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Entrevista a Carolina Guerra de Textbroker,ecommerce y márketing Alemán,contado por una Española.

La primera de las entrevistas que vamos a publicar en blogtimista es de carácter internacional y es que viajamos hasta Alemania mediante email para que conteste a mis preguntas una española que reside en este pais y que trabaja para una compañía internacional como Textbroker.

Su nombre es Carolina Guerra, Country Manager de Textbroker España.

Javier GazquezBueno Carolina, te explico un poco, hagamos de esto una conversación entre colegas de trabajo, algo que no parezca muy comercial (risas). Ahora en serio, te realizo unas cuestiones que creo que pueden interesar a la gente del blog. ¿Estás preparada?

Sí, ¡claro!

Javier Gazquez¿Es fácil trabajar en Alemania proviniendo de una cultura “menos previsora” como la española?

Es fácil trabajar en Alemania cuando te adaptas a su ritmo de trabajo y a su modelo de organización… Pero vamos, que se tarda algunos años ;-).

Javier Gazquez¿A qué nivel se encuentra España en uso de Internet como medio para el trabajo en comparación con Alemania?

Creo que a diferencia de España, la población alemana está mucho más acostumbrada desde hace años a hacer uso de Internet prácticamente para todo: comprar alimentos, ropa, viajes, buscar información para documentarse… Como ejemplo te puedo decir que cuando empecé a tener más contacto con Alemania por el año 2005, mis amigos alemanes me hablaban de sus compras en Amazon y yo no tenía ni idea de a qué se referían.

Javier Gazquez¿Eso quiere decir que tenemos margen de mejora y que el e-commerce está por explotar en España?

Por supuesto. Es un ámbito en el que hay mucho por hacer y lo mejor de todo es que Internet abre las puertas a todos y permite competir a pequeñas y grandes empresas prácticamente por igual.

Javier GazquezLa empresa Textbroker en un éxito en toda Europa y EEUU pero en especial en Alemania donde miles de empresas utilizan este servicio de una manera constante para hacer marketing de contenidos. ¿Qué consejo darías a las personas que aún desconocen el poder del contenido en sus proyectos?

Si aún no se han puesto al día, ahora es el mejor momento de empezar con el marketing de contenidos. La inversión es mínima en comparación con los beneficios que te reporta. Simplemente aparecer en las búsquedas de Google ya hace que tu empresa empiece a ser más conocida. Y para estar entre los primeros resultados, tener contenidos frescos y de calidad es el primer requisito.

Javier Gazquez¿Cómo empezarías tú una estrategia de contenidos si fueses empresaria?

En primer lugar definiría mi público objetivo, a quién me dirijo, cuál es mi producto y cómo puedo hacer para que los usuarios lo encuentren atractivo. Investigar en redes sociales, foros y blogs ayuda muchísimo para conocer a los usuarios y acercarte a ellos sin resultar molesto.

Javier Gazquez¿Se utiliza Internet en Alemania mucho para comprar?

Muchísimo, sí. Para prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar: desde un tornillo a una bicicleta.

Javier Gazquez¿Podrías decirnos alguna página interesante de éxito que no sean Amazon, Zalando, etc.?

Por mi experiencia, lo que más les interesa a los alemanes son los comparadores de precios y las opiniones de otros usuarios. Escribiendo en Google «preisvergleicher» (comparador de precios) encuentras miles de resultados de páginas como preisrobooter.de o idealo.de, donde puedes comparar en qué página está más barato el producto que buscas y consultar las opiniones de otras personas.

Javier Gazquez¿Tienes preferencia por algún portal de marketing para informarte?

Por lo general, me llega mucha información de Marketing Directo y a través de Linked In, por medio de los grupos a los que pertenezco.

Javier GazquezPor último y como bien sabes este blog tiene la función de hacer ver a la gente que es posible conocer nuevas vías de negocio y trucos en el mundo online. ¿Algunas palabras de ánimo?

Estamos en la era de la democratización del marketing. Esto quiere decir que tanto el pequeño como el gran empresario tienen las mismas opciones y recursos para emprender sus proyectos y ganar la confianza de los clientes. Solo tienes que buscar en ti qué es lo que te gusta hacer y véndelo online. En Internet hay sitio para todos. Da igual si te dedicas a hacer cup cakes caseras o a vender piezas de repuesto. En cualquier punto del planeta va a haber alguien que se va a interesar por tu producto. Solo tienes que darte a conocer. Y para eso el marketing de contenidos es lo que más te puede ayudar.

Javier GazquezMuchas gracias, Carolina, y un abrazo para ti y todos los componentes de Textbroker.

Javier Gázquez

 

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