Hace tanto que no escribo para mi blog que se me ha olvidado hasta como hacer una buena entrada, así que me limitaré a aplicar el sabio consejo de :
“No pierdas el tiempo, el primer minuto es la clave para conseguir tus objetivos ,así durante su transcurso deberás generar interés, conseguir que te presten atención, no malgastes tu oportunidad, puede que no se repita”
Como solo llevas leyendo solo 40 segundos, he decido darme el lujo de regalarte 10 segundos mas.. te espero aquí relajado.
Los diez restantes los invertiré en explicar como adaptar tu pequeño negocio a métodos de venta como los que utiliza el portal de portales de internet, ( proooooooorppoporommmm redoble de tambores) ¡Amazon!
Reciclando tráfico.
Seguro que a diario peleas con Google para conseguir llevar tráfico a tu web y no dejas de:
- Mirar los rankings de las palabras clave que estás intentando posicionar.
- Mirar el coste del pago por click en Adwords.
He nombrado estas dos porque son las más habituales, podrían ser muchas más ¡Y lo sabes! Como olvidar la famosa técnica de tocarte las pelotillas y no hacer nada, pero obviando esta:
¿Existe alguna manera de reciclar el tráfico que recibes en tu web sin pasar por Google?
¿Crees que podrías obtener trafico cualificado interesado en comprar tus productos o contratar tus servicios sin pasar por Google?
Difícil pero en absoluto imposible, de hecho si te paras a pensar un segundo, ejecutamos esta técnica constantemente. Bienvenido al sencillo mundo de la venta cruzada, más adelante encajaremos esta pieza en el puzzle.
Marketplace, la cara oculta del peor enemigo de Google.
No, no se me ha ido la cabeza, bueno, quizá si contamos aquella vez que entré en casa andando marcha atrás con un buen pedal (y no de bicicleta) por si me pillaban «bolinga» … Si eso cuenta, es cierto, se me ha ido exactamente 1.569.123 veces . Bromas aparte,
Cuando casi todo el mundo se empeña en ver a Facebook como gran competirdor de Google ademas de Bing, Yahoo,etc… Mi opinión es diferente e intentaré argumentarlo, los marketplace son muuucho mas peligrosos para su economía.
Definición reducida de marketplace .
¿Interesante definición verdad? Explica perfectamente el significado de una palabra moderna que pronto añadirás a tu vocabulario habitual. Si esta descripción de palabra no nos engaña y si mi palabra vale de algo, doy fe de que miente. Por aportar algo de mi propia cosecha y acercar este termino al lenguaje cotidiano, los marketplace se asemejan las tiendas que conoces como “los chinos”.
¿Dime que no has pensado como coño lo hacen?- Es de chiste:
-¿Perdona, las fregonas de pelo de pony en celo?
– Segundo pasillo a la delecha- Contesta sin tan siquiera mirarte.
¡Ostia con el chino! Te vienes arriba y dices:
-¿Oye, si, las caretas de carnaval con la cara de Pablo Iglesias?
-Pasillo del medio a la izquielda de las de Lodrigo Lato (Rodrigo Rato, ahora que es tendencia, jejeje)
Ya un poco mosqueado y con tono chulesco preguntas:
-¡Ejem! ¿Tienes por ahí spray crece pelo para calvos que consigue una melena lisa en 5 minutos?
En ese momento cuando, crees que has vencido y no te podrá surtir del producto te pregunta el a ti.
-¿De 200 ml, 500 ml o garrafa industrial?
Al final, acabas rindiéndote a la evidencia, en un chino puedes comprar lo que quieras, tienen de todo.
Si has sobrevivido a mi cutre momento Paramont Comedy me gustaría que vieras las similitudes de los bazares y los marketplaces. La intención del usuario puede ser ir a comprar simplemente una fregona pero en su visita encuentra otros productos que normalmente acostumbraba a adquirir en otros comercios.
Eso es lo que ofrece un marketplace, una especie de centro comercial en internet que ofrece de todo. Ahora piensa en un marketplace famoso, Amazon, Ebay, Alibaba…
¡Si existe, y el legal comprarlo, ellos suelen tenerlo!
Sorry, me he desviado del tema pero era necesario, quería hacer hincapié en la usabilidad de estos portales.
¿Aun sigues sin ver el peligro que estos suponen para Google?
Vale, imaginemos que soy inexperto en esto de internet y necesito comprar un ordenador, un escritorio, una lámpara profesional y material de oficina. Lo normal sería visitar Google , buscar uno de los productos que necesito y hacer click. De repente veo una oferta de Amazon, pincho, entro en su web , comparo precios y me doy cuenta que resulta que también pueden atender mis otras 3 necesidades de compra. Vuelvo a comparar y veo que de una tacada puedo comprar todo.
Si tengo una buena experiencia de compra y me funciona, la próxima vez que vaya a comprar quizá pase de Google, quizá entre directamente en Amazon. Por una sencilla regla de 3:
NO HARE CLICK EN LOS ANUNCIOS QUE GOOGLE VENDE A MILLONES DE NEGOCIOS. Imagina que el rollito de puja por posicionar palabras y cobrar animaladas por ello se va acabando…
A ver, a ver, dejarme que mire por la ventana de casa a ver si me está espiando alguien, que esto es muy fuerte ( lo sé, veo muchas series de tramas)
Si Amazon o cualquier marketplace consigue que cuando pensemos en comparar y comprar lo hagamos pensando en ellos poniendo directamente su URL en el pc, movil o tablet… Google la lleva muy guapa para vender anuncios sobre productos, por mucho Google shopping o experimentos que haga.
Amazon, está construido para que compres, no le des vueltas, las mentes más brillantes del comercio electrónico son conscientes de los pasos que vas a dar incluso antes de que tú mismo lo sepas. Es más, podría apostar a que en repetidas ocasiones te hacen visualizar y comprar cosas que ni tan siquiera necesitas, ya hablaremos algún día de esto.
Cuando compras a una gran marca como Amazon , se incluyen una serie de valores añadidos entre los que se encuentra el transporte, la seriedad, la atención al cliente, etc, etc que para ponerte un simil, El Corte Ingles, puede que pagues más pero te quedas más tranquilo. Cero problemas, si hay problemas ¿no?. Pregúntale a cualquiera que piensa de la garantía de esta compañía.
¿Ofrece Google algún valor añadido que asocie su marca a la del vendedor?– NOOOOOO-
¿Lo hace un marketplace como Amazon? SIIIIIIIII
Uf, visto así parece que puede salirl un grano en el culo de Google tamaño volcán si finalmente los marketplaces consiguen fidelizar usuarios que solo piensan en comprar.
¿Seguirán estos usando Google?
Claro, lo harán pero ya no con tanta frecuencia y para otro tipo de búsquedas mas informativas.
Remedios acidez
Recetas de pollo
Mi hijo no me hace caso
Y millones y millones más.
No sé si te he liado mucho, pero por si acaso pasa, me autonombro como el Nostradamus de la red, de ahí esa portada jejeje. ¿Quién iba a decir que el Mesennger desaparecería? ¡Con lo que molaba! Pues esto igual.
Por qué se forjan grandes marketplaces.
No me enrollo, lo prometo, se crean con el fin de que todo quede en casa o mejor dicho… todo quede en su portal. Supongo que los directores de estas compañías habrán hecho millones de cálculos, habrá productos que ellos mismos compren o fabriquen y de los que obtengan mayores ingresos como es lógico. Como es imposible poder fabricar o estocar todos los productos del mundo (a no ser que no seas el chino de la esquina) lanzan una apuesta en la que ofrecen a cualquier comercio on line posibilidades de vender productos dentro de su plataforma. Para que lo entiendas, te proponen hacer una especie de dropshipping con los productos de tu tienda en su portal con millones de visitas y estrategias de ventas diarias a cambio de una comisión y una cuota muy bajita.
Pero mira mejor este post, de cómo vender en un marketplace de la revista Emprendedores. Cuanto más escribo, más gris le veo el futuro a Google.
¿Os acordáis del principio del post cuando hablaba de venta cruzada? Pues por fin llegó la hora de que os cuente un truquito que puede funcionaros si aprendéis a gestionarlo.
Utilizar la venta cruzada para crear un marketplace friends
Ya hemos visto en detalle como la venta cruzada se postula como una de las grandes técnicas de venta del futuro. Hemos repasado estrategias de las grandes marcas y si ellos lo hacen, créeme que eso funciona.
Partiendo de la base que actualmente no tengo ninguna tienda online propia, pero si la tuviera… ¿Por qué no intercambiar tráfico con otras webs que no son mi competencia directa?
Me explico:
Imaginaos que tengo una web de colchones, que un cliente la visita y acaba comprando uno. Es posible que ese colchón necesite sabanas, colchas, plumas, quizá la compañía de un mueble de noche. algún armario, lámpara…
Seguro que ya me vais pillando (¿debe ir a un chino no? XD), se trata de crear una comunidad de gente que como tú guarda alguna relación con tu sector y redirigirlos a otros negocios mediante una recomendación. Si tu cliente confía en ti y termina comprándote, seguro que acepta una recomendación amistosa sobre la posibilidad de visitar webs amigas.
Pondré otro ejemplo, que me veo con ganas:
Estoy visitando mi tienda de confianza de nutrición deportiva y de repente me ofrecen un cupón descuento en una tienda de zapatillas para running, pero es que además veo que también me ofrecen otro cosmética natural y para rematar la faena veo dos cupones más en perfumes y ropa deportiva.
¡Y encima recomendado por mi tienda de confianza! ¿habrá que probarlo no?
¡De esto se trata! De ayudar a los demás para que los demás te ayuden a ti. Una recomendación de toda la vida. Que tu socio de Marketplace friend venda o no venda será su problema, pero el trafico está ahí!
- -Posiblemente el usuario de la web de zapatillas running , cuide también su alimentación (estoy seguro)
- -El habitual a la cosmética no solo quiera cuidar su piel, quizá también cuide o pueda interesarle cuidar su nutrición.
- -Perfumes usa todo el mundo o casi todo el mundo, este articulo hará caer algún mito. Sabéis la de perfumes que se compran por internet. Probablemente muchos de ellos sean potenciales clientes tuyos.
- –Aun no conozco a nadie que haga deporte en “bolas”, bueno si , los del programa de televisión de Adán y Eva (que conste que solo no lo he visto)pero la margen de estos, quien compra ropa deportiva ¿Es un posible cliente de nutrición verdad?
¡ A que mola! Lo mejor de todo es que la lista de tiendas y productos relacionados podría ir creciendo, es cuestión de echarle imaginación y encontrar negocios que estén de acuerdo con este sistema. Este es el mejor ejemplo del famoso WIN&WIN in Spanish GANAR&GANAR.
Que nadie se pierda, la venta cruzada se puede hacer en todos los sectores, el sector servicios es como una mina de oro sin descubrir… recuerda que sin unos pantalones nuevos puedes vivir, sin la calefacción en invierno o el aire en acondicionado en verano quizá te cueste más.
¡Aquí cogemos todos!
Los beneficios de esta estrategia
- Tráfico @bytheface @porlapatilla @porquetulovales @cualificado para tu portal.
- No pagas ni un euro en publicidad a Google y o Facebook.
- Aportas valor a tu clientela
- Fidelizas clientes y logras obtener nuevos.
- Te das a conocer en otros sectores.
- Ahorras una pasta en campañas de publicidad y en la consecución de los famosos leads.
- Te diferencias de la competencia
- Puedes utilizar comisiones de afiliados
- No te une ninguna permanencia
- Es un modelo de ventas de gran escalabilidad
Dicen antiguos refranes que nadie es profeta en su tierra, con intento transmitirte que cada “maestrillo tiene su librillo” y a “quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija”.
Traducción:
No tienes por qué seguir mis indicaciones al 100%, seguro que tú puedes aportar nuevas ideas, asegúrate de buscar socios que funcionen a conciencia.
Como empezar (Tormenta de ideas numerada).
- 1º Analiza los sectores que pueden ser tus socios
- 2º Apúntate posibles candidatos de cada sector
- 3º Anótalos porque no todos entenderán tu propuesta
- 4º Analiza el tráfico que tienen en sus webs, para ello puedes utilizar la mejor herramienta de análisis SEMrush ( Alex Navarro te regala un cupón de 1 mes gratis al final de su post.)
- 5º Vuelve a anotártelos y márcate los preferentes
- 6º Piensa en cómo vas a comunicarles la colaboración (si necesitas ayuda, déjame u comentario)
- 7º Crea una landing dentro de tu web en la que expliques que quieres hacer, por qué es interesante para todos y como se puede poner en marcha (si esta en tu web aportaras seriedad)
- 8º Crea un email C.C: C claro, conciso y concreto que incluya tus datos de contacto y el enlace a la landing. ( Haz incapié que esto no es publicidad)
- 9º Propón una llamada telefónica para presentarte.
- 10º Argumenta y razona tu proposición.
- 11º Invítalo a implicarse y buscar socios.
- 12º Cuando seáis varios interesados, realizar una conferencia visual o una reunión.
- 13ºCrear una hoja de ruta
- 14º No olvidéis ponerle un nombre a vuestra alianza por ejemplo “comercios asociados”
- 15º Establecer una política de colaboración sería, formal y unánime.
- 17º Exponer posibles metodologías para desviar trafico
- A)Utilizar un banner llamativo que conduzca a una landing común con los logotipos y webs asociadas
- B)Instalar algún plugging que promocione a tus socios ( no conozco ninguno pero seguro que los hay)
- C)Nombra tu alianza en el blog.
- 18º Crear una campaña de emailing simultanea (que cada cual avise a sus clientes enlazando el diseño de landing común ,que cada uno tendrá en su web)
- 19º Utiliza descuentos especiales para los clientes que vengan de tu socios.
- 20º Procura compartir tus experiencias y o resultados con tus market friends al menos 1 vez al mes.
¡Bueno! ¿ Ya está bien, vaya sobrada que me pegado verdad? escribo poco, pero cuando lo hago me gusta aportar cosillas diferentes. Como tú yo también soy seguidor de blogs de marketing y muchas veces nos repetimos más que el ajo de Albacete.
Como siempre y solo si te ha gustado.. no me seas troll XD déja un comentario y compartelo en redes sociales, que soy facilón, aunque sea una caña quedará pendiente.
Un abrazooo
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18 comentarios
Muy interesante, lo vi tarde pero valió la pena
Muchas gracias 🙂
Interesante post, gracias por la información Javier.
Mola que te mole ;). Abrazooo
Un punto de vista muy interesante Javier.
Me parece muy acertada tu idea de que la competencia de Google está en los marketplace más que en cualquiera de las Redes Sociales.
Evidentemente si los usuarios prescinden de buscar en Google, su negocio que está en la publicidad, adwords y compañía se resentirán.
Dos cuestiones, una que va en la esencia de los marketplace,los usuarios y clientes de estos son del marketplace, no de tu tienda, por lo tanto tu marca tiene poca importancia en la compra (tiene más importancia lo fiable que seas y las opiniones de los usuarios valorando tus servicios). Si no existe marca de tu tienda cada vez te encaminas a competir con otras tiendas similares a precio, y competir solo por precio es complicado.
Es una buena opción, pero no la panacea.
Por otra parte, muy interesante tu idea de venta cruzada más fuera tu propia tienda, con otros negocios de nicho igual que el tiene cualquier pyme que se precie en Internet.
En ocasiones los negocios son tan de nicho que no facilitan las ventas cruzadas.
Gran post y saludos
Muy cierto tu comentario.
Gracias por darte una vuelta por aquí.
Abrazosss
voy a exponer mi humilde opinion, soy vendedor, inexperto, por que cuando creo que se algo, me demuestro a mi mismo con algo mas que no tengo ni puta idea, perdon, llevo ya varios años intentando por mi cuenta, y al final decidi apoyarme en expertos, y la verdad que muy bien con su trabajo, otra cosa es el coste de seo, generacion de texto, estructura de la pagina, diseños, etc.., con ciertos productos como el mio, y creo que la gran mayoria, no es viable se disparan los costes, y el trabajo es incansable, haces algo bien pero no dura, en 1 mes ya hay que empezar de nuevo, por el cambio de campaña y otras cuestiones.
Con el tema de comparadores y marketplaces despues de analizar mucho estoy contigo, es lo ultimo que voy a probrar antes de tirar la toalla, pero creo que van por hay los tiros. perdon por el toston, gracias.
Pues como se haga realidad tu profecía voy a tener que ir pensando en reciclarme porque mi principal fuente de ingresos es Adsesne 🙁 Mal asunto, tengo que empezar a investigar el marketing de afiliados. ¿Alguien conoce un buen widget para integrar Amazon en WordPress?
Un saludo.
Muy buen post Javier, muchas gracias.
No conocía muy bien eso de la venta cruzada, ni lo que era un marketplace.
Muchas gracias por compartir, un saludo!
Gracias a ti por leerlo :). Interesante web la tuya XD
Gracias por el articulo, ya hay muchos addons para comercio electronico como prestashop, etc, que intentan aumentar la tasa de conversion añadiendo la venta cruzada. El añadir otro tipo de producto, segun yo lo veo, es algo delicado, ya que si no tiene nada que ver con la tematica principal, resta credibilidad a la tienda. El ofrecer zapatillas y juegos de consola, por ejemplo. Nosotros llevamos como 1 año ofreciendo otros productos de temas parecidos, y si es cierto que hemos subido el importe del carrito.
Gracias por el articulo!!
Ostias que encima funciona jajajajaj!!
Muchas gracias Sergio.
Pues muchas gracias, interesante lo que propones de ventas cruzadas y marketplaces. Además con mucha relación con los temas que trabajamos de suplementación deportiva.
Te seguiré leyendo.
Saludos
Muchas gracias Alfonso :)!!!
Compartiendo (y)
Me gusto el post, lo lei todo desde mi correo (a pesar de ser largo me enganchó).
Interesante y a probarlo.
Saludos Javier.
Mola!! jeje , es jodido escribir artículos largos aunque lo hagas como hobby. Acaba uno hasta las narices, no le ve el final… Hasta que por fin terminas, te olvidas de las horas invertidas…De repente llega un comentario como el tuyo y le da a todo mucho mas sentido. Joder si fueras una tía lo tendría a huevo para tirarte los trastos :). Que tierno me puesto, jajajaja. Muchas gracias de verdad, mis post cada vez son mas largos porque intento contar algo nuevo, divertir y alguna cosa mas que me guardo para mi…
Abrazooo
Gracias
Interesante Javier, veremos como sale.
Lo pondrás en marcha? Avísame si te «Chuta».
Thanks por pasarte por aquí…