Hola blogtimistas, hoy voy a daros un truco para aumentar las ventas de los de antaño, de los que casi nadie utiliza y se omiten por completo en demasiadas ocasiones.
Casi todos estáis acostumbrados a escuchar la palabra marketing de guerrilla y asociarla a la web de Carlos Bravo www.marketingdeguerrila.es pero…
¿Realmente practicáis el marketing de guerrilla?
Tú mismo te podrás contestar a esto con las acciones que hagas, por mi parte te voy a dar unas ideas de lo que a mí me gusta llamar marketing de pillos.
Fíjate si tengo claro el post, que no pienso tardar en escribirlo más de 30 minutos ya que hoy Google lo vamos a pasar por alto y por tanto te será más fácil de comprender y a mí de explicar.
El truco.
Acciones ofline (fuera de internet) que deriven tráfico única y exclusivamente a tu web (online).
Así de fácil, sin secretos, sin formulas secretas ni nada por estilo.
Has de saber que toda acción que se tome para poder vender es buena, por tanto dar por hecho que lo antiguo no funciona es un error.
¿Aun crees que el buzoneo no funciona?
¿No crees que funciona la cartelería?
¿Piensas que el reparto de flyers esta anticuado?
Decía mi padre (al cual saludo mirando al cielo cada día) que “la cabeza esta para algo más que llevar el pelo” y en mi caso este consejo me vino muy bien no solo para olvidar el peine y la gomina, si no para fomentar mi creatividad donde sacar el máximo partido a las cosas.
Así que ahí va:
1- Buzoneo:
Si tu producto es para toda la familia utilizar esta acción de forma puntual , de forma controla y analizada puede ser tremendamente satisfactoria.
¿Sabes que si tu negocio es online tienes muchas más posibilidades de ser visto que visitando el sitio físico?
Si te curras el diseño y centras el foco de atención del receptor en tu propuesta y pagina o lugar donde adquirirlo, el usuario no solo no tiene que desplazarse hasta tu tienda y perder el tiempo, si sabes llamar su atención cogería el papelito, entraría en casa e iría directamente al odenador a mirar, comprobar o como se dice en Murcia “mojetear” .
¿No crees?
¿Tú no lo harías?
Yo sí, pero aún hay más…
Hoy por hoy no hace falta ir al ordenador de sobremesa o al portátil, ni tan siquiera el tablet. Desde el móvil se accede cada vez más a menudo a comprar online o a tomar información simplemente. No lo digo yo, lo dice el señor presidente de Google.
Puedes verlo en la entrevista que publique la semana pasada tras sus declaraciones al canal de televisión Bloomberg.
www.3cero.com/titulares-presidente-google-entrevista-television/#comments
¿Y cuánto cuesta esto?
Poco, muy poco, lo puedes hacer tu mismo.
2- Cartelería
Existen muchos tipos de carteles y lugares donde colocarlos como es lógico, como no quiero tardar mucho tiempo voy a nombrarte un par de ellos que pueden funcionarte.
Esta mañana mientras hablaba con mi hermana María Dolores, comentó que ella había visto algo en un cartel en la zona de café ( o algo así) de la empresa en la que trabaja.
Mientras hablaba me frotaba las manos con la idea que me habia dado para escribir este post ya que me preguntaba a mí mismo…
¿Si yo viera una cartel de una tienda u oferta interesante en mi lugar de trabajo, le echaría un vistazo o la tendría en cuenta?
Una vez contestada con un rotundo SI, volvería a aplicar el sistema tan moderno y molón que nos ofrecen los móviles y que más arriba te explicaba.
Ahora viene cuando dices,,yo en mi trabajo no tengo tiempo de ver eso.
¡Mentira!
Siempre hay tiempo si se busca el lugar apropiado donde colocar el cartel, si el diseño y la propuesta es buena picarás con una mirada.
¿Y los costes?
No sé, pero baratos, muy baratos.
¿Dónde colocarlos?
Pues debes buscar empresas que tengan muchos empleados, por ejemplo en el caso de la compañía www.elpozo.com que solo tienen 5000 o 6000 empleados sería un grán lugar donde preparar una acción así.
Al estar el pueblo en el que resido, yo mismo pude comprobar hace unos años que ese tipo de carteles funcionaban.
Busca, busca , busca y actua, si no tienes una empresaa así en ti ciudad o localidad la tendras en la vecina.
Miles de personas que pasan por las zonas habilitadas para cartelería varias veces al cabo del dia…
Así que ya sabes, consigue un contacto que te introduzca el cartelito con tu oferta y puesta en escena y a por ellos.
¿Pero en que más sitios se pueden poner fuera de los empresas?
Pues chic@s, yo no soy muy de bares, pero si hablas con el dueño de uno y le haces una proposición de colaboración tipo afiliado, comisión o sobre al estilo “Barcenas” tienes la posibilidad de llegar a miles de personas también.
Encima si te pones a pensar en el comportamiento que tienes en un bar cuando esperas a alguien, te verías a ti con el móvil haciendo tiempo y mirando cualquier cosa de la red.
¡Cualquier cosa se llama tu negocio¡
3- Flyers
Haz una reflexión y pregúntate de nuevo:
– Si funcionan las plataformas de cupones de descuento online tipo Groupon, Privalia, etc.
– Si funcionan los sorteos vía redes sociales
– Si funcionan los descuentos en general por recomendaciones vía Online.
¿Por qué no puede funcionarte a ti un papelito a la puerta de un colegio?
¿Por qué no puede funcionarte un papelito en una cafetería?
¿Por qué no buscas un lugar apropiado en el que tengas clientes potenciales de tu tienda o producto y les das un flyer?
Es cuestión de darle una vuelta al tema y ponerlo en práctica.
¿Y cuánto vale?
Poco, muy poco, bastante menos que algunas campañas para generar tráfico que actualmente puede que hagas, o que no hagas porque pueden ser muy caras para ti.
Finalmente, se me paso la media hora, pero es que realmente disfruto con estas cosas.
Existen multitud de cosas que están por hacer antes de rendirte y bajar los brazos en tu negocio online.
La guerra se ganan desde los despachos y también desde el campo de batalla o lo que es lo mismo.
Si solo haces acciones online te privas de algunos beneficios ofline que por mucho que pase el tiempo y evolucionemos nunca dejaran de funcionar si le buscas la aplicación apropiada.
No por ser un estratega se te debe olvidar bajar a pegar tiros amigo.
Para terminar, aprovecho el post para hacer dos menciones.
1º Felicitar a esos cracks del SEO José Márquez y Chuiso por su recién estrenado curso www.seoplatino.com . Estoy seguro que les irá genial ya que la apuesta está al alcance de muchos bolsillos y es muy seductora. ¡Suerte chicos!
Con un poco de la misma, quizá recomendéis los excelentes textos que ofrece www.Textbroker.es para el universo SEO ;-), así que os devuelvo la pelota jejejeje.
2º Anunciar mi colaboración y la de mi blog con el fantástico portal www.apasionadosdelmarketing.com.
Nuevamente un alemán vuelve a cruzarse en mi camino y esto se está convirtiendo en un deporte olímpico para mí.
Conocí a su CEO, Ramón Rautenstrauch hará como un año y medio en el espectacular evento www.seoparaseos.com de Javier Gosende en Alicante. Y digo espectacular porque ha sido al mejor networking que he vivido junto al Q500 de Madrid de www.quondos.com.
De allí nació una buena amistad que muy pronto se transformará en negocios o como dicen los “pofesionales” business.
Ramón es una persona de las que merece la pena conocer y como buen embajador del país teuton en España sabe elegir la nacionalidad que representar en base a la situación que se le plantee, cuando quieres es español y cuando quiere alemán, jejeje, según le convenga.
Lo que no le quita nadie son las importantes compañías para las que trabaja llevando proyectos SEO y marketing online, entre sus clientes se encuentran Terra mitica, Norauto y muchos más que ni me atrevo a nombrar.
Es un placer para mi aportar un granito de arena a Apasionados del Marketing , donde también se encuentra “currandoselo” la encantadora Sonia Bernal.
No sé si 2014 será nuestro año, pero nunca podrá decir que al menos no lo intentamos.
¿Ah?
Sigo esperando a que me «redecoren» el blog, cuando este terminado, empezare con los post invitados y demás objetivos.
¿Conoces alguna otra técnica convencional de marketing o ventas que se pueda aplicar a los negocios online?
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Un comentario
Resulta interesante y aplicable a nivel local, aunque un tanto más complicado si ofreces un producto o servicio global.