Blog

«4 cosicas» que tiene en cuenta Google para posicionar

Ya estoy aquí de nuevo «zagales» (chicos), esta vez para contaros 4 cosillas rápidas y sin mucho rollo que son básicas para posicionar o generar tráfico a un negocio online.

Cuenta una leyenda que son más de 200 los factores que tiene en cuenta Google para posicionar un sitio web en su buscador, aunque este rumor comenzó por el 2006, así que seguramente el  «chisme»(rumor) estará obsoleto.

No obstante, nadie puede asegurar cuales son todos los factores que usa Google para clasificar un sitio, aunque se puede tener una buena idea de qué es importante para estar en los primeros lugares del buscador.

Siempre es el mismo concepto pero con muchísimos matices pero lo principal pasa a ser desde contenido de calidad, hasta enlaces internos y externos. En pocas palabras, en este artículo voy a intentar cubrir los diez puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de crear un sitio web y todo el contenido del mismo. Así qué, ¡muy al lio colega!

Factores de la página a tener en cuenta

Es importante incluir las palabras claves que quieres posicionar en el título. Igualmente, es importante que los títulos tengan coherencia, que no sean únicamente un conjunto de palabras clave.

Las palabras claves también deberían estar en el título del artículo, para eso usa la etiqueta H1, únicamente puedes usar una etiqueta H1 por página, pero para organizar el contenido, puedes usar H2 y H3.

Las meta descripciones no son una señal de clasificación directamente, pero con una buena meta descripción podrías mejorar la tasa de clics, así que deberías pensar en redactar una que realmente llame la atención.

Aprende a usar las keywords, ¡no todo vale!

Lo más importante cuando vas a usar la palabra clave que quieres posicionar no es la frecuencia, sino más bien la posición de la misma. Debería aparecer en las primeras 100 palabras de la página, mucho mejor si es en la primera oración, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que Google prioriza la meta información y los encabezados, antes que cualquier otra cosa, después se enfoca en el artículo y para finalizar en las barras laterales y el pie de página.

Cuando vas a agregar frases clave, tienes que pensar: ¿cómo lo escribiría alguien que lo va a buscar en Google? Así consigues optimizar y redactar las keywords de manera natural.

Si repites demasiado una palabra clave o usas palabras claves irrelevantes demasiadas veces, puedes terminar siendo penalizado.

Evidentemente, tener palabras clave en el dominio, puede ser muy positivo para el SEO, aunque tampoco es fundamental.

El contenido, de calidad

Como ya sabéis de sobra, “el contenido es el rey”. Lo cierto es que el contenido es fundamental para poder captar lectores y ser mejor clasificado por Google.

La idea es que tu contenido se redacte para ser atractivo al lector, no es bueno enfocarse exclusivamente en el buscador y optimizarlo para el mismo, hay que trabajar principalmente para el lector, para la persona que pierde tiempo visitando la web.

Las oraciones y los párrafos deberían ser lo más cortos posibles, intenta organizar tu contenido de la mejor manera con saltos de línea, subtítulos (H2), etc.

Mucho ojo también a esto, porque os pasará a muchos. Y es que casi cualquier clase de contenido, tarde o temprano, termina estando desactualizado. Google ve con buenos ojos aquellos sitios web que cada cierto tiempo, actualizan viejos artículos para “refrescarlos”.

Estas actualizaciones ayudan a que Google te mire con “buenos ojos”.

Los enlaces de sitios nuevos pueden incluso ayudar a trasmitir esa frescura que busca Google en el contenido.

Huye del contenido duplicado, ¡sé original!

El contenido duplicado es un tema que dio tantas discusiones y en realidad es más simple de lo que parece. Básicamente y para resumir un poco, cuando hablo de contenido duplicado me refiero a si existen varias versiones del mismo contenido.

Google clasificará mejor el contenido que esté publicado en el sitio con mayor autoridad, no el que se publica primero.

Para evitar el contenido duplicado en tu propio sitio, te recomiendo que uses redirecciones 301. Además de usar un diseño responsive y no otro sitio diferente para dispositivos móviles. Fíjate en el mío, ¿a qué mola?

También dale uso a la etiqueta “rel=canonical” para indicarle a Google que artículo es el original, es fundamental.

Confianza, autoridad y experiencia

La calidad del contenido y la información en general del sitio web, influyen en la clasificación de calidad de la web.

Es importante que la arquitectura del sitio este correctamente diseñada para obtener buenos resultados.

Un blog puede ser un paso muy positivo para demostrar que tu empresa es importante y de confianza, además de que ayuda a mantener fresco el contenido con actualizaciones constantes.

Optimizar tu sitio web no es una opción, es una necesidad

¿Y esto qué quiere decir? Pues muy fácil, si tienes un sitio web donde cuentas con un login, donde hay que iniciar sesión, será especialmente relevante que actives el HTTPS. Si además tienes un ecommerce, esto es un “must”, para las transacciones financieras que se hacen en tu web es un plus de confianza.

Además, en 2014 Google ya habló sobre este tema, anunciando que iba a influir ligeramente en el posicionamiento.

Tampoco te olvides del responsive, y es que tienes que optimizar tu sitio para dispositivos móviles, es algo fundamental actualmente, en un Internet que es visitado en su mayoría desde teléfonos y tablets.

La velocidad del sitio también es muy importante, cuanto más rápido, mejor clasificación en las búsquedas tendrás.

Enlaces internos y backlinks, no te olvides de ellos

Con los enlaces internos podemos decirle a Google y a los visitantes que existe más contenido relevante, es uno de los métodos que se pueden usar para mejorar las métricas del sitio en general y la experiencia del usuario ofreciéndole contenido similar y de calidad.

Google aprecia y mucho que mejoremos la experiencia del usuario.

Tampoco hay que olvidarse de los salientes, son más importantes de lo que la mayoría cree, ya que cuando publicas cierto contenido, si tiene enlaces a la fuente o fuentes cuenta como una señal de confianza, una referencia para respaldar los datos e investigaciones para relacionar el propio artículo.

Respecto a los backlinks, es más importante conseguir enlaces de sitios relevantes y con buena autoridad, que tener muchos enlaces de diferentes sitios web con poca autoridad. En términos de valor SEO, tener enlaces de baja calidad no es precisamente bueno.

Tener demasiados enlaces desde un mismo dominio puede llegar a ser considerado spam.

Los enlaces que se encuentran dentro de una buena cantidad de contenido y que es de una temática similar a tu sitio web, es considerablemente mejor que un enlace en publicaciones cortas que se basan en noticias o publicaciones que tienen poco o nada que ver con la temática del sitio que se enlaza.

En fin, creo que no me dejo ninguna cosilla por encima para que te hagas una idea de que va el tema del SEO en Google. Ni de coña te pienses que de aquí sales ya con los conocimientos necesarios. Para eso, te hacen falta muchas horas de estudio, pruebas y ostias . No obstante, es un principio, así que si estás pensando en comenzar una aventura online, este puede ser un buen punto de partida.

Agurrrrr :)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectemos

Ponte en contacto

Últimos posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies