Conoce las nuevas tendencias en el Mobile Marketing

El mundo del marketing digital está cambiando debido al uso cada vez más arraigado de los dispositivos móviles, por lo que las empresas deben estar atentas a todos estos cambios para estar al día, y así hacerse un hueco en un mercado tan competitivo. Por esta razón, es muy importante que el dueño de la empresa disponga de una buena tarifa de Internet, así podrá ofrecer servicios más rápidos y eficaces.

En primer lugar, es preciso saber qué es el Mobile Marketing. Pues bien, se trata de todas las estrategias de marketing digital creadas para los dispositivos móviles. Se diferencia del marketing tradicional en el uso continuo de la tecnología para que, de esta manera, los empresarios puedan alcanzar sus objetivos. Además, para estos supone la adaptación de sus anuncios publicitarios, así podrán ser vistos en pantallas más pequeñas, como la de los teléfonos móviles y las tablets.

El reto de crear vídeos verticales y lanzar aplicaciones móviles

Los usuarios utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para navegar por Internet. Las pantallas de estos son verticales, por lo que los expertos en publicidad tienen que adaptar sus anuncios a este tipo de pantallas. Esta tendencia por hacer que los vídeos se visualicen de manera vertical, se debe a que, según datos recogidos por los estudios de usabilidad de los teléfonos móviles, un noventa y cuatro por ciento de los usuarios pone el móvil en esta posición.

Una buena manera de conseguir un mayor número de clientes es a través de las aplicaciones móviles. Estas deben tener un diseño innovador y ser intuitivas. Así, se facilitará su uso a los consumidores. Está comprobado que el número de transacciones que finalizan por medio de los teléfonos móviles, va creciendo de manera progresiva día tras día.

Invierte en posicionamiento SEO

Es evidente que las aplicaciones son imprescindibles para que una determinada marca destaque en el entorno móvil. Por lo tanto, la inversión en este tipo de marketing digital será muy beneficiosa para el empresario. Para conseguirlo, es preciso destinar parte del presupuesto y del tiempo de un negocio en optimizar el posicionamiento SEO de las aplicaciones.

Las pequeñas y medianas empresas no se quedan fuera de esta era digital, ya que pueden sacar provecho de las palabras claves geolocalizadas. Gracias a este tipo de keywords, el pequeño comerciante aparecerá en los primeros resultados, cuando un usuario realice una búsqueda cerca de su tienda. De esta forma, ganará fuerza en el posicionamiento local.

Estar permanentemente conectado: una de las claves

No nos podemos permitir no estar permanentemente conectados. Hoy en día no hay excusa, dado existen múltiples tarifas móviles entre las que los empresarios pueden elegir, las cuales ofrecen a sus clientes servicios de llamadas y de datos por precios muy competitivos. Para elegir la correcta, es preciso informarse bien de cuáles son las necesidades para, de esta manera, elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades. Las hay muy económicas, que ofrecen una alta velocidad en la transmisión de datos y que incluso se pueden personalizar para pagar por la cantidad de datos y de minutos exactos que se van a gastar.

A través de Internet, el empresario podrá conocer las promociones y ofertas de las compañías telefónicas.

Soy tu jefe y quiero hacerte un SEO-Top

Si eres empresario esto es lo que deberías decirles a tus empleados. Sin duda alguna nunca olvidarás los comienzos de tu negocio. Al principio todo comenzó como una simple idea que se te pasó por la mente, y poco a poco fuiste dándole energía en ese plano para al fin decidirte apostar por ella. Y así, lo que era un sueño se convirtió al fin en realidad.

Pero es evidente que por el camino pusiste todo tu empeño. Invertiste tiempo y dinero en tu proyecto, hasta conseguir que arrancara. Pues bien, ahora que está en marcha y va hacia delante, no debes bajar la guardia. El buen devenir de tu negocio depende de que sigas creyendo en él, día a día.

Estudios básicos sí, pero seguidos de una formación continua

En este sentido, son muchos los aspectos que debes cuidar. Y no cabe duda de que tus trabajadores no son un elemento más en tu compañía, sino uno trascendental. A ellos les debes el buen funcionamiento diario de la empresa. Así las cosas, deberías hacer algo para que no decaigan en su empeño en ningún momento, y continúen dando lo mejor de sí mismos en sus puestos de trabajo.

Pues bien, es aquí donde entra en juego la importancia de que tus trabajadores tengan una buena formación. Y no hablamos solo de esos estudios básicos necesitan para entrar a formar parte de tu empresa y poder desarrollar sus labores en la misma. Nos referimos a que estos deben tener una formación continua, que les permita estar al tanto en todo momento de las últimas novedades en sus respectivas profesiones.

Grandes trabajadores para una gran empresa con un gran líder

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. El mundo es digital, y el proceso es imparable. Estas tecnologías transforman el trabajo a cada momento, y por ello tus trabajadores tienen que tener los conocimientos necesarios para estar a la altura de las circunstancias en todo momento.

Pero esta no es una tarea que debes dejar de su mano. Debes apostar fuerte por su formación, invirtiendo parte de tu presupuesto en que estos accedan a diversos cursos con los que todos saldréis ganando: ellos como trabajadores de una gran compañía, y tú como líder de la misma.

A día de hoy, por mucho empeño que tenga un trabajador, este no será suficiente si no tiene las habilidades necesarias para defenderse en un entorno completamente digitalizado. Un curso de idiomas o un máster de marketing es un gran tanto a favor de tus empleados a día de hoy.

Para conseguir que un curso que sirva para ser un especialista en marketing y hacer que la empresa tenga una mayor visibilidad, lo mejor es elegir uno donde los profesores sean unos profesionales en el tema, donde puedas aprender todo lo posible, y convertirte en un auténtico experto.

Y no lo olvides, su formación no solo los beneficia a ellos, sino que hará que tu empresa sea cada día más competitiva. Algo fundamental en estos tiempos donde otras muchas compañías están buscando su lugar también. Por eso es importante que el curso que elijas se lo más completo posible, y el Máster de Internet República en cuanto a marketing es una gran opción.

De hecho, el desarrollo profesional de los empleados es una obligación para toda empresa que, como la tuya, está intentando marcar la diferencia. Llegados a este punto, conviene preguntarse, ¿cuáles son las principales tendencias en desarrollo y formación de los trabajadores en 2017?

Lo que los especialistas esperaban a primeros de año

Ya a principios de este año, los expertos lo tenían claro. Estos profesionales afirmaron con rotundidad que si bien no hay una fórmula mágica que sirva para todas las empresas, con toda probabilidad a lo largo del año asistiríamos a la continuación de aquellas tendencias que ya se habían comenzado a producir.

Una de esas tendencias formativas es la fidelización de los empleados, y la creación de un sentimiento de compromiso en estos, a fin de reforzar las empresas y que las mismas no pierdan a sus mejores trabajadores. Algo que más que una moda, se ha convertido en una clave con visos de permanecer ya para siempre.

Por su parte, las cuestiones sobre liderazgo continúan teniendo un lugar principal este año, ante los buenos resultados obtenidos en lo relativo a la consolidación del engagement laboral. No en vano, estudios recientes han demostrado que la efectividad de un líder extraordinario logra cinco veces más de empleados con alto compromiso.

Algunos expertos manifestaron también que, en lo relativo a la cultura, la visión, la misión y los valores corporativos, la tendencia iría en torno a la globalidad. Con esto predecían que la cultura debería involucrar a cada equipo, cada socio y cada empleado en cada proceso de gestión, toma de decisiones, estilo de liderazgo y misiones propias de cada puesto de la compañía.

Estos mismos expertos señalaron que la convivencia con distintas generaciones o gestión de la diversidad, continuaría siendo un importante tema dentro de las áreas de recursos humanos. En lo relativo a las nuevas tecnologías, estos hicieron hincapié en que, tras la superación de los procesos de transformación, habría una necesidad de analizar cómo puede ayudar la tecnología en los distintos procesos de recursos humanos, aspecto en el cual el Big Data habría de ser el término de moda.

En último lugar, los especialistas señalaron que la experiencia ganaría a la teoría en lo referente a los contenidos formativos, y que el coaching adquiriría importancia en la formación para directivos.

Los expertos aciertan en el pronóstico de tendencias

Sin duda alguna, los pronósticos de estos expertos se van cumpliendo, y ahora que acabamos de adentrarnos en el último trimestre del año, podemos afirmar que probablemente 2017 cierre su periplo con un pleno al quince para estos profesionales.

Pues bien, si ellos lo tienen tan claro, tú tampoco deberías tener ninguna duda acerca no solo de la importancia de invertir en la formación de tus empleados, sino también sobre la dirección en la que debes hacerlo.

A pesar de que estamos seguros de que lo sabes de sobra, no está de más recordar que la competitividad a la que se enfrenta el mercado actual roza casi lo agresivo. Cantidades innumerables de empresas de todo el mundo están tratando de destacar en un mismo ámbito, por lo cual deberán de dar un buen motivo a sus clientes para que se queden con ellas. Apuesta fuerte por tus trabajadores, para que ellos te ayuden a conseguir este objetivo, que también es tuyo.

6 consejos básicos para vender por teléfono

Reconozcámoslo, intentar vender algo por teléfono es  un auténtico coñazo. Pero no solo para quien sufre la llamada, también para el que la realiza.

Esto es lo que piensa la persona que recibe llamadas a puerta fría.

El Receptor:

¡Me cago en la puta! ¿Quién coño le habrá dado mi teléfono?  Pero si yo solo quería mirar, joder que pesado, a ver cuando me lo puedo quitar de encima,  ¡me quiero morirrrrrrrrrrrrrrrrr!

Esto es lo que piensa la persona mientras realiza las llamadas a puerta fría.

El vendedor:

¡Ostia que no me cuelgue! ¡Ostia que me no me deje con la palabra en la boca! ¡Ostia que parece que no cuelga! ¡Ostia, otro más que me colgó!

¿Quieres mejorar tu nivel de ventas telefónicas y aumentar tus ingresos? ¡Sigue estas 6 reglas!

¿Te has decidido a pillar el teléfono para comenzar a vender sin parar? Seguro que al principio tomaste la decisión súper motivado, y a medida que te acercabas al aparato, una buena dosis de pánico se hizo presa de ti. ¡Por eso has llegado hasta aquí! Si aún no has estrellado el teléfono contra la pared, date una oportunidad.

¡Tranquilidad chavales! Es cierto que se necesita una cierta preparación para la venta telefónica, pero una vez que se aprende, este es uno de los mejores aliados con los que podemos contar para aumentar nuestras acciones comerciales.

Últimamente he leído a expertos en la red que ponen nuestra disposición las mejores técnicas para que logremos sellar con éxito esa alianza. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Merece la pena, los resultados te lo confirmarán!

1- ¿Cómo debes empezar la llamada? ¡Con mucha positividad!

¿Qué impresión te causaría que alguien te llamara y empezara antes de nada a hablarte del mal tiempo, del tráfico que hay, o de lo mal que se ha levantado ese día? Fijo que estarías temiendo la llamada de esa persona la siguiente vez, o incluso te plantearías no cogerle el teléfono si no insiste (“no sería tan importante entonces”- pensarías-).

En el mundo de las ventas ocurre exactamente lo mismo. El impacto que causa una entrada positiva y agradable es muy efectivo. No se trata de contar tonterías a nadie, pero simplemente comenzar una llamada deseando los buenos días, puede allanar el camino hacia un buen resultado.

2- Sé amable a la hora de etiquetar

Un efecto psicológico curioso es que cuando asignas a una persona una etiqueta positiva, como por ejemplo su inteligencia, esta persona intenta estar a la altura de lo que se dice ella. Por ello es tan importante que se hable a los hijos en términos de confianza hacia ellos.

Pues bien, a la hora de vender, se aconseja igualmente que se etiquete a los clientes de forma positiva, siempre que no se les mienta. Si le dices a una persona que es uno de tus mejores clientes, esta se sentirá halagada y realmente querrá serlo, por lo cual actuará en consecuencia.

3- ¡Deja a la competencia tranquila!

Dice un viejo refrán que lo que dice Juan de Pedro, dice más de Juan que de Pedro. Y ciertamente así es, también en este ámbito. Si hablas mal de tus competidores, está demostrado que los demás terminarán pensando eso que dices, pero no de ellos, ¡sino de ti! Y esto es algo que no te debes permitir. Además, la verdadera elegancia a la hora de venderse reside en poder resaltar las cualidades propias, sin necesidad de hablar mal de nadie.

4- Qué noten que adoras el producto que vendes

No cabe ninguna duda de que no te será nada fácil vender un producto si parece que no crees en él. Debes intentar que el cliente se contagie de tu entusiasmo por aquello que vendes, algo que puedes hacer perfectamente a través del teléfono.
Los representantes de ventas trabajan a menudo reunidos en un espacio común, y no aislados. Es una forma de hacer llegar unos a otros esa emoción, que se debe hacer llegar finalmente al cliente.

5- Organiza tu agenda y cumple con ella.

Si recibes una llamada de un cliente, proponle cuanto antes una reunión, y trata de ajustarte a sus posibilidades para conseguir que esa reunión se produzca sí o sí. Resulta de vital importancia aquí establecer con toda claridad la agenda, y preguntar a los clientes si tus propias expectativas están bien para ellos.
Diles a tus clientes algo así como: “Me encantaría que pudiésemos reunirnos hoy si usted también puede, para ir más allá y responder a todas las preguntas que pudieran surgirle”. Si lo consigues, ¡ya estás más cerca del objetivo final! Es decir, de cerrar tu venta con ese cliente.

6- A la hora de vender, ¡enfatiza tus palabras!

Si quieres ser un excelente vendedor, tienes que poner énfasis en las palabras adecuadas. De esta manera el mensaje sonará más apasionado, y convencerá en mayor medida a los clientes.

Si sigues las seis reglas de oro, no te quede ninguna duda de que tus niveles de ventas van a comenzar a crecer como la espuma. Así que ya sabes lo que toca, ¡ve a por todas!

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10 herramientas de Google “by the Face”

Por más que te consideres un gran profesional del Marketing de Contenidos, como en cualquier otra profesión siempre vas a poder mejorar. Puede que tengas mucha experiencia, pero siempre tendrás opciones para que en el futuro tu trabajo sea aún mejor.  Las herramientas que Google crea para que mejores en tu negocio son un regalo que debes tomarte muy en serio.

Sé lo que estás pensando, no tienes tiempo, que los experimentos para los químicos, bla, bla, bla. Yo también lo pienso (casi siempre), pero después me acuerdo de las experiencias positivas que me ha dado la formación y como mínimo le dedico una hora a empaparme bien del tema. Si me mola lo que leo me suelo animar a estudiarla y probarla un poco más.

Para muchos Google no es más que un motor de búsquedas, y aunque está bien desear un buen posicionamiento, hay que prestar mucha atención al desarrollo del proceso, especialmente a las herramientas de Google que puedes utilizar, y a las estrategias a aplicar.

En este post te voy a contar cuáles son las 10 herramientas de Google que todo profesional del Marketing de Contenidos debería utilizar. No te voy a descubrir la fórmula de la Coca Cola, de esto se ha escrito mucho pero casi siempre por separado así que, ¡vamos al lío!

1.  Google Analytics

Antes que nada, debes preguntarte qué tipo de metas quieres fijar para tu estrategia de Content Marketing. Si aún no sabes la respuesta, debes pensarlo con detenimiento.

Pues bien, si ya tienes claros tus objetivos, cabe la posibilidad de que muchos de ellos se basen en tráfico y estadísticas relacionadas. En ese caso tendrás que familiarizarte con la forma de trabajar de Google Analytics.

Cada profesional utiliza esta herramienta de forma distinta, pero deberías tener claros los aspectos básicos de su funcionamiento para sacar el máximo rendimiento posible de ella.

2. Google AdWords

No cabe duda alguna de que el Planificador de Palabras de Google es una de las mejores herramientas en manos de los profesionales del Marketing de Contenidos. Es gratis y muy fácil de usar, además cuantas más búsquedas se hacen, más sencilla de comprender resulta.

Así déjate de excusas, y ponte a experimentar con ella, es como mejor se aprende. También puedes hacer búsquedas múltiples, y así tienes una mejor idea sobre las palabras clave que mejor le quedan a un sitio.

 

3. Google Search Console

Esta herramienta se asemeja en muchos aspectos a Google Analytics, y puedes estar seguro de que el tiempo que dediques a utilizarla estará bien empleado.

Google Search Console tiene mucho que ofrecer, así que si de repente te conviertes en un ermitaño que solo se dedica a pasar horas y horas investigando…¡qué no te extrañe! Sus utilidades son varias, pero destaca especialmente por revisar el estado general de tu sitio.

Cualquier profesional del Marketing de Contenidos tiene que ser capaz de ver todo el potencial de esta herramienta, incluso si solo desea registrar algunas métricas clave.

4. Google Sheets

Todo profesional de Content Marketing necesita un sistema con el cual grabar y registrar datos. En ocasiones también se precisa compartir esta información con otros miembros del equipo.

Google Sheets es una de las formas más simples y eficientes para guardar datos y cambios, así como colaborar con otras personas. Se puede utilizar para crear una lista de tareas, algo que deben hacer casi todos los profesionales del Marketing de Contenidos. Tan solo con una lista básica, a veces se pueden tener claros los objetivos a conseguir.

5. Google Trends

Aunque Google AdWords puede proporcionar gran cantidad de palabras clave relacionadas con un negocio, esto no siempre basta para crear contenido de calidad.

Ahí es cuando entra en juego Google Trends, con la que puedes explorar lo que es tendencia en un momento dado en cualquier tema.

Afortunadamente, no hace falta mucha experiencia para usar esta herramienta, ni mucho tiempo. Tan solo tienes que introducir un tema, y revisar lo que dice Google. Después solo te queda elegir, y ahí tendrás que poner en práctica tu creatividad.

6. Google+

No ha crecido aún como red social que es lo que la compañía deseaba, pero sigue constituyendo una gran herramienta para todos los profesionales del Marketing.

Se trata de un medio perfecto para contactar con otras personas, incluidos socios de negocios, mientras se comparten los contenidos.

Aunque no hagas nada más, deberías actualizar tus publicaciones de Google+ de manera regular, tal como probablemente hagas ya con otras redes sociales. ¡No se te puede escapar una!

7. Google My Business

Especialmente importante para los negocios locales, Google My Business ayuda a obtener de forma gratuita un listado de negocios en Google. Y aún mejor que esto, da la posibilidad de dar más información de tu negocio, incluyendo los datos básicos como el teléfono, dirección y categoría.

Los listados de Google My Business se encuentran en la parte central de los resultados de búsqueda. Por ello, es ideal para utilizar como parte de una estrategia de Content Marketing. Una forma más de llegar a tus clientes, fácil y llamativa.

8. Gmail

Algo básico para los profesionales del Content Marketing es mantenerse en contacto con muchas personas. No es necesario utilizar Gmail como proveedor de correo electrónico, pero sí conviene planteárselo si se está dispuesto a hacer cambios.

Gracias a la cantidad de plugins que ofrece, Gmail puede satisfacer las necesidades de un marketer, ayudándole a ahorrar en tiempo y dinero.

Aunque tengas preferencia por otro proveedor de correo para la comunicación diaria con compañeros de trabajo y clientes, tener una cuenta de Gmail puede ayudar a gestionar muchos aspectos de una estrategia de Marketing de Contenidos.

9. Google Calendar

Un profesional del Marketing de Contenidos tiene que tomarse su tiempo en organizar su día, así como los pasos que tiene que dar para asegurarse de estar optimizando su tiempo.

Sin duda alguna Google Calendar es una de las mejores herramientas para ello. Aunque no cuenta con todas las funciones que incluyen algunas herramientas de pago, las que ofrece son más que suficientes para mantenerse organizado todo el tiempo.

Entre otras funciones, Google Calendar crea eventos para las principales tareas de Marketing y permite compartir la disponibilidad con otros miembros del equipo.

10. Google Docs

Si estás dentro del mundo del Marketing, sabrás lo importante que estar continuamente indagando sobre nuevas maneras de mejorar la eficiencia cuando vas a crear contenidos de alta calidad.

De hecho, la creación de estos es una de las partes más importantes del Content Marketing, como su propio nombre indica, así que resulta especialmente importante encontrar una herramienta adecuada y con la que trabajar de manera cómoda.

Pues ¡ya la tenéis! Google Docs es especial para esto, ya que es gratuita, muy fácil de utilizar e incorpora cientos de funciones con las que experimentar.

Y esto es todo amig@s, ¿conoces cualquier herramienta de Google que sea útil para el trabajo?

Facebook Marketplace: nuevos algoritmos, nuevas oportunidades de negocio

Mis jóvenes padawans, ¡Facebook vuelve a sorprendernos!

Esta empresa siempre se encuentra desarrollando aplicaciones que nuevos triunfos en el mercado son, como diría Yoda. Ahora han anunciado su nuevo espacio de compra-venta en Internet. Puedes encontrarla con el nombre de Marketplace y se convertirá en una gran competencia para otras empresas que ya se dedican al mismo sector. Todo el mundo habla de que Wallapop será el más afectado pero no será el único: Vibbo, Milanuncios y todos los portales de economía colaborativa que compran y venden tendrán una inesperada y chunga competencia.

Esta herramienta ya está disponible en España y en otros países europeos.

Al existir un inmenso tráfico en la red de usuarios que buscan determinados productos, Facebook ha decidido crear esta utilidad especializada en la compra-venta de artículos entre particulares.

Facebook es un “zorro viejo” como decimos en España, y para nada es novato en este ámbito. Con anterioridad, ya contaba con herramientas que nos ponían en contacto con grupos próximos a nosotros, para así poder comunicarnos con ellos a través de mensajes instantáneos.

Pero al parecer, el creador de Facebook, tan solo estaba realizando un estudio acerca de las preferencias de sus usuarios para, de esta manera, poder ofrecerle esta herramienta dedicada a la oferta de artículos de forma exclusiva. Como ves, Mark Zuckeberg y su equipo son de todo menos tontos, aunque si has visto la película “no oficial” de como se creó Facebook ya te habías hecho una idea de como se las gastan.

¿Cómo será esta nueva utilidad de Facebook?

Marketplace ya está online y existen personas que están empezando a hacer negocios. Por ello, es necesario conocer su funcionamiento. De esta manera, no nos quedaremos desfasados una vez que se popularice su uso, ¡y seguro que lo hará dentro de muy poco! Así que es hora de ponerse manos a la obra, y todos a aprender a utilizar Marketplace.

Una vez dentro de nuestra página de Facebook, tendremos que hacer clic en el icono de tienda que aparece en su parte inferior.

De forma inmediata, se mostrarán fotos de aquellos productos que venden los usuarios que se encuentran cerca de nosotros.

Además, si buscas un artículo en concreto, solo tendrás que acceder a la búsqueda mediante el icono que se encuentra en la parte superior. En esta búsqueda puedes filtrar los resultados: según su precio, su localización y su categoría.

Si has encontrado un producto que te interesa, pero aún no estás seguro de comprarlo, puedes guardarlo de manera sencilla.

Además, puedes ponerte en contacto con el vendedor mediante mensajes directos. De esta manera, podrás hacerle una contraoferta o pedirle aún más información sobre el artículo.

¿Y si soy yo el que quiere vender algún producto?

Es tan fácil como hacer una foto del artículo que deseas vender y poner en Marketplace su nombre, su precio y una breve descripción.

También puedes añadir la foto directamente desde tu galería. Luego tendrás que elegir la categoría a la cual pertenece tu artículo y confirmar tu localización. Muy sencillo, ¿verdad?

De forma inmediata, tu producto estará a la venta y lo podrán ver millones de usuarios de todo el mundo, sobre todo aquellos que se encuentren próximos a ti y que estén interesados en ese artículo.

¿Tienes libros que ya has leído?, ¿no sabes qué hacer con los juguetes que ya no utiliza tu bebé?, ¿quieres conseguir algo de dinero vendiendo aquello que no usas? ¡Pues esta es tu herramienta! No dudes en utilizarla.

La comodidad de evitar la descarga de otra aplicación diferente

Esto es un gran punto a favor de esta herramienta, ya que millones de personas en todo el mundo tienen un perfil en Facebook. De esta forma, no tendrán que descargar una nueva aplicación para poder comprar o vender aquellos productos que necesitan, con lo que ahorrarán espacio en su dispositivo móvil. ¡¡Qué se las saben todas, colega!!

Aunque por el momento, Marketplace, no ofrecerá la opción de poder contratar servicios a través de esta herramienta, algo que si hacen otras aplicaciones pero, no seamos tontos, si hay dinero de por medio… ¿a estas alturas tiene dudas? Todo se irá estudiando poco a poco, ya que habrá que comprobar la aceptación de esta utilidad entre los usuarios.

Hablemos sobre la seguridad de esta herramienta

Marketplace contará con la evaluación posterior del usuario lo que es lo mismo, comenzarán desde el minuto 1 con las estrelletitas y demás estrategias que midan la UX (Experiencia del Usuario).

De esta manera, se intenta conseguir el respaldo en la compra-venta, ya que, evidentemente, Facebook no puede garantizar la entrega ni intervenir en el proceso de pago. Por tanto, a través de este servicio de evaluación, intenta demostrar cierta seguridad a los compradores y a los vendedores.

Marketplace no es nuevo en países como USA ya que lleva diez meses en funcionamiento, y por el momento no ha cobrado ninguna comisión por su uso, ni a compradores ni a vendedores pero no permitas que el bosque te deje ver el fuego. Lo van a monetizar, si no, dale un poquito de margen.

Nuevos algoritomos, nuevas oportunidades de negocios para todos. Anunciantes, vendedores, compradores , empresarios, SEOs, marketers…

El objetivo de Facebook, por el momento, es aumentar el tiempo que pasan los usuarios en esta aplicación.

Aún no hay una cifra para saber cuántos usuarios utilizan esta al mes. Sin embargo, lo que sí se sabe, es que se ha vendido más de dieciocho millones de productos en Estados Unidos. Para que nos hagamos una idea: más de quinientos millones de individuos entran en los grupos de compra-venta en un solo mes. Con estas cifras, es fácil vaticinar que aumentarán sus vías de ingresos.

Facebook se suma a un mercado cada vez más en auge

Esta compañía, conocedora de su inmensa base de usuarios activos al mes, ha visto en el mercado de la compra-venta una oportunidad que no podían dejar escapar. Sus más de 100 millones de usuarios, convertirán a Facebook en un rival de gran tamaño. Otras empresas que se dedican al mismo sector empresarial, tendrán que ingeniárselas para poder hacerle competencia.

De momento, Marketplace, ha empezado a mostrar ofertas que enlazan con otras páginas. Con ello pretenden comprobar, si a los usuarios que entran en esta herramienta, les interesa adquirir otros productos en oferta. Si los resultados son positivos, Facebook podría aumentar de manera considerable sus ingresos, ya que otras empresas pagarían por anunciar sus productos en Marketplace.

Mark Zuckerberg, el Obi-Wan Kenobe de los negocios

Desde que nació esta empresa, hace nada menos que trece años, ha sabido ingeniárselas para lanzar al mercado grandes herramientas que atraigan a miles de usuarios y reteniendo a los que ya disponían de una cuenta. Un claro ejemplo de esto es Messenger. En un principio fue creada para poder enviar mensajes dentro de la red social, y hoy en día, se ha transformado en una plataforma de mensajería completa: WhatsApp.

Por cierto, sobre WhatsApp he escrito alguno post bastante interesantes, si te interesa saber más de esto podrías leerlos aquí.

Por cierto, también  se ha lanzado al mercado WhatsApp for Business, una herramienta que permite a las empresas mantener el contacto con sus clientes.

De esta manera, pueden mandarles ofertas y promociones exclusivas. Y ahora nos sorprenden con Marketplace, su nueva utilidad para la compra-venta. ¿Quién sabe las novedades que están desarrollando para el futuro?

Economía colaborativa, negocios millonarios que tu también podrías crear

Los negocios de economía colaborativa hace bastante tiempo que están entre nosotros. Los fundadores de las startup que vas a ver en la infografía que he creado para vosotros, son sin duda los nuevos creadores de ideas en negocios.

Poner un palito a un caramelo y llamarle Chupa chups puede que en el pasado fuera todo un logro, ahora los tiros, o mejor dicho, la pasta, se mueve por otros canales mucho más digitales.

En la actualidad, el concepto de compartir bienes o servicios está muy arraigado en la sociedad. Se trata de una manera fácil y rápida de poner en contacto a dos usuarios: aquel que ofrece el servicio y aquel que lo requiere. Que además, a través de la creación de plataformas realizadas por startups, esta opción es de lo más sencilla. Lo que más mola de esta tendencia, es que cualquiera puede tener la idea del Billón.

¡Pregúntales a los chicos de AIR BNB! Todo un imperio valorado en 31.000 millones de dólares que fue creado de la manera más tonta (envidia cochina XD) y con estas putas herramientas:

  • Idea
  • Colchón
  • Ordenador
  • Oferta internet

¡Menudo follón tenemos en España! Si en estos días has prestado atención a las noticias, habrás visto como en Barcelona o Mallorca varios energúmenos en grupo destrozaban fachadas de hoteles, barcos, fachadas de edificios o autobuses. Bueno lo último, en Barcelona (como casi toda esta locura) una cadena humana de vecinos afectados por los de pisos de alquileres vacacionales, intentando que los turistas no se bañen en la playa ¡cágate lorito!

 

Manifestación conta el turismo celebrada este sábado en la Barceloneta. / JORDI COTRINA / ACN VÍDEO

Todo esto por la masificación y el crecimiento del turismo en sus ciudades, consecuencia casi directa de las posibilidades que abre al mundo la economía colaborativa y el principal valor de quien lo utiliza.

¡Es más barato! Y créeme cuando te digo que el precio si importa.

En Internet existen lugares en los cuales se ofrecen habitaciones de pisos particulares por precios de lo más económicos. Ambas partes asumen un riesgo. El arrendador, el riesgo de meter en su hogar a un completo desconocido y el arrendatario, el de vivir en un lugar que no ha pasado ningún tipo de inspección. Hoy en día se ofertan en cientos de webs y es que la gente se busca la vida como puede, ofertante y demandante.

A mi juicio, y me pongo serio para decirlo, aquí es donde la ley debe poner orden y paz para que todo el mundo esté contento, o al menos, lo menos enfadado posible.

 

Los negocios de economía colaborativa son IMPARABLES

Hoy en día, está de muy moda llevar un estilo de vida minimalista, en el cual el valor del espacio es muy preciado. Ya no se estila acumular objetos como libros, revistas, adornos o vajillas. Para ahorrar dinero, mencionadas plataformas ponen a disposición de los usuarios casi de todo: vehículos, casas, herramientas o servicios.
Bases de datos recopilados por las empresas, el vendedor puede recuperar parte del dinero que invirtió en la compra de ese artículo, y por su parte, el comprador puede obtener el objeto que desea por un menor importe que si fuera nuevo, por ejemplo.

Venga aquí va el primero “guapi”, si nos has visto el anuncio, bienvenido a la tierra, el Madrid ya es 12 veces campeón de Europa ¡Siuuuuuuuuuuuuuuuuu!

 

La letra es ya una declaración de intenciones para entender parte del target del negocio. Más fácil, imposible.

Yo compro ropa luego la vendo
Cambiar de armario no me lleva nada de tiempo
Chic para mí, chic para mí,
Chic chic chic para mí, chic para mí, chic chic.
Yo compro ropa luego la vendo
Así consigo este rollo que yo tengo

 

¡“Lo peta”, “lo peta” el anuncio de Chic Fy!

Te explica cómo funciona
Te anima a utilizarlo y muestra que es con el móvil (añadiendo un rollo muy millenial)
Te introduce/tatúa el nombre de la marca en el cerebro con la cancioncita.

Lo de que la chica es muy “guapi” y su bailecito ya si eso lo dejamos para otro día… ¡Venga hasta luego XD !

 

Es cierto, necesitaba una ducha fría, ya estoy listo para seguir escribiendo un poquito más serio… pero que conste que me cuesta, me cuesta jajaja.

Volviendo al tema de los daños colaterales de este tipo de negocios, no solo el turismo es el afectado.

¿Qué pasaría si un tipo poderoso como Amancio Ortega dueño del imperio de Zara se quejara por que se vende la ropa ya usada? ¿Tiene derecho a quejarse la tienda de ropa del barrio por este tipo de negocios?

La economía compartida es aún un terreno sin regularizar, al menos de forma que contente a todas las partes. La digitalización avanza a pasos de gigante. Debido a esto, no existe una ley que esté al día. Por ejemplo, existen plataformas en las cuales hay personas que se ofrecen para realizar desplazamientos, de igual modo que un taxista.

Todo el mundo sabe del follón que hay entre los taxistas y las plataformas tipo Uber y Cabify. No seré yo el que se posicione a favor o en contra, aún valoro mi vida lo suficiente…

 

 

Como aún no hay una ley que los ampare de forma clara, estos usuarios no tienen que pagar los mismos impuestos ni seguros (lo que es una putada) que los mencionados taxistas, por tanto, el precio baja. Además, también hay que tener en cuenta, que cualquier persona puede subir al coche, y que por tanto están totalmente expuestos a cualquier tipo de peligro.

 

En mi humilde opinión y en un terreno tan pantanoso como este, la solución al conflicto pasa por estas dos claves:

1- Regularización de las startups por parte del gobierno (en este caso del gobierno español)

2- Que el transporte tradicional se ponga las pilas y ponga en marcha una plataforma moderna con la que competir en igualdad de condiciones.

 

Por mucho que joda a unos o a otros, los negocios con Apps están aquí para satisfacer una demanda del consumidor que nadie va a parar con huelgas ni movidas así. Uff, me piro de este puto punto del post no sin antes recordarte que Uber, Cabify, Bla Bla Car, etc.  al final son startups que se han hecho enormes con muy poquito:

  • Idea
  • Coche propio
  • Ordenador
  • Oferta en internet

 

Los consumidores evolucionan, los negocios tradicionales, no.

Parte de la culpa de que esté tipo de startups obtengan tanto éxito, es sin duda el cansancio de los clientes de recibir servicios poco satisfactorios, e incluso decepcionantes, de algunas empresas tradicionales.

Como consecuencia, estos mencionados clientes, han optado por aquellos negocios que han sabido escucharles en sus peticiones y han creado servicios según sus necesidades a precios muy competentes.

Por ejemplo, los empresarios o teletrabajadores no tienen por qué contratar trabajadores a tiempo completo para desempeñar sus funciones laborales. Sin ir más lejos, la plataforma americana Fiverr, todo un clásico entre los demandantes y ofertantes de servicios de marketing online.

 

Los negocios de economía colaborativa también tienen vida fuera de la red aunque no lo creas. Los conocidos como Coworking, ponen a tu disposición plataformas en las cuales pueden encontrar personas que alquilan escritorios u oficinas. A veces, incluso se pueden beneficiar de otros servicios adicionales: suministros de luz y de agua, línea telefónica o Internet. De esta manera, pueden ahorrar grandes cantidades de dinero a lo largo de todo un año.

 

Es hora de renovarse para hacerse un hueco en este mercado tan competitivo

Si las empresas tradicionales quieren competir en este mundo digital, es necesario que se adapten a los nuevos tiempos y que se actualicen. No pueden esperar a la regulación de las leyes, ya que quizás sea demasiado tarde.
Aquellas compañías que se dedican a la economía compartida han ganado mucho terreno, pero esto no quiere decir que no haya un hueco para todos en este mercado. Solo hay que saber jugar bien las cartas y ofrecer buenos servicios a precios económicos.

¿Quién no conoce ese gran mercado de Milanuncios?

Milanuncios se ha convertido en una en la webs economía colaborativa más importantes de España, dejando atrás con creces a su competidor más directo segundamano.es.

¿Cuál es la clave de su éxito?

El funcionamiento de Milanuncios es muy sencillo y eso suele facilitar mucho las cosas al usuario. “Yo tampoco soy tonto”, debió pensar su CEO que desde que vio la luz en 2006 y no ha cambiado prácticamente nada su estrategia de marketing online. ¿No te has fijado en que prácticamente no ha modificado su diseño gráfico?

Home de milanuncios en 2008:

 

Home de milanuncios en 2017:

 

Con una página más fea que un pie, dejan claro que por mucho que nos calentemos la cabeza en dejar la página bonita, lo importante es lo que acaba dando la plata, la experiencia de usuario.

Me quito el sombrero con este negocio, su estrategia es hacer pensar al usuario que la web es un simple árbitro. Parece que no gana nada de dinero, simplemente porque al contrario de muchas otras compañías, no cobra ninguna comisión por operación realizada.

En Milanuncios tienen claro que el protagonista en su web son los usuarios y conocen al milímetro el perfil de anunciantes y visitantes. Prueba de ello es su omnipresencia en los resultados búsqueda orgánica de Google. El gran secreto de su éxito, el tráfico que generan los miles de anuncios y contenidos que a diario se vierten en su portal.

 

Negocios donde cualquier artículo que imagines lo podrás alquilar.

Este mundo de la economía colaborativa es más amplio de lo que en un principio se puede pensar. No solo abarca el ámbito de vehículos, alojamientos o servicios, sino también de cualquier tipo de objeto que un usuario pueda necesitar.

Es el caso de las herramientas y los electrodomésticos. Por ejemplo, existen usuarios a los que se le estropea la lavadora y hasta que se la arreglen no puede lavar su ropa.

Gracias a distintas plataformas, podrá utilizar la lavadora de algún individuo cercano a su ubicación, el cual la ponga a su disposición.

Sencillo, ¿verdad? Pues con las herramientas ocurre igual. ¿Necesitas un martillo y no dispones de uno? Busca a usuarios que puedan prestártelo por unas horas. Así de fácil.

 

En conclusión, si queremos cuidar el planeta, es necesario compartir recursos. Hoy en día esto es posible gracias a las diversas plataformas que ponen a nuestra disposición múltiples startups. ¡Así que únete a la economía compartida!

¿Has pensado ya en que startup vas a crear? ¿aún no? pues sigue leyendo…

La nueva tendencia: ¡comparte y ahorra!

Hasta hace relativamente poco tiempo, las personas teníamos una especie de necesidad de acumular cosas. Cuantos más objetos o bienes se tenían, más alto nivel económico parecía poseer esa persona. Aún se ven casas antiguas en las cuales sus inquilinos tienen una decoración de lo más pintoresca: cientos de libros en muebles de gran tamaño, decenas de cuadros colgados de las paredes o adornos en cada uno de los rincones de la casa.

En la actualidad, sin embargo, esa tendencia de acumular objetos se ha reducido de manera considerable, sobre todo a medida que el individuo entra en la edad adulta. Los usuarios no consideran que por poseer más lleven un nivel de vida superior a los demás. Al contrario, hoy en día, debido al gran número de fábricas que existen, los costes son menores y, por tanto, aumentan las posibilidades de que personas que pertenecen a una clase media o baja los puedan obtener.

Las tecnologías y su influencia

¡Así es! El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado paso a esta reciente tendencia entre los usuarios. Actualmente, muchos datos e imágenes que el individuo tenía de manera tangible, se han ido sustituyendo por otros sistemas de almacenamiento: teléfonos móviles, tablets, ordenadores o discos duros.  No le des vueltas, a veces, menos es más, y este consejo puede serte de lo más útil si estás pensando en montar un negocio con estas características.

El valor de lo reciclado también ha incrementado en los últimos años. Vender objetos que ya no se usan o intercambiarlos por otros de nuestro interés está de moda entre los consumidores. Una nueva moda que no pasa desapercibida para cientos de empresarios, los cuales han sabido aprovechar este momento para encaminar su negocio hacia el éxito.

La economía de colaboración despega en nuestro país

Ya lo has visto, cada vez son más las startups que se crean en este país, dedicadas a la economía de colaboración. Estas ponen a disposición de los clientes toda la información que les pueda ser de utilidad, dónde y cuándo la necesiten. En la gran mayoría, los usuarios podrán compartir vehículos, garajes e incluso alojamientos de una forma rápida y sencilla. Comprar y vender sin pagar comisiones a intermediarios ni tener una propia página web.

El secreto para “petarlo” de una manera eficaz no es otro que el tráfico y el BigData. Estas nuevas empresas tienen que crear grandes bases de datos en las cuales recopilen toda la información posible para facilitar la búsqueda a los usuarios.

Las televisiones se llenan de anuncios que no dejan de minar, a base de neuromarketing, atractivas ofertas para que pruebes estas experiencias. En muchos casos, venderlo como una experiencia es apropiado, en otras, señores, (no diré el nombre, ya que nunca se sabe…) no lo es tanto.

La mejor forma de poner en contacto a aquellos que ofrecen servicios con los que los buscan

Gracias al desarrollo de estas nuevas plataformas, es posible que una persona que ofrece un determinado servicio, contacte de manera rápida y fácil con aquella persona que lo está demandando. Ya hemos visto sites que ayudan a los freelancers a conectar con aquellos negocios en los cuales se ofertan puestos de empleo, pero hay más.

Otras empresas ponen a disposición de los usuarios a personas que se dedican a cuidar a niños y ancianos, como es el caso de cuideo

 

Otro tipo de servicio, del cual se habla mucho actualmente (por si no hubiera bastante lío con el transporte), se empiezan a ver webs con la gran idea de que algunos usuarios puedan alquilar sus coches por un breve periodo de tiempo, como para su uso durante un día de compras.

 

El caso está en ver negocio en todo lo cotidiano, realmente al ritmo que vamos, veo portales dando la oportunidad de alquilar baños por minutos.

En realidad ¡puedes alquilar incluso una bicicleta durante pocas horas! Los beneficios de este tipo de plataformas son increíbles. En esta web alquilan de todo:

¿Necesitas que te presten dinero? También hay opciones sin que tengas que ir al prestamista que luego puede cobrarte con sangre los intereses. Los imprevistos pueden surgir en cualquier momento. Por ello, existen plataformas al alcance de los interesados, las cuales permiten prestarse dinero de usuario a usuario. De esta forma, se evitan las tasas de intereses tan elevadas de las entidades bancarias.

Así, todos salen beneficiados, prestamista y prestatario.

El mundo de la moda no se queda atrás. Hay miles de opciones para obtener prendas según tus gustos y requisitos. Muchas plataformas ofrecen ropa de muy poco uso para poder comprarla. Sin embargo, otras startups ponen al alcance de los usuarios la posibilidad de alquilar prendas para eventos de un solo día. Incluso aquellas mujeres que desean asistir a una boda o a una celebración única, pueden alquilar vestidos de grandes diseñadores a un módico precio.

¿Harto de comprar herramientas para un solo uso? ¡Alquílalas!
¡Pues sí! También es posible alquilar herramientas. ¿Tienes que colgar un cuadro y no dispones de un taladro? No te preocupes. Puedes acceder a las bases de datos de las diferentes empresas y enseguida te podrás poner en contacto con un vecino cercano el cual tenga ese taladro. Los electrodomésticos de cocina también están disponibles en las múltiples plataformas que existen en Internet.

Los datos y los algoritmos son los que hacen posible que los consumidores se beneficien de estos servicios. Gracias a ellos, las empresas crean plataformas individuales, mediante las cuales ponen en contacto a los que prestan servicios con los que los necesitan. Rara vez son estas empresas las que ofrecen los mencionados servicios, solo hacen de hilo conductor para poder llevar a cabo una transacción segura, rápida y cómoda para cada una de las dos partes que intervienen en el proceso.
En definitiva, el nuevo usuario antes de comprar un bien o un servicio busca información a través de Internet. De esta manera, podrá averiguar si hay usuarios o vecinos cerca que te pueden ofrecer lo que buscas por un precio económico.

¡Qué! ¿sabes ya cual va a ser la idea del millón que vas a poner en marcha?

Si la respuesta es ¡si! felicidades amig@, ahora queda la parte más complicada, buscar financiación y trabajar de forma rápida para que no venga ningún listo y te copie.

WhatsApp for Business is coming

Noticias fresquita en pleno Agosto para los negocios, y es que Whatsapp se ha puesto las pilas y está preparando el lanzamiento de una nueva aplicación para nosotros: WhatsApp for Business.

Si Juego de Tronos es la serie más mítica, WhatsApp es la app de comunicación más importante hasta la fecha, y no se va a conformar con que le quiten el puesto, así que viene desde más allá del muro para reventar el mundo empresarial.

Esto nos va a servir para rentabilizar tus servicios, y darle un empujón a la compañía. Sí, está en fase de prueba todavía, pero ¡tiene muy buena pinta!

Eso sí, va a tocar pagarlo, pero créeme, que merece la pena.

La publicidad ya no está de moda, ahora lo que mola es el buen content

Y es que, si no te habías enterado todavía, el Content Marketing es lo que ahora lo peta en el mercado, y no iba a ser menos que la app de mensajería instantánea estuviera al tanto. Lo que quieren es proteger a los usuarios de spameos innecesarios.

Por eso, tienes que andarte con ojo, pues el cliente puede bannearte y reportarte como spam si no quiere recibir más tus mensajes. Así que hay que currárselo, y ofrecerles información de utilidad para que no te bloqueen.

Ellos también serán los que se encargarán de verificar que eres quien dices ser, todo está en sus manos, así que cuídalos. Si consigues su confianza, ofrecerás mayor credibilidad con tu tic de molón en el perfil y los nuevos usuarios se fiarán más de ti.

La app de los empresarios

El funcionamiento va a ser muy fácil, y es que usará doble interfaz: una para que te comuniques con todos tus contactos, es decir, como lo que haces ahora mismo, y la segunda, que será la que te permitirá mandar misivas a diestro y siniestro.

¿Por qué? Pues para que no tengas que usar dos móviles.

Lo bueno que tiene es que te va a permitir mandar toda clase de mensajes, desde enlaces, imágenes, así como texto, tú decides, pero sé creativo y llamativo, que sino tanta funcionalidad no te va a servir de nada.

También te vas a poder expandir a otros mercados, si no tienes ni idea de inglés, no pasa nada, porque tienes la posibilidad de traducir las conversaciones inmediatamente, un filón para abrirte paso en otros países, ¿verdad? ¡Si es que luego os quejaréis de que no os traigo cosas buenas!

Todo eso está muy bonito, pero, ¿cuándo va a llegar?

Tranquilidad en la sala, que ya va quedando menos, pero todavía no está, tendremos que ser pacientes. Los jefazos de WhatsApp quieren testearla primero, y para eso han decidido lanzarla en modo beta a un país con una subida del copón: la India.

Aquí, además de contar con una gran cantidad de habitantes que les ayudarán con el feedback, existen millones de pequeñas y medianas empresas que serán los conejillos de indias (nunca mejor dicho jejeje) para este experimento.

Esta vez no nos ha tocado ser los primerizos, pero es que es un mercado con un crecimiento constante que ¡ya nos gustaría! Los siguientes en probarla serán Brasil e Indonesia… Así que, sí, mucha paciencia es lo que necesitamos… Pero ¡es que me gusta poneros los dientes largos!

El objetivo de WhatsApp for Business: información útil

Como ya os he dicho, aquí los amos son los usuarios, así que lo que busca WhatsApp no es que aproveches su app para petarle de mensajes publicitarios vacíos a tus clientes, ¡que os gusta mucho es spamear!

La idea principal es conseguir una buena comunicación entre clientes y empresas, que sí, que al final la vas a usar para publicitarte, pero siempre con valor, que es lo que a los clientes les interesa.

La verdad es que las posibilidades son infinitas, aunque tiene que tener muy presente qué es lo que le interesa a tu audiencia. Venga, pregúntatelo, y respóndeles, eso es lo que vende.

En una entidad financiera, lo que mola es tener información de los cobros que tienes o de posibles fraudes. Así como en las aerolíneas, que pueden usar la aplicación para mandarle información a los pasajeros de retrasos, cambios o cancelaciones, e incluso promociones personalizadas.

Las emociones están a nuestro favor

A diferencia de otras redes sociales, WhatsApp tiene la peculiaridad de ser una app que genera emociones, tanto negativas como positivas, si pasas al negro de WhatsApp las emociones pueden ser variadas depende de a quien se lo envíes jejeje

Esto sucede más que nada porque al fin y al cabo es una red de vínculos donde la gente está relacionada por temas comunes, ya sea porque sean familiares, amigos, compañeros de trabajo… Es aquí donde está la naturaleza de la app y su gran ventaja con la que puedes jugar.

Conseguir conectar con tus clientes a través de WhatsApp te permite establecer una relación más directa y personal con ellos, esto ya no es de ir de puerta en puerta, esto es estar dentro de su casa ya, y decirle lo que molas, pero a través de información que les sea útil.

Aún nos queda por esperar un tiempo, pero yo ya te voy avisando para que te vayas preparando, crees tus estrategias y veas el enfoque que le puedes dar. Mientras no llega Whatsapp for Business, ve practicando un poco el content que es lo que te hará petarlo con esta nueva forma de comunicarte.

¡Hasta la próxima!

Técnicas del FBI con las que negociar en 90 segundos

Si te dedicas al mundo del bussines, este post va a molarte bastante, hoy te daré unos tips al más puro estilo Blogtimista, basados en la experiencia de un exnegociador de rehenes del FBI Christopher Voss.

Este careto es el careto de la persona capaza de venderte arena en el desierto.Casi nada, ¿eh?

Se acabó eso de intentar aprender del “listo” de Rick y los suyos en El Precio de la Historia/Pawn Stars.  ¡Somos frikis, pero no gilipollas! El programa de los chicos de Las Vegas ( según mi opinión ) está más trucado que los foto montajes que publico en cada uno de mis post de este blog.

¡Al lio! Suelo surfear por Google en busca de contenidos que me ayuden a formarme profesionalmente, uno nunca sabe lo que puede aprender si abre bien los ojos, y los míos hoy fueron directos a algunas de las reseñas que apuntaban al libro de Chris, Never Split the Difference.

Que conste , que yo me lo estoy pillando en estos momentos , pero bueno, ya he tirado de reseñas , opiniones etc  y voy a contarte algo antes de leerlo completamente.

No importa lo que quieras, ¡es hora de negociar!

Todos los días nos enfrentamos a un millón de negociaciones, incluso aunque no las consideres así. No estoy hablando solo de decirle a tu jefe que te suba el sueldo o de hacer negocios con tus clientes, sino también de otras pequeñas cosas como puede ser que consigas que tus críos se coman la verdura del plato.

Claro que luego también están las cosas grandes de cojones, como puede ser negociar la liberación de un rehén, pero vamos… Esto se lo dejamos al colega Voss que es el “boss” XD, bastante tenemos con lo nuestro.

Sin embargo, lo que es evidente es que el objeto de negociación es indiferente, porque lo importante es tener unas bases que nos permitan hacerlo de puta madre.

¿Qué dónde puedes aprender todo esto? Pues en Blogtimista, ¿no estaba claro? Aquí es donde te traigo de primera mano lo mejorcito para tus negocios, y en este caso tomo como modelo a un grande en estos temas, pues su último libro está siendo un exitazo y no es para menos.

El tipo lejos de jubilarse, se ha embarcado en la consultora Black Swan, así gracias a su experiencia en la negociación con rehenes, se dedica a predicar la palabra extrapolándolo al mundo de los business. Otro que se apunta a las conferencias al más puro estilo Lobo de Wall Street.

Dímelo ya, ¿Cómo puedo ser un buen negociador?

  • Controla las emociones.

No os impacientéis, que os lo voy a contar todo, pero hay que darle un poco de misterio, que no soy tan facilón… Bueno, precisamente, estoy usando con vosotros uno de los pilares básicos para los negocios: jugar con las emociones en vez de con la lógica.

  • Inteligencia emocional.

Aunque suene muy místico, tenéis que trabajar la inteligencia emocional… Que nooooo, no estoy hablando de que os volváis unos pequeños magos de la mente y empecéis labraros un puesto en el mundo de la magia, la idea es que seáis capaces de identificar las emociones de la otra persona e influir en ellas.

  • Suena guay, ¿no? Pero, aunque habrá unos cuantos que hayan nacido con este don, o que lo hayan trabajado durante años sin siquiera darse cuenta, te lo tienes que tomar como una habilidad más. Esto es como quien va al gimnasio el primer día y no sabe ni como coger las pesas y en cuatro días lo ves “to mazao”. Hay que echarle un ratillo al tema.
  • Olvídate de las prisas

Déjate la impaciencia a un lado, convertirte en un buen negociador requiere de paciencia y muuuuucha práctica. Y te preguntarás, ¿para qué dices que es en 90 segundos si tengo que dedicarle mucho más tiempo?

No te preocupes, sigue leyendo y lo sabrás… Te doy una pequeña pista… Además de practicar esta nueva habilidad que quieres adquirir, hay una cosa más que tienes que trabajar y  en la que yo mismo tengo un gran camino que recorrer… ¡La audición! Aquí es donde entra la regla de los 90 segundos que recomienda el Ex agente del FBI.

Los 90 segundos que te conducirán al éxito

Deja que siempre hablen primero.

Es muy fácil que una negociación tome un camino que ni siquiera te esperabas o que estabas intentando evitar… Es en este caso cuando debes ser un poco más pillo, y dejar que sea el otro el que hable primero.

Y es que, aunque lo que debamos tratar sean temas financieros, presupuestos, etc. Tienes que ser muy cauto si quieres triunfar. No te tires al río tan pronto, no te mojes, eso déjaselo a la otra persona… Aunque claro, si tu receptor es igual o más pillo que tú… ¡Lo tienes jodío!

Escucha entre líneas

Pero sois mis lectores y estoy seguro que solo por eso sois los más pillos. La idea es que tu estrategia en estos casos se centre en escuchar entre líneas. Piensa que así te convertirás en el dueño del proceso, o al menos eso dice Voss…

¡Créetelo! Y nunca dejes de escuchar… Siempre habrá un pequeño detalle que será lo que necesitas para darle un vuelco a la conversación.

Informa  y no trates de convencer

No quiero que te vayas por las ramas, tampoco tienes que aburrirlos… Solo te digo, que como dice Mister Voss, tienes que encontrar esta pepita de oro que te permitirá redirigir la negociación hacia el camino que tú venías buscando.

¿Y cuándo ocurre esto? Pues en los primeros 90 segundos. Ves como no te estaba engañando…

Que sí, que esto puede alargarse incluso horas, pero los 90 primeros segundos son los que determinarán el camino que tome el resto de la conversación. Tu éxito se encuentra en estos momentos… Así que aprende a callarte un poco, espera y escucha.

Esto es como aquello que dicen de que “la primera impresión es la que cuenta”, pues igual. Son como esas mariposas que sientes en la barriga cuando ves a la chica/chico de tus sueños.

Independientemente de cómo continúe el desarrollo de la conversación, tienes que imponerte en estos primeros momentos y tomar el mando para conseguir lo que venías buscando.

Aunque rara vez la gente expresa exactamente lo que está pensando, si escuchas con atención y le dejas hablar… Acabará diciéndolo él solito. Además, al usar este punto de inflexión para dirigir la conversación, provocará que el vínculo sea aún más fuerte… Y es que lo vas a dejar con la boca abierta y crearás ese engagement que necesitas.

  • Actúa como un espejo

No te estoy diciendo que te conviertas en un mimo, tampoco queremos que tu receptor se ría de ti, ¿no? Que esto son negocios… Lo que debes hacer es insinuar que tenéis algo en común, así vas a conseguir establecer una unión directa al compartir intereses o actitudes.

Con esto vas a conseguir, además de metértelo de lleno en el bolsillo, que muestre empatía con nosotros y que diga “Ostias, este tío mola”.

Así, no es cuestión de decirle lo guay que son las cosas que hace y todo lo que tenéis en común, es como ligar, insinúa pero no lo digas directamente jejeje Utiliza los patrones de lenguaje corporal, el lenguaje no verbal, también puedes modificar tu forma de hablar así como el tono de tu voz. Son actos “inconscientes” que ofrecen una señal que se transforma en confianza.

Esto no me lo he inventado yo jejeje Tiene un principio biológico y es que nos sentimos atraídos por los similar. Si te conviertes en el negociador del espejo, aunque no tienes que olvidarte el lenguaje corporal, tienes que centrarte más en las palabras: adapta tu tono, tu vocabulario… ¡Tienes que camelártelo!

  • Comunicación verbal

Ya te he dicho, y te lo repito, la voz es tu herramienta para triunfar al hacer negocios. Pero dirás: venga vale, adapto mi tono y voz según sea mi receptor, ¿pero cómo? ¿qué tengo que hacer exactamente en cada momento?

Cuando quieres darle más importancia a algo, que sabes puede suponer una actitud defensiva, tienes que hablar con una voz calmada y lenta, con un tono bajo. Si lo haces bien, te harás con la conversación y te impondrás como una figura de autoridad y confianza.

De normal, tiene que ser positiva y juguetona, pues así vas a transmitir que eres una persona natural y sin complicaciones. Así que, relájate y sonríe, sobre todo sonríe pues el positivismo mueve montañas.

Sin embargo, el tono que debes intentar evitar es el directo y asertivo. Esto lo que suele provocar son problemas y rechazos. Y eso es porque estás dando a entender que eres el macho dominante, y cuando el interlocutor se da cuenta de que lo intentas controlar… Mal, muy mal.

  • No te precipites, todo a su tiempo

Si vas demasiado deprisa vas a cometer más errores de los que te crees, es el mayor error de los negociadores. Así que parate y respira. Si te aceleras mucho, el otro va a pensar que no les estas haciendo caso, y la confianza que has conseguido con la técnica del espejo se va al traste.

Echa el freno, y dale tiempo a que se desarrolle la negociación sin problemas, cuanta más calma, mejor irá la cosa. Y si además la acompañas de una sonrisa, le transmites positivismo. Así la otra persona tendrá una mayor predisposición a colaborar.

  • Céntrate en tu receptor

Tu mayor objetivo es conseguir cuanta más información mejor. Así que no te hagas el listo y vayas de sabelotodo, aprende a descubrir qué te están pidiendo.

Sí, que te come por dentro una voz que dice: “No le escuches, recuerda lo que le tienes que vender”. No le hagas ni caso, Bueno un poco sí, pero sin que te dejes llevar por eso. Tienes que enfocarte en escuchar atentamente qué te están diciendo. No conviertas esto en una batalla de argumentos, si no estás perdido amigo.

Si ambos estáis centrados en vuestros propios razonamientos y prestáis atención a lo que dice el otro, olvidate de llegar a un acuerdo, ya has perdido la negociación.

Es decir, para que te quede claro, tienes que hacer una escucha activa, y una vez que comprendas qué te están diciendo, ahora sí, es hora de poner sobre la mesa tus argumentos, pero con cabeza… Que no se te vaya el kiko. El objetivo es tener una verdadera conversación con la que se alcancen soluciones, eso es una negociación

 

Ya sé, ya sé… Parece que tantas habilidades son un poco difíciles, pero como ya he dicho, es solo cuestión de práctica. Piensa que una vez que lo aprendas, te vas a meter en el bolsillo a quien sea: clientes, proveedores, a tus hijos…

Yo he sido victima de estos negociadores expertos en más de una ocasión y eso que sabía a lo que me exponía. Nada, que siempre me hacen un traje a medida ¿ Qué le vamos a hacer?

¡Pues aprender!- Me respondo yo mismo porque estoy como una cabra.

Esto no es cosa de un día, la primera vez fallarás, y la segunda, y la tercera… Pero ¡dale tiempo! Y te convertirás en el puto amo de las negociaciones sin tener que copiar el estilo del programa El precio de la Historia.

 

No podrás quejarte, te he dado el mejor secreto para tu día a día. Hubiera molado que este post llegara con un cronometro de regalo para que comiences tu entrenamiento de 90 segundos, pero no da el presupuesto para tanto.

Disfruta del verano, duerme la siesta con el Tour de Francia y lee el máximo de contenidos inteligentes  que puedas frente a la playa :).

Vender a puerta fría, difícil pero no imposible.

Han sido varios los emails que he recibido pidiéndome un nuevo post sobre las ventas a puerta fría, no me haré de rogar otros dos años XD.

Si no encuentras trabajo y eres asiduo a los portales de empleo, puede que estés hasta las narices de ver ofertas que no encajan con tu perfil laboral. La mayoría proponen incorporaciones al equipo comercial, y encima con condiciones que requieren difíciles objetivos que permitan tener un buen sueldo mensual.

Para que te quede claro, la mayoría de estos anuncios entre bonitas palabras lo que quieren de ti, es que “te hagas unas puertas frías” (así de buen rollo) y les metas nuevos clientes con su correspondiente dinerito.

Esto es así, y por muchos análisis que hagamos tenemos dos opciones:

  • Pasar horas hablando de política, trabajos precarios, empresarios poco generosos o condiciones dificultosas.
  • Echarle un par de cojones/ovarios e intentar revertir la situación para nuestro propio beneficio.

Soy optimista por naturaleza, así que podrás imaginarte que hablaré de la segunda opción. No debes olvidar nunca que las personas con perfiles comerciales, al margen de los grandes genios, suelen ser aquellos que disfrutan de una vida más desahogada económicamente.

En este post os contaré sobre los principios esenciales de la venta a puerta fría.

Si ya te has pateado la calle o desgastado las teclas del teléfono, e incluso el teclado del pc, permíteme que te diga que es la mejor educación de ventas que podrías haber recibido.

La venta de puerta fría en mis inicios comerciales me enseñó valiosas lecciones que pueden aplicarse a cualquier sector. No hay duda de que estas clases me ayudaron a crear cientos de estrategias basadas en la experiencia.

Olvídate de los consejos milagro, cada persona es mundo, concéntrate y optimiza tu tiempo y esfuerzos.

La parte más agria de la venta fría es la desmotivación. Para que nos entendamos, es como ir a pillar cacho en una discoteca de verano. Si vamos con una actitud negativa, no vamos a mojar ni una magdalena.

Aquí lo que más importa es nuestra actitud a la hora de afrontar la primera toma de contacto, pues es la que más cuenta, y si queremos vender o vendernos, es un momento crucial para equiparar la balanza hacia el sí o el no.

Así que nada de llegar con cara de perro o con el miedo en el cuerpo a que te puedan rechazar. El no ya lo tienes, ahora muéstrale lo que vales y lo bueno que es tu producto, sin temores, lo principal es transmitir seguridad en tus palabras, si no amigo, lo tienes todo perdido antes de empezar.

1. Consigue el NO más rápido

No hay forma de evitarlo, debes de aprender a convivir con las respuestas negativas. No existe vendedor en la tierra que logre un 100% de contestaciones positivas.

No te preocupes, es lo normal, piensa que estás invadiendo el espacio de la persona que te recibe sin que ella te lo haya pedido. Da igual por la vía de comunicación que elijas, eres un puto spamer.

Pueden recibirte con una buena carita agradable o directamente sacarte una “pipa” jajaja.

No tengas miedo, la mayoría de la gente suele ser educada, permiten que te expliques, incluso si no tienen ningún interés en la comprarte.

¿Ves? Aquí está el problema. El tiempo es el recurso más importante de cualquier vendedor. Sin embargo, desde el minuto 1 se tiende a perderlo por permanecer demasiado tiempo con personas que ya te han dado pistas suficientes de que no van a comprar nada.

Aquí lo tienes, este es el primer error. Te recomiendo que establezcas una regla de oro.

No más de 10 minutos en la “primera cita”. ¡Joder, 10 minutos es mucho! pensarás. Claro que lo son, pero es el tiempo necesario para que las personas se sientan cómodos diciendo que no.

“Creo que entiendo cuáles son sus problemas, y cómo mi producto puede ayudarle. Voy a mostrárselo rápidamente (también vale para un tour online), sólo hágame saber si se trata de algo que podría ayudarle, o sin embargo algo que no le interesa”.

De esta manera, los clientes tienen menos probabilidades de cascarse todo tu rollo a puerta fría, y de decir “no” por cortesía. Pero existen más ventajas, por norma general siempre se les escapa una mirada al producto que tú deberás identificar como positiva o negativa.

2. La importancia del lenguaje corporal

No hace falta que alguien tire de mímica para detectar si es un posible comprador, basta con fijarse (sin ser descarado), y aprender las señales como si se trataran de un patrón no dejan de repetirse, puerta tras puerta, cliente tras cliente.

Lo primero es mentalizarte en lo que vas a hacer y concentrarte. Cuando intentaba vender algo, nunca pude percatarme de las señales si estaba nervioso. Al principio, estarás tan centrado en saber lo que tienes que decir que probablemente te despistes, y olvides todo este rollo, pero si eres capaz de controlar la situación las cosas cambiarán.

La clave es conocer tu trabajo y producto tan bien que no tengas que ponerte a pensar en ello, casi como si pulsaras el “play” en la lista del Spotify de tu mente.

Mientras lo haces, poco a poco visualiza el panorama. Fíjate en sus expresiones faciales. Debes leer su lenguaje corporal. Seguro que cuando eras pequeño y tu madre levantaba una ceja antes de reñirte, o tu padre te lanzaba la mirada del tigre lo entendías.

¿Estás utilizando el tono adecuado?

¿Se sienten cómodos?

¿Están buscando la oportunidad de cerrarte la puerta cortésmente?

¿Están asintiendo y dándote la razón a tu explicación, pero no se están enterando de nada?

Con el telemarketing pasa exactamente lo mismo, pues todo esto es 100% aplicable para detectar matices vocales de las personas a través del teléfono. Cuenda llevas tiempo en esto, uno aprende a escuchar la sinceridad en la voz de la gente al igual que se puede manifestar a verlo en sus ojos.

Tienes que aprender a extrapolar esta forma de descubrir la predisposición de tu cliente potencial a todos los ámbitos del marketing, pues es la clave para saber con quién debes emplear más o menos tiempo.

quién debes emplear más o menos tiempo.

3. No intentes convencer

Esto parece contradictorio, pero es esencial. Si te metes en las ventas pensando que es necesario “hacer” que la gente compre, vas a fallar. A menos que seas un niño vendiendo gallettitas, la presión no va a funcionar. La gente ve lo que está haciendo, que no confían en ti, y no creen lo que les está diciendo.

En vez esto, deberás conocer a la gente. Su misión es la de entender. ¿Qué ven a través de ti? ¿Cuáles son sus ambiciones y necesidades? Céntrate en ellos, en primer lugar. El producto viene en segundo puesto.

Una vez que entienda su historia, puede conectar los puntos para ellos. Así le mostrará cómo lo que está vendiendo realmente es capaz de ayudarlo a resolver sus problemas, y hacer la vida más fácil.

Además, cuanto más se llega a conocer las perspectivas individuales, obtendrás el sentido más claro de los tipos de cliente que son más propensos a comprar su producto, y el tipo de terreno de juego que cada necesidad.

Los libros que vendía eran para que los padres ayuden a los niños con materias en el colegio. He aprendido a medir toda una calle con antelación para tener una idea de cómo muchas familias con hijos probablemente vivían allí. Y aprendí a contar desde la altura de un aro de baloncesto de qué edad probablemente edran los hijos, por lo que pude adaptar mi terreno para los padres de niños de escuela primaria, escuela intermedia o de secundaria.

4. Sé la clave directa para seguir con los próximos pasos

Si alguien está considerando seriamente una compra, es necesario establecer una estrategia respecto a cómo hacer que esto suceda. Esto requiere delicadeza. Pues si, por ejemplo, queremos llegar a otras personas de una empresa o hablar con el propio director general, deberemos crear una forma personaliza que nos garantice una respuesta positiva. Aunque en este caso, este equipo de personas dirá: “Pensemos internamente y después volveremos a ti”.

Ya no es solo una persona la que debe tomar la decisión de compra, sino un equipo entero, por lo que tenemos que estructurar nuestra forma de venta para que sea de agrado, no sólo para el director general, sino también para el resto de directivos.

Pero no te estanques aquí. La venta de puerta a puerta requiere que tu cuestionario se vaya renovando y estableciendo un interés sincero por cada uno de tus clientes potenciales. Aquí ya no se trata de preguntar si nuestro producto es bueno para ellos, sino preguntar por sus intereses, necesidades… Tienes que conocerlos para saber qué es realmente lo que necesitan y lo que serían capaz de comprar. Es como si pretendes venderle un sofá revolucionario a una tienda de muebles…Por ahí vas mal jajaja

Igualmente, debes conocer desde el primer momento si la persona con la que estás tratando es la que se encargará de tomar la decisión de comprar, o si por el contrario tiene que decidirlo junto a su cónyuge. Si es así, no pierdas el tiempo, y establece un encuentro después para poder mostrarle a ambos el producto, así obtendrás una respuesta directa.

Todo esto, como ya os he dicho, es aplicable a todas las formas de marketing. Si nos encontramos en el terreno de las llamadas telefónicas, debes preguntar si, en el caso de tener que tomar una decisión junto a otras personas, cuándo podríais hablar de nuevo. Pero olvídate del “te llamo más tarde”, o “dentro de un par de días hablamos”. Sé específico, fija una llamada a una hora y día concretos, así es la única forma de dar un paso más.

Asimismo, si nos trasladamos al email marketing, las claves son las mismas, lo único que cambia es el formato en el que debes hacerlo. Las bandejas de entradas de todo el mundo están repletas de millones de comerciales que intentan conseguir su atención.

Tú tienes que ser diferente, destacar entre los demás. Y una vez que la consigas, no lo dejes en el aire, no tengas miedo de pedirle “una cita”, ¡qué esto no es el instituto!

Déjate los rollos, y si encuentras un ápice de interés, pídele de salir jajaja Pero sé concreto, ponte de acuerdo con él/ella sobre un día y horas concretos para poder hablar, ya sea por teléfono o en persona. Es la única forma de llegar hasta el final en las ventas.

5. El tiempo es tu prioridad

Cuando te dicen que “necesitan pensarlo más” o “necesito hablar con mi mujer”, y lo hacen una y otra vez… El barco está perdido. Ellos ya han decidido no comprar, sencillamente no son capaces de decírtelo claramente.

Entonces, ¿cómo detener el ciclo de llamadas sin fin para ver si han tomado ya una decisión?

Este es el momento de cambiar la pregunta. No les preguntes simplemente si ya tienen una respuesta para ti, en su lugar pónselo más fácil. Pregunta: “¿Tiene previsión de realizar una compra el próximo mes?”

Un colega mío que se dedica desde hace años a las ventas a puerta fría, hace poco que decidió realizar este cambio para ver cómo salía el experimento. La mayoría a los que les hizo esta pregunta, finalmente le dieron un rotundo “no”. Si es verdad que es un proceso doloroso al recibir tal aluvión de respuestas negativas, pero sin embargo es una lección crucial para este trabajo.

Ya has conseguido el no… ¿qué tienes que hacer ahora? Emplear mejor tu tiempo, imagínate el que estaba perdiendo en esperar a estos que realmente no iban a comprar nada, cuando podría haber estado buscando nuevos clientes con unas necesidades más adaptadas, o realizando nuevas estrategias para encontrar esos nuevos compradores. ¡El tiempo es oro!

Todos estos consejos serán más fáciles de lograr a medida que construye su confianza. En última instancia, la confianza será su activo más fuerte. De nada te sirve que sigas todos los consejillos que te he dado a lo largo del post, y que cuando te plantes delante de una puerta te pongas a temblar y te olvides hasta de quién eres.

Debes crear un ambiente de comodidad para tus receptores, y ofrecerles un sentimiento de confianza y seguridad a través, no solo de tus palabras, sino por tu lenguaje no verbal, ¡que los clientes están al loro de todo! Como te vean un poco nervioso y la situación se les haga incómoda, ¡te llevarás un portazo!

Es como cuando te quieres ligar a una piva, no puedes ser agresivo ni generar desconfianza. Sino que debes hacerle una invitación directa, honesta y con un claro interés hacia ella… ¡Pero sin pasarte! Crea un ambiente cómodo para esa primera cita, y tienes el cielo ganado. Con los clientes son tres cuartos de lo mismo, solo que en el primer caso te “vendes” a ti mismo, y en el otro debes vender el producto.

Así que toma estas lecciones para utilizar en tu carrera. Y no te sorprendas si también puedes usarlos para conseguir tus objetivos en otros aspectos de la vida. ¡No diréis que no tenéis un post completito! ¡A vender se ha dicho!

Email marketing del que nadie escapará

Probablemente el email marketing sea la herramientas de ventas  más utilizada de del mundo y a priori parece fácil de usar , pero no te vengas arriba tan pronto porque tal y como te comenté hace unos meses en este artículo en mi colaboración con el Mundo, 8 de cada 10 emails enviados no llegan a abrirse. ¡Son fucking basura !

 

Hablamos del 80% de los emails que recibes, una cifra que para ponerte a pensar que algo se debe estar haciendo mal

Admitamos que el marketing por correo electrónico es muy complicado, a veces . Tener unos buenos índices de audiencia es difícil si no se tiene una lista de trucos y consejos que se apliquen para que el correo sea lo más exitoso.

En este email no verás imágenes de ejemplos, lo siento, todo no puedo mostrarlo por mi propia seguridad XD , espero que te valga con la teoría.

¿Qué tiene que ver Houdini en todo esto?

Houdini, fue el ilusionista y escapista más conocido de la faz de la tierra. A estas alturas de la película y con las cifras de apertura mencionadas , o distorsionas la realidad como un mago o tu emails tendrán una tasa de apertura más baja que la tasa de natalidad del vaticano XD.

Cómo optimizar tu marketing por correo electrónico.

Las empresas exprimen sus cerebros para conseguir un correo atractivo, con una buena foto y una línea de asunto llamativo, para acabar siendo juzgado por miles de suscriptores que puede que no aprecien su trabajo tanto como ellas.
Por desgracia, no todos los correos que envíes van a ser caballo ganador. No obstante, si sigues esta lista de consejos tienes la opción de involucrar más a los suscriptores y lanzar las estadísticas por los aires.

Elementos del correo electrónico a examen

Localizar qué elemento de éste hay que analizar para mejorar tu audiencia puede llegar a ser un dolor de cabeza, porque al final no sabe uno por dónde empezar a cortar el pastel. A continuación vamos a ver una lista de todos esos elementos que puedes examinar:

  • 1.       Línea de asunto
    2.       Columna “De”
    3.       Día de la semana enviado
    4.       Hora de envío
    5.       Enlaces VS botones
    6.       HTML VS Texto
    7.       Longitud de la línea de asunto
    8.       Iconos para compartir en redes
    9.       Una, dos o tres columnas de texto
    10.   Video en el correo
    11.   A qué altura está el encabezado
    12.   Optimización para formato móvil
    13.   Reenvío a los que no abren el correo

Como puedes ver, te puedes volver loco con la cantidad de componentes que puedes analizar, pero por lo menos tienes muchísimas posibilidades de afrontar la mejora de tus emails.

Tuneando tu mensaje por email

Habitualmente, la prueba más común es probar la línea de asunto, por lo que vamos a ver qué elementos es necesario que se reflejen en una buena línea de asunto. En él deberían estar las palabras más importantes del artículo o correo que vas a enviar, y deberían aparecer lo antes posible en esa línea.

Según leí  en un estudio de  la agencia de marketing online en Madrid , Neotacttack, Hay que tener en cuenta que un cambio de posición de algunas palabras del asunto puede suponer un aumento o disminución de un 10-20% de tu audiencia.

Otro de los consejos es que seas lo más personal posible. Si puedes conseguir que en el asunto se incluya el nombre de la persona o empresa a la que va dirigido, dará un trato más personalizado al cliente o lector. Si además escribes alguna frase pegadiza y con un lenguaje claro, ¡ya lo tienes ganado!

Los emails deberían ser simples y huir de redacciones enrevesadas que hagan perder la atención del lector. Además, la hora de envío de los correos debería estar lo más estandarizada posible, ya que una alteración de sólo treinta minutos en el envío puede cambiar de forma drástica los índices de apertura.

Escoger cuál va a ser el mejor momento del envío para tus lectores será la tarea que marque la diferencia entre un mayor o menor número de lecturas. Si además vas a hacer alguna de las pruebas que comentábamos antes, prueba una por una y dedica tiempo a analizar los resultados para ver de qué manera puedes optimizar tus envíos.

Email marketing al estilo Hodini .

Probablemente conozcas ya conozcas la historia del mago de magos, Houdini. Como buen emprendedor te contaré que fue un tipo que se hizo a si mismo de la nada, aunque no es americano tiene todos los componentes necesarios para un vídeo de motivación .

Era pobre, tenía un sueño y se cumplió, fin jajaja.

No soy tan malo, si quieres saber más sobre este increíble personaje, aquí te dejo el tráiler de una mini serie que vi hace 2 años y sin duda recomiendo.

¿Por qué Houdini?

Sencillo, te lo explico en dos líneas :
Que un usuario habrá un email se ha vuelto tan difícil… Lo que vale  hoy no vale mañana,  lo de mañana ya no valdrá pasado. Hay que innovar y probar técnicas diferentes y por qué no decirlo, incluso absurdas.

 

1. Presta atención al final de tus correos, ¡que terminen haciendo ruido!

Vamos a empezar la casa por el tejado. Lo primero en lo que tienes que fijarte es en la terminación de tu correo electrónico.

Aquí el funcionamiento es un tanto distinto… Lo importante en tu estrategia de email marketing es cómo termina.

¡Ojo! Que tampoco se nos vaya la pinza, y escribamos un asunto y cuerpo horribles, con un final bonito. ¡Atención a todos los detalles!

Claro está que si no escribes un asunto con gancho, la atención de tus receptores la tienes perdida. Por supuesto que es necesario empezar fuerte, pues lo que queremos es que abran el correo, ¿o no?

 

Sin embargo, el final del email es igualmente importante, pues obtener un feedback es lo que más nos va a gustar. Así que termina con una frase contundente y buena, es decir, una llamada a la acción, un broche de oro para tu correo.

2. Cuidadito con los lunes, ¡que no está el horno para bollos!

Probablemente a ti tampoco te gusten mucho estos días, ¿verdad? Pues a tus suscriptores menos aún, no lo olvides. Ellos estarán menos receptivos que nunca el primer día de la semana.

Y perdona que te diga, pero quizás tú no estés en tu mejor momento los lunes, ni sea el mejor día para que se te ocurra la línea de asunto de tu vida.

Cuanto más la líes en la primera frase, ya lo sabes, menos lectores se molestarán en abrir siquiera tu correo.

Si no te queda más remedio que mandar ese correo el lunes por la mañana, ¡haz lo que tengas que hacer! Te tomas otro café, te das una ducha fría o pides ayuda (cuatro ojos ven más que dos).

Pero piénsate muy bien lo que haces antes de enviar el mail.

3. Lo bueno, si breve, 2 veces bueno, incluidos tus correos

Hay dos cosas que debes evitar a toda costa cuando escribes tus emails comerciales.

La primera de ellas es escribir más de la cuenta, y la otra utilizar palabras excesivamente largas o enrevesadas.

Estos dos errores son muy comunes, por cierto, ya que tendemos a creer que cuanta más información demos a nuestros suscriptores, mucho mejor.

Y en realidad, esto no es así. Calidad mejor que cantidad: si sabes transmitir a tus lectores aquello que realmente necesitan saber, sin complicarles demasiado la vida, entonces has comprendido y conseguido el objetivo.

 

4. Cuida la línea del asunto, ¿cuáles son las mejores y peores palabras que puedes incluir?

Esta se puede convertir en una auténtica barrera a derribar. Es como el anuncio de lo que viene después, y por lo tanto hay que crear uno que sea lo más eficaz posible para atraer la atención de los suscriptores.

De hecho, se estima que el 33% de los destinatarios deciden si abrir o no los correos en función de lo que se encuentren en el asunto.

En primer lugar, ten presente que tres o cuatro palabras es la extensión ideal.

Cuando el rango es de dos a cinco, la tasa de respuesta disminuye en un 2%. Y a partir de ahí, la cosa se pone realmente chunga.

Todo esto tiene una explicación, evidentemente. Alrededor del 40% de los correos electrónicos son abiertos desde un móvil, y desde luego esta tendencia no va a disminuir, sino que probablemente irá en aumento.

Así las cosas, ve pensando en recortar tus líneas de asunto.

También tienes que tener especial cuidado con respecto a los términos que vas a utilizar aquí. Existen estudios sobre las peores y mejores palabras a incluir en esta primera línea, así que lo mejor es empaparse bien de lo que dicen estos análisis.

 

5. Ya lograste que abrieran tu correo, pero, ¿dónde creías que ibas?

Igual te has sentido tentado a pensar que si han abierto tu email, tu trabajo acaba aquí.

¡Nada de eso, amigo! Déjame incluso decirte que esto no es más que la mitad de lo que tienes que conseguir. Que abran tus correos no es suficiente para conseguir respuestas ni ventas.

Pero ya has dado un pasito. Ya sabes crear un correo corto, amable y que termine fuerte. Ahora tienes que crear el contenido adecuado. Lo mejor que puedes hacer es hablar solo con una persona, y no dirigirte a todos tus contactos.

Ni se te ocurra hablar en plural en tus correos comerciales, y que se te vea el plumero. No queremos que se note que te estás dirigiendo a un grupo. Utiliza un tono personal, y dirígete a ellos de forma personalizada.

Si cuentas con muchos suscriptores, quizás tengas que segmentarlos, para no perderlos al sentirse como parte de una gran multitud, en la que no significan demasiado.

Olvídate de eso. Hazles ver lo importantes que son para ti.

No te estoy queriendo decir que el suscriptor sea tu “colega”, ni mucho menos.

Recuerda que el correo tiene que ser corto y amable, pero no te tomes las confianzas que nadie te ha dado. Dirígete al lector de forma cercana, pero con el debido respeto siempre.

6. No molestes a tus suscriptores con historias que no les importan

Todos sabemos que ni por asomo quieres hacer SPAM. Pero a los usuarios no les importa cuáles son tus intenciones. Ellos ven un correo, deciden si les interesa y actúan en consecuencia.

¿Sabías que hay algo peor que el hecho de que tus usuarios borren tus correos sin llegar a abrirlos? Sí, sí que lo hay.

Lo peor que te puede pasar es que abran el email y, como les parezca una auténtica chorrada, vayan derechitos a buscar el botón de “Cancelar suscripción”.

Esto es mucho peor que un correo que va a la papelera, porque en tu caso es un cliente que va a tu papelera. No querrás que esto ocurra, ¿verdad?

Así que ya sabes, no molestes a tus clientes potenciales con contenido inútil. Si tu tiempo es oro, piensa que el de ellos también.

Céntrate en crear contenidos de calidad, por si no te habías dado cuenta ya, ¡el contenido es el rey! Y por supuesto, no olvides que tus mensajes deben ser cortos y amables siempre.

¿Estás preparado para enviar emails de los que nadie pueda escapar?

Piénsalo y me cuentas.