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El marketing low cost de PODEMOS

Antes de me tires la bulla por no publicar nada desde hace un tiempo, déjame decirte que fue a posta. Decidí escribir para otros medios como parte de una estrategia de branding personal que estoy llevando a cabo y lo cierto es que no me ha ido nada mal. Ya sabéis que siempre lo cuento todo y esto no será una excepción.

 

El post de hoy tiene mucha “chicha” como decimos los murcianos, es un tema arriesgado pero no por eso deja de ser un caso de estudio o de un análisis de marketing.

 

Hoy voy a intentar explicarte como conseguir que tu marca , negocio u empresa aprenda de las fantástica estrategia de marketing de la formación política PODEMOS.

 

Ufff, política! Menudo tostón, puede que estés pensando, no sigas leyendo, es cierto que se tocarán temas políticos pero siempre desde un punto respetuoso,  neutral y con fines formativos , así que , como si de un negocio online se tratara analicemos este fenómeno político que ya es la 3ª fuerza política de España.

 

Muchos los llaman el “partido del populismo” y oportunismo, pero parte de su innegable crecimiento es fruto de un marketing “low cost” que funciona genial.

 

PODEMOS, un nombre con “chispa” que rompe con lo convencional.

 Como cualquier negocio u empresa, se necesita tener un nombre interesante con el que llegar a llamar la atención, recuerda que cuando se empieza de cero se ha de medir muy bien todos los pasos que se dan.

 

Un nombre con el que todo el mundo te recuerde, es un acierto lo mires por donde lo mires.

 

Esto son suposiciones mías, desconozco las verdaderas razones por las que el partido que lidera Pablo Iglesias opto al bautizar a su formación pero apostaría a que el famosísimo eslogan de campaña del presidente de EEUU, Barack Obama “ Yes we can”  con el que “conquistó el mundo” tuvo algo que ver.

 

El primer presidente afroamericano en la historia de USA consiguió con su eslogan de campaña, un efecto viral y global que suele asociarse a la motivación para conseguir las cosas, apela directamente a sentimientos como el de la fe.

 

Mi impresión es que  “yes we can” dejó de ser rápidamente un eslogan para convertirse en un popular grito de guerra que igual se adapta a una protesta con la que conseguir que se paralicen desalojos de viviendas, tanto como para animar a tu equipo de futbol a dar la vuelta en el marcador de un partido.

 

¿Quién no lo ha oído ninguna vez?

 

Lógicamente y como ya sabes los españoles hemos adaptado la creación del equipo marketiniano de Obama a nuestro idioma y nos quedamos con ese conocido ¡ Si se puede!

 

Cuando una estrategia funciona ¿Por qué no adaptarla a tu medio y utilizarla?

 

Eso es lo que debió pensar la cúpula del nuevo partido cuando brillantemente alguien propuso la palabra PODEMOS, para abanderar lo que se presume como una nueva forma de hacer política en España.

 

La marca PODEMOS motiva a los militantes del partido a seguir currando, la marca PODEMOS ayuda a generar confianza sobre sus intenciones, la marca PODEMOS te hace participe, la marca PODEMOS  consigue que confíes en un cambio de las cosas.

 

Creo que ya tienes información suficiente para poder hacerte a la idea de la brillantez de esta estrategia. Trabaja por si sola con 7 palabras contestando cualquier pregunta y aporta confianza en lo que se hace.

 

Este puede ser un ejemplo perfecto para copiar y trasladar esta estrategia a tu negocio (lógicamente con diferentes preguntas)

 

¿Es posible salir de la crisis?

 

  • PODEMOS

 

¿Es posible crear empleo y reducir el paro?

 

  • PODEMOS

 

¿Es posible acabar con la corrupción en España?

 

  • PODEMOS ( Chungo, pero podemos ¿J)

 

 

 

Todo esto que acabo de contarte es lo que denomiría como neuromarketing low cost, pero esto no acaba aquí, PODEMOS es una máquina de fabricar marketing sin utilizar recursos económicos.

 

 

 

¿Y tú qué piensas, te parece una buena estrategia de marketing?

2 comentarios

  1. Efectivamente Podemos en sí mismo es un ejemplo claro de fenómeno de marketing a estudiar. Es verdad que ha tenido la suerte de canalizar toda su imagen en un discurso con el que mucha gente, en un momento dado, se ha visto muy identificada, puesto que han visto que los políticos habían abandonado por completo a la ciudadanía con total descaro, viendo como día si y día también salían y salen casos de corrupción de los mismos políticos, banqueros y grandes empresarios del país, todos hasta las trancas. El acierto de Podemos ha sido ese aprovechar esa rendija para colarse por ahí y ponerse en el escaparate político. El mensaje es tan evidente, tan claro y tan genérico en el sentido de poder abarcar a tanta gente, que el logo del partido es perfecto: simpleza absoluta y general.
    Saludos.

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