El comercio electrónico continúa escalando posiciones sin parar, hasta el punto de haberse convertido ya en la forma de compra preferida para mogollón de gente.
¿No os lo creéis? Los datos hablan por sí solos: la facturación del ecommerce se disparó el año pasado en España hasta alcanzar los 22.000 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De hecho, este modelo de negocio ha supuesto un giro de 180 grados en los hábitos de compra, y no es ningún secreto.
Un sector en el que se nota especialmente esta revolución es en el de la alimentación. La posibilidad de comprar productos frescos e incluso congelados desde tu mismo móvil, es algo que mola, y mucho.
Da igual si estás en la playa al solecito, o si estás con unos amigos pensando en la comida que tienes que preparar mañana y que no te va a dar tiempo a comprar, unos cuantos clicks y ¡lo tienes todo hecho! Esto sin duda era impensable hace 2 días.
Pero es que normal que triunfe, ¿acaso no es cómodo poder hacer dos cosas a la vez sin tener que desplazarte y perder tiempo en el trayecto?
Esto es una realidad y los grandes comercios se han dado cuenta. Los supermercados DIA, por ejemplo, han sabido aprovechar este crecimiento de la demanda y el gusto por hacer la compra online.
¿Qué han conseguido? Como era de esperar, una posición privilegiada en el ámbito online. Y es que si ya tenían el éxito asegurado con las ventas a pie de calle, ya que se trata de una marca conocida, trasladándose a la web lo que ha conseguido es, no solo fidelizar a los clientes que ya tenía, sino conseguir mayor engagement de los potenciales.
Ahora la pregunta es, ¿cuáles son las tendencias que observamos este año en el sector del comercio electrónico en general? ¡Mucho ojo!
Responsive Design Web
El uso del móvil está consiguiendo alcanzar unos ratios brutales, y ¿por qué te cuento esto? Pues porque aquí juega un papel importantísimo el Responsive.
Se rumorea, y no he sido yo, que el móvil está desplazando tanto a las tablets como a los ordenadores, así que si quieres vender, amigo, lo que tienes que hacer es ¡adaptar tu ecommerce para esos adictos al teléfono!
El Ecommece Mobile o M-commerce es la tendencia de la que te quería hablar, y es que está ascenciendo dentro del sector y… Bueno, básicamente ¡lo está petando!
¿Cómo puedes estar al día? Pues revisando cuidadosamente la adaptación visual de tu web a los smartphones, que no haya ningún descuadre, si tu web es molona, en la versión móvil lo debe ser mucho más.
Pagar por la cara
Sí, sí, como lo lees, chaval. Pero no te rayes, te hablo del reconocimiento facial.
Por si no te has enterado todavía, la también llamada tecnología «Face++» se está convirtiendo en la nueva comidilla entre los más avanzados.
Esta tendencia va a conseguir es dejar atrás eso de pagar con tarjeta o el contactless que tanto ha dado que hablar. Ahora no necesitarás nada de eso, solo pon tu cara y compra lo que quieras.
Esta es una realidad aún poco extendida por Europa, pero tiempo al tiempo, que llegará, ¡os lo digo yo!
Trato más humano en los ecommerce
No, no estoy diciendo que te traten como un robot, aunque en algunos lo parece. Pero al final lo que una persona busca a la hora de hacer una compra, es que si tiene dudas, pueda resolverlas como se encontrase en una tienda física.
Que sí, que un ecommerce no tiene a ninguna persona que vaya a salir de la pantalla para decirte lo bien que te va a quedar el vestido que te vas a comprar, pero sí pueden contar con alguien o algo que permita una mayor humanización del comercio digital.
Y estos son los chatbots, con los que puedes interactuar de forma online en cualquier momento.
Estos han conseguido encontrar su lugar en el mercado gracias al uso del machine learning, que proporciona patrones predictivos que permiten anticiparse a la demanda de los clientes. Vamos, una pasada, ya puedes saber lo que te van a pedir o preguntar, y puedes tener a tu bot entrenadito para que te saque del apuro y que ese cliente vuelva a venir, vamos lo que siempre os digo, ¡fidelización! Al final la clave está ahí.
Información que se puede traducir en acción
¡El Big Data ya está aquí!
Entre todos generamos todos los días a todas horas una cantidad de datos inmensa, ¿y qué pasa con ellos? Pues que el Big Data los quiere usar para darles un uso más interesante.
Y es que los negocios siempre necesitan contar con toda la información posible para poder seguir avanzando, mejorar y dar cada día un paso más, así como influir en la elección de sus consumidores, o adelantarse a la misma. ¡De eso se trata!
De dar un uso a esos datos que pululan por la red, hacer informes, análisis, estudios… Para conseguir acertar de lleno, un objetivo que persiguen todas las tendencias que te he estado contando.
Al final lo que todos queremos es conseguir que nuestros consumidores vengan, compren, y vuelvan, ¡qué nunca dejen de volver! Así que tienes que hacer lo mejor para ellos, y siguiendo estas tendencias lo váis a conseguir, ¡ya lo veréis! 🙂
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