puede ayudarlos pero…

Después de quejarse de lo mal que esta todo, de lo podrido, de lo difícil, de la competencia y 1000 temas más llega el momento de tomar decisiones e invertir, o mejor dicho, de preguntar…

–        ¡Bueno nene, me gusta lo que dices!

–        ¿Cuánto me cuesta?

–        ¿Cuánto?

–        Bueno ya veremos, ahora no puedo, lo haré más adelante, es que no termino de verlo, sí que es caro eso,  ya buscaré un amigo que me lo haga.

En fin, que podría seguir así todo el día, al final , el desconocimiento o la falta de actitud para valorar lo que viene por delante, condenen a muchas empresas, negocios o pymes del país en los próximos días, meses o quizá o un año.

¿Por qué?

Simplemente porque se habrán quedado obsoletos y su competencia o las nuevas generaciones de emprendedores habrán ocupado su lugar en el mercado.

Quiero recordar en este artículo a mi padre, contando una historia que creo que encaja perfectamente y que representa la evolución que sufrimos constantemente.

Hace ya cerca de unos 20 años vi mi primer teléfono móvil, un autentico bate de baseball con teclas, lo compró por capricho para su empresa y poco a poco fue descubriendo su utilidad aunque fueran carísimas las llamadas.

En aquel entonces, nadie se percataba de que el capricho acabaría siendo a día de hoy la herramienta de trabajo por excelencia para cualquier trabajo junto al ordenador.

Sin poder pararlo, la vida fue siguiendo su curso y la evolución de la telefonía era imparable, tener un teléfono móvil te hacia la vida más fácil, te ayudaba a resolver problemas, te acompañaba a todas partes.

¿Alguien esperaba entonces las millones de utilidades que tendrían estos aparatos?

Probablemente uno, se llamaba Steve Jobs, se hizo rico y porque no decirlo, un mito.

Empresarios, pymes o emprendedores del mundo con internet pasó exactamente igual, lo veíamos muy lejos y mirar donde estamos hoy.

No me imagino un negocio sin teléfono, pero es que tampoco me imagino un negocio con una presencia digna en internet, va contra la lógica.

Es ahora cuando viene el rollo de siempre.

Para empresarios

Internet no solo son tiendas online en los que vendes y compras, es mucho mas.

Debéis dejar de pensar eso en el mismo momento que leáis este artículo y reflexionéis.

He hablado con muchos, pero muchos en estos últimos meses y la actitud del 99% es la misma.

“Es que mi producto no tiene venta en internet”

“Es que mis servicios no tienen venta en internet”

“Es que mis clientes no buscan por internet”

Vale, vale, respondamos de una vez por todas estas preguntas.

1-     “Es que mi producto no tiene venta en internet”

Señor empresario, me da igual que venda almendra, plástico, paneles solares, corcho, madera, yo que se…. ¡Lo que sea!

Todo tiene venta en internet, puede que no sea tan sencilla como un “toma y dame” de como en las tiendas online, pero en su lugar, gracias a su presencia en la red cualquier persona que tenga necesidad de lo que usted comercialice puede estar a tan solo un click de decidir porque hacer negocios con usted.

Los métodos convencionales como las visitas puerta fría, las exposiciones en ferias o simplemente las llamadas de teléfono se están quedando obsoletos sino se complementan con una estrategia online.

En una visita a puerta fría de cualquiera de sus comerciales si los tiene, ustedes se arriesgan a que la persona que les recibe preste toda la atención del mundo en sus palabras, lo dejan todo a la suerte de una conversación y eso es un error.

En 1º lugar decir que las visitas comerciales, incomodan, es así, ha llegado un punto en que todos queremos vender y el cliente lo sabe, así que se pone la coraza y aunque tu vendedor sea buenísimo y tu producto sea excelente, será muy difícil que salgas con un negocio cerrado con una charla y una tarjeta.

Como suelo decir, esa persona puede que no tenga un buen día y no te atienda, no te preste atención o ni te reciba.

Sin embargo, si en esa visita comercial implementas una estrategia online en la que lo invites a visitarte en tu web, cuando él decida, le estas dando la oportunidad de que cuando esté tranquilo, sin presiones, sin horarios etc, el pueda navegar a través de tu portal y corroborar él porque debe comprarte a ti y no a otro.

Un profesional del marketing, que le ayude a generar una estrategia de negocio actual, le permitirá no solo aumentar en ventas, sino también a generar imagen de marca y fidelizar a los antiguos clientes.

¡Esto sí que es la leche!

Cuando un empresario gasta miles de euros en una feria especializada de su sector ya sea nacional o internacional, con sus respectivos desplazamientos, hoteles, alquiler de stand, traductor…

Y luego se lo juegan todo a conseguir contactos a los que enviar muestras, llamadas posteriores, o repartir unas tarjetitas y por supuesto unas charlas, que sería de las ferias sin las charlas.

¡Nuevamente error!

Si ustedes hacen lo mismo y en su estrategia no cuidan la parte online, esa persona cuando salga de la feria con sus datos, irá a casa y dormirá porque 100 como usted le han dicho lo mismo y estará cansado.

Al día siguiente o cuando el decida, en la oficina verá su tarjeta, si tiene una dirección online (pagina web) probablemente lo visite para corroborar el resultado de su conversación.

Si tiene una buena estrategia que apoye la labor realizada en la feria las posibilidades de negocio aumentan, vaya que si aumentan, le permitirá generar CONFIANZA sin necesidad de vender, solo informar.

Si no es así, y como la mayoría de las empresas, olvidan el área del marketing careciendo  de un proyecto online consistente, tendrá muchas posibilidades de que de los contactos que haya obtenido se decidan por proyectos más serios y modernos como del que les hablo.

Resultado= Gastos=Contactos=No conversión en clientes= no ingresos= cierre.

Hoy en día no solo el precio importa, una buena estrategia online con testimonios, empresas relacionadas, sellos de calidad visibles, presencia social, blog y algunas cosas más declinan la balanza hacia negocio, o no negocio.

Señores empresarios, seguro que son muy hábiles y profesionales en su sector y que manejan estupendamente una plantilla de personal, compran, genial, fabrican muy bien;

Háganselo saber al mundo, mediante una estrategia online, confíen y abran su mente. Apuesten e inviertan un poco en profesionales o cuando quieran hacerlo o se lo exijan, ya será demasiado tarde.

 

2 – “Es que mis servicios no tienen venta en internet”

Empresarios del sector de servicios, sea el que sea, un servicio es síntoma de necesidad. Cuando hay necesidad, necesitamos agilidad.

¿Hay algo más ágil que poder estar presente en el buscador por excelencia?

Ese es Google, claro está, no hay otro igual, y no tener presencia en el a día de hoy, es sinónimo de poca profesionalidad y desde luego pérdida constante de clientes.

Atrás quedaron los libros “tochos de páginas amarillas”, ahora en menos de 1 segundo y con un teléfono móvil cuando necesitamos algo, lo buscamos en Google.

Afortunadamente internet nos evita viajes a establecimientos y conversaciones inútiles,  gasoil, dinero en transporte y lo más importante, no ayuda a optimizar el bien más valioso de todo ser humano;

El tiempo.

Da lo mismo cual sea tu especialidad, tienes un sitio en internet, si tú decides tenerlo, no te fijes en lo que hacen los demás y guíate por ti mismo.

 

3-“Es que mis clientes no buscan por internet”

Si tu cliente potencial tiene una edad elevada es posible que no lo haga, pero si trabaja alguien medianamente joven para él, que seguro que lo habrá pronto empezará a hacerlo y cuando lo haga deberás estar ahí.

Yo nunca pensé en escribir un blog hasta que lo hice, así que no supongas, recuerda el caso del teléfono móvil siempre y ríndete a la evidencia.

Internet es progreso, sino sabes, busca profesionales cualificados que te ayuden, sino cuando te vengas a dar cuenta un día puede que trabajes como obrero para alguien que fue puso remedio a tiempo.

 

Para terminar esta primera parte, acabaré aclarando que no busco con el artículo que se me contrate, busco informar y dar nuevas alternativas a tu negocio.

Además este post me ahorra muchas charlas, a partir de hoy un email con un enlace y a otra cosa mariposa 😉

Si quieres mas información a un buen precio, podría recomendarte que al menos echaras un vistazo a www.quondos.es.

Los mejores profesionales de España, te dirán lo mismo, pero quizá mas técnicamente.

Un saludo blogtimistas.

4 comentarios
  1. Eloise
    Eloise Dice:

    Buen post…

    Solo un pequeño comentario que me gustaría hacer, al respecto de Quondos: despues de echarle un vistazo a la web que mencionas en varias partes de tu blog, me ha asaltado una duda ¿Han traducido los textos de otro idioma? Lo digo mas que nada, porque se les han escapado un montón de “palabros” y “frases extrañas” que no significan nada en castellano…
    Puede que el concepto Quondos seo sea el mejor del mundo….pero la verdad es que, con este “descuido” no dan el mejor ejemplo

    Responder
    • blogtimista
      blogtimista Dice:

      Gracias por el comentario, me lo bordarías si ya me indicaras donde estan esos errores :-), sobre todo para mejorar a javier@quondos.com.
      Que no te sorprenda el correo, hace poco que me lo hicieron para colaborar en algunos temas, esto puede ser un principio.
      Un abrazo….

      Responder
    • blogtimista
      blogtimista Dice:

      Los siento, el tiempo me lleva de cabeza, pero cualquier duda que tengas te la resuelvo sin problema.
      Javier_sario es mi cuenta de Skype vale?
      Saludos

      Responder

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